BIFM
Noticias

Depedro: «La música es muy tacaña, si tú no le das, ella no te da nada»

Entrevistamos en nuestros estudios a Jairo Zavala, de actualidad por «La increíble historia de un hombre bueno», el tercer disco de su proyecto en solitario. Aparte de charlar con nosotros, el artista se ha marcado una nueva sesión acústica bi fm live! 

 


Entrevistamos en nuestros estudios a Jairo Zavala, de actualidad por «La increíble historia de un hombre bueno», el tercer disco de su proyecto en solitario. Aparte de charlar con nosotros, el artista se ha marcado una nueva sesión acústica bi fm live! 

 


 

Ha pasado algo más de dos años desde que Jairo Zavala pisara los estudios de bi fm por vez primera. Fue en febrero de 2011 cuando nos visitó para presentar su anterior trabajo, «Nubes de papel» (Warner, 2011), un disco que ya tiene continuación: «La increíble historia de un hombre bueno» (Warner, 2013). Así, al artista le tocaba repetir visita, esta vez para hablarnos sobre ese nuevo álbum, el tercero de Depedro. En torno a él charló largo y tendido con Joseba Vegas en el programa Días de Radio. Además, dejó grabadas dos canciones para la posteridad. En acústico, formato que tan bien le sienta a su música.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista más acústico de Depedro (bi fm Live! 2013)

 

Empecemos hablando del título de su nuevo LP, el cual guarda estrecha relación con el del single de adelanto, «Un hombre bueno«. «El nombre es muy literario, hace mención a uno de los textos del disco que habla de superhéroes sin capa, del vecino del quinto, del amigo, de la madre coraje, del compañero y de las cosas que pasan cerca de nosotros. No hace falta ir al cine a ver una película de ciencia ficción, la realidad aplasta a cualquier historia inventada«. Así, «La increíble historia de un hombre bueno» se ajustaría bastante a la realidad. «No hay nada más real que los sucesos que pasan cada día«, asegura Zavala.

 

Jairo no ha estado solo en la grabación de su nuevo disco, por mucho que este sea su proyecto solista. De hecho, agradece la compañía, la buena compañía. «No entiendo la música como un camino vertical, me gusta verlo horizontalmente, como si fuera una gran superficie que avanza y que, a la vez, va teniendo accidentes felices con compañeros, lo cual me aporta un montón de vivencias, de colores, de acentos y de sabores nuevos que utilizo para maquillar las canciones. Tengo la suerte de tener colaboradores que dan su toque de magia«.

 

 

El que fuera integrante de Vacazul o Amparanoia y actual miembro de Calexico ha vuelto a Tucson (Arizona) para grabar el álbum con el mezclador Craig Schumacher, a quien el músico madrileño define como «una parte fundamental para el sonido de Depedro«. Además, también pasó por París y Madrid. «Lo de casa es obvio, tengo una vida. En cuanto a lo de París, fue un sueño de juventud que se ha hecho realidad«. Ese sueño es Tony Allen, baterista y compositor nigeriano que reside y trabaja en la capital francesa. «Yo desayunaba escuchando música africana porque mi familia ha vivido allí muchos años. Para este disco tenía una canción que tenía un punto afrobeat y pensé que él podría colaborar. Estaba seguro que me diría que no, hasta que le mandé un mail y su respuesta fue sí, así que me fui a París«. Jairo reconoce que, a pesar de que (el que fuera denominado por Brian Eno como uno de los mejores bateristas de la historia) no conocía previamente a Depedro, fue un placer trabajar con él. «Es un baterista atípico, no tiene una técnica tradicional pero respira música. La grabación fue tan fluida que no me dio tiempo ni hacer un vídeo, tengo una foto con él de casualidad«, bromea. Y es que cualquiera no consigue una colaboración como esta. «Yo no tengo límite en mi ambición musical, creo que la música no es de nadie pero es muy tacaña, si tú no le das, ella no te da nada«.

 

Siempre se ha hablado de la música de Depedro refiriéndose a ella utilizando términos como «fronteriza» o «desértica» . «Eso es debido al primer disco, con el que no sabía qué iba a pasar y tuve la suerte de contar con Calexico, quienes utilizaron su diccionario musical para darle color a las canciones y que sonara a southwest, lo cual me gusta mucho pero yo soy mas del sur«. (Y es que su padre es peruano y su madre vivió en Guinea mucho tiempo). Podríamos decir que este trabajo es el más variado o rompedor con respecto a los anteriores. «En el segundo yo creo que ya se vio por dónde iban los tiros, pero en este me he dado cuenta de que esta es mi actividad principal musical y de que tengo que ponerlo todo en el asador«.

 

depedro bifmlive 2013 bifm

 

«UN ABRAZO Y PACIENCIA»


La guitarra con la que Jairo Zavala ha llegado a los estudios de bi fm no es la misma con la que nos visitó hace dos años, y es que como os contamos en su día, el músico sufrió un robo en su propio estudio. A pesar de ello, como él bien dice «no se llevaron la capacidad de tocar ni la ilusión«. Con todo, el artista se siente afortunado porque, al contrario que muchos músicos, puede vivir de la música. «Llevo viviendo de ella 20 años, ahora gracias a Depedro, antes a mil grupos y artistas. También he vivido con vértigo, sin saber lo que iba a ser de mí en unos meses pero tenía la suerte de que seguía viniendo trabajo y hasta hoy. Ahora tengo la fortuna de poder elegir un poco más«.

 

Teniendo en cuenta que es una profesión que va por temporadas y que la incertidumbre es inherente a la misma, puede que Jairo haya pensado alguna vez en emigrar, siendo, como es, todo un trotamundos. «He tenido la oportunidad y no lo he hecho. Soy de los que se queda y me siento muy a gusto en casa«. Pero todos no corren la misma suerte que el cantante. «Hay gente que lo está pasando muy mal, les mando un abrazo y les digo que tengan paciencia, en breve van a encontrar esa luz que tire para adelante. Esto es un camino muy largo, un día estás arriba y otro abajo, se trata de aguantar y mantenerse«.

 

A pesar de haber conseguido muchas cosas de las que se ha propuesto, Jairo Zavala tiene todavía pendiente tocar en lugares como Cuba, Japón o el África negra, así como colaborar con muchos artistas que admira. De momento, al músico le aguarda una extensa lista de conciertos, además de una atractiva gira junto a Calexico en la que les teloneará en Alemania. «Son gente que te apoya y que te abre puertas, a mi me han dado la oportunidad de ser escuchado en otro país«. Podéis consultar las fechas de los conciertos  en la página web oficial del músico.

 

 

[iframe width=»550″ height=»309″ src=»http://www.youtube.com/embed/zXq38jV70RE» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Arriba