BIFM
Noticias

Algora: «Puedo estar en muchos más caminos, hay que romper los estereotipos»

Entrevistamos a Víctor Algora para conocer su último disco, «Verbena». En nuestra charla con él pudimos conocer cómo ha sido la grabación del álbum y qué novedades presenta frente a sus anteriores trabajos. También nos informó de sus próximos proyectos y sus planes de futuro

 


Entrevistamos a Víctor Algora para conocer su último disco, «Verbena». En nuestra charla con él pudimos conocer cómo ha sido la grabación del álbum y qué novedades presenta frente a sus anteriores trabajos. También nos informó de sus próximos proyectos y sus planes de futuro

 



Algora, el grupo liderado por Víctor Algora, publicó a finales de mayo su tercer disco de estudio, «Verbena«. Este LP es un proyecto del vocalista y compositor que, junto al guitarrista Javier Castellanos, el teclista Natxo Carpejo y el bajista Rafael Casquel, ha introducido nuevos elementos y toques más electrónicos que se asemejan a su primer album, «Planes de verano«. Lo que nació en el año 2004 como un proyecto personal de Víctor Algora, empezó con dos maquetas («Planes de verano» y «Cosas del Star System«) que fueron ganadoras y finalistas en varios concursos para bandas emergentes. Después, llegaron los dos álbumes precedentes (el nombrado «Planes de verano» y «Galimatías«) a este nuevo trabajo que nos ocupa.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista íntegra de Algora en Días de Radio

 

Las nuevas canciones fueron preparadas durante 2012. En mayo de 2013, la discográfica El Genio Equivocado editó el álbum, que vino anticipado por «La Era Punk«, single de adelanto con la colaboración de Marina Gómez de Klaus&kinski que dio lugar al primero de los videoclips estrenados por el grupo este año. A este tema le siguieron los sencillos «No bailes» y «Terrorismo«, el más reciente. El pasado miércoles 2 de octubre llamamos a Víctor Algora para conocer más detalles de este disco y los próximos planes de su grupo.


Nuestra charla con Algora comenzó mientras sonaba de fondo «Terrorismo’, con cuyo videoclip «quería conseguir un rollo diferente a lo que vienen siendo los vídeos de Algora, que son un poco más serios o profundos, mientras que este es un poco más divertido» y algo alejado de los sonidos habituales de El Genio equivocado en los últimos tiempos, más dados a las guitarras. Sin embargo, Víctor cree que «Algora también tiene su parte guitarrera y sucia«, por lo que se sintió «agusto dentro del catálogo del sello«.


El músico ha jugado más con los tempos y ha variado la fórmula si lo comparamos con el disco anterior. «Yo siempre digo que es cómo una evolución de los dos LPs anteriores, como si hubieran evolucionado cada uno por su lado y se hubieran juntado en este disco. Las guitarras están muy presentes y sí es cierto que en este queríamos meter más electrónica que en el anterior«. Estamos ante una grabación más festiva. Además, «este es un disco más bizarro en cuanto a temas. En él te puedes encontrar historias de todo tipo«.


A día de hoy, cuando hablamos de Algora, hablamos de toda una banda, de un cuarteto, no hablamos de un proyecto de cantautor como muchos podrían pensar. «Es un proyecto que tiene mi apellido, las canciones son mías, pero detrás hay un trabajo de otras tres personas que han puesto su arte» nos explica el cantante. Algora siempre se ha relacionado con mucha gente y en todos sus trabajos siempre aparece algún cameo,contando con personas ajenas al proyecto. «Siempre me gusta contar con gente a la que admiro y que creo que puede encajar en las canciones. Me gusta llamar a artistas que no tienen mucho que ver con mi música y ver qué pasa«.


Muchos conocieron a Algora a raíz de las fiestas En Plan Travesti de Madrid, pero Víctor no tiene miedo de que le clasifiquen cómo un artista del ambiente gay. «Cuando la gente no tiene referentes tiende a encasillarte, pero no tengo ningún problema en que me relacionen con el público gay porque creo que hay que romper muchos estereotipos. Estoy aquí para demostrar que hay muchos más caminos en los que puedo estar«. ¿Y cuál es la senda a seguir? «Ahora, lo primero, es presentar el disco. En verano hemos hecho algún concierto pero las presentaciones empiezan ahora«. Algora estarán en Madrid, Pamplona, Barcelona… y «lo que vaya surgiendo«.


algora portada2013_bifm


VÍCTOR ALGORA, UN ARTISTA PROLÍFICO


Víctor nos adelanta que ya está preparando nuevos temas. Es un músico que no para quieto. De hecho, aparte de sus discos de estudio, ya el año pasado salió un disco de rarezas («El cadáver copulador«) y tiene un montón de canciones en el tintero. «Voy a sacar ahora un disco en solitario de música electrónica y el año que viene, o el siguiente, saldrá el nuevo LP. Es difícil sacarlo todo tan seguido, no hay tiempo y el público se cansa y tampoco hay dinero para grabar las canciones… Me gustaría sacar más a menudo pero no puede ser«.


«Verbena» ha sido grabado en casa de Javier Castellanos, el guitarra del grupo. «Lo hemos hecho allí porque ha sido una grabación muy larga y cuando nos apetecía nos poníamos a ello, poco a poco, sin pensar en el tiempo de duración«. Una producción muy lograda que viene acompañada de tres videoclips. «No siempre hay tiempo, pero solemos hacerlo de una forma muy underground, aunque con un buen resultado«.


Para el que quiera escuchar los anteriores discos de Algora y los singles del último, están disponibles en Soundcloud. Quien quiera escuchar el disco íntegro, lo tiene en Spotify, así como en otras plataformas digitales. Más información en www.elgenioequivocado.com



Arriba