BIFM
Música

Martirio, Chano Domínguez, Manuel Liñán, Beatriz Romero… en los Viernes Flamencos de Barakaldo

Barakaldo Antzokia celebra el cuarto de siglo de un ciclo que ha acogido 150 espectáculos y a más de 200 artistas y 24.000 espectadores.

"¡Viva!", espectáculo flamenco de Manuel Liñán
Barakaldo Antzokia celebra este año el cuarto de siglo de un ciclo que ha acogido 150 espectáculos y a más de 200 artistas y 24.000 espectadores

El ciclo Viernes Flamencos del Barakaldo Antzokia celebra en este 2021 sus 25 años de vida. Hasta 144 espectáculos, más de 200 artistas y más de 24.000 espectadores han pasado por estas citas a lo largo de un cuarto de siglo.

BIFM

Camarón de la Isla, Enrique Morente, Miguel Poveda, Cristina Hoyos, Tomatito… son sólo algunos de los y las más grandes del flamenco que han pasado por el teatro barakaldés, que, en 1997, transformó sus programaciones de espectáculos del género en estos Viernes Flamencos ya como cita fija, convertida hoy día en referencia, en un verdadero «festival flamenco; uno de los primeros si no el primero de Euskadi», en palabras de sus responsables.

Esta inminente edición 2021 (que se celebran entre octubre y noviembre) será inaugurada por el cante de la nueva estrella del flamenco Israel Fernández (8 de octubre), que presenta junto al guitarrista Diego del Morao «Amor», último trabajo discográfico de estos dos creadores. El 15 de octubre llegará el cantaor bilbaíno Juanjo Navas que, acompañado de Curro Bermejo a la guitarra, cantará a Blas de Otero presentando «Digo vivir», mezcla de poesía y flamenco.

BIFM

El día 22, dos Premios Nacionales de Música actuarán juntos en el teatro: Martirio y el pianista Chano Domínguez, que ofrecerán un teatral concierto homenaje al músico cubano Bola de Nieve. Ya en noviembre (día 5), la emergente artista onubense Beatriz Romero desplegará su destacada voz (tiene 2 premios en el Concurso Internacional de Cante de Las Minas) en Barakaldo.

El ciclo terminará el 12 de noviembre con un reconocido espectáculo «¡Viva!», del Premio Nacional de Danza Manuel Liñán, uno de los grandes innovadores del flamenco, que presenta en esta ocasión a 7 bailaores masculinos ataviados con batas de cola de mujer.

EXPO «YO SOY FLAMENCO»

Además de un par de espectáculos programados en la calle y con entrada libre la semana pasada, como celebración de la efeméride se puede ver estos días en Barakaldo la exposición «Yo soy Flamenco», una muestra de retratos realizada por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz con motivo del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En ella se pueden ver 25 retratos de algunos de los artistas más representativos del flamenco actual, que han sido colocados en diversos escaparates de comercios del municipio, reconvertidos para la ocasión en un verdadero museo al aire libre.

Más información en www.teatrobarakaldo.com.

Arriba