BIFM
Noticias

Cycle: «Nos llaman de un montón de sitios para tocar y todavía el disco no está en la calle, es acojonante»

Entrevistamos a David Kano, cerebro del grupo madrileño que en 2015 lanzará un nuevo álbum del que ya han adelantado el single «Saturday Girl». Antes, estarán en directo en Bilbao y Villava este mismo fin de semana. Con él, rememoramos los inicios de Cycle, hace ya una década, y hablamos de sus expectativas de futuro


Entrevistamos a David Kano, cerebro del grupo madrileño que en 2015 lanzará un nuevo álbum del que ya han adelantado el single «Saturday Girl». Antes, estarán en directo en Bilbao y Villava este mismo fin de semana. Con él, rememoramos los inicios de Cycle, hace ya una década, y hablamos de sus expectativas de futuro


 

El 11 de noviembre de 2014 hablamos con David Kano, cerebro del grupo madrileño Cycle. La banda se encuentra a punto de lanzar su nuevo álbum y preparando una gira de cara a 2015. Pero antes de eso, ya están retomando su contacto con los escenarios en una primera tanda de conciertos que comienza este fin de semana. El viernes 14 de noviembre estarán en Stage Live de Bilbao y al día siguiente, en la Sala Totem de Villava. Con él, charlamos en el programa Días de Radio sobre el décimo aniversario del grupo, los inicios de la banda y sus expectativas de futuro. Además, escuchamos su nuevo single, «Saturday Girl«, y el clásico «More«.

 

Podcast: Escucha la entrevista íntegra de David Kano de Cycle en Días de Radio

 

El próximo mes de febrero, Cycle celebrará su décimo aniversario, y qué mejor manera de hacerlo que con un nuevo disco que refleje la esencia de la banda durante esta década en los escenarios. Sin duda, seguir sonando después de todo este tiempo resulta algo inimaginable para David Kano y el resto de los integrantes del grupo, que no esperaban alcanzar el éxito logrado: «No nos imaginábamos ni que íbamos a fichar con un sello, lo hacíamos porque nos lo estábamos pasando bien. Que nos fichase Subterfuge fue una ilusión tremenda. ‘Weak On The Rocks’ fue un disco que se movió entre la gente, que después de diez años ha envejecido bastante bien, y eso mola«, recuerda Kano.

 

Los hay que son fieles a la banda desde sus inicios, allá por 2004, y también que se han ido sumando con el tiempo, porque diez años dan para mucho. «Ha habido un montonazo de muestras de cariño de gente contemporánea, gente de aquella época, pero también gente nueva. Hermanos de personas a las que les gustaba Cycle están ahora deseando escuchar lo nuevo. Este single, ‘Saturday Girl’, es quizás un nexo de lo que había antes con lo que viene ahora. Es la canción más reconocible, es ese tipo de sonido 100% Cycle«.

 

cycle 2014 bifm

 

Como compositor, Kano sigue una línea clara. Al igual que con sus anteriores proyectos, las letras de este nuevo álbum se han elaborado de noche, algo que para el músico es esencial: «Me paso el día en el estudio trabajando, así que la inspiración para Cycle viene de noche, por eso tiene un rollo supercanalla y oscuro bastante potente. Componer por el día me aburre. Nos hemos puesto a hacer cosas de día y directamente lo hemos dejado. Cycle necesita oscuridad, todo el rollo que tiene la noche para trabajarlo«.

 

Siempre optimista, dispuesto a aprender y conocer nuevos estilos, Kano se muestra muy ilusionado cuando le preguntamos por el futuro de su banda y la buena acogida de este nuevo trabajo: «Mido el éxito según cómo reacciona la gente. La aceptación de ‘Saturday Girl’  ha sido enorme. Salgo por ahí y lo escucho en locales, está funcionando muy bien a nivel de prensa y, sobre todo, nos están llamando de un montón de sitios para tocar cuando todavía no tenemos el disco en la calle, es acojonante. Estamos preparando una gira de cara a 2015 y vamos a tener jaleo en montonazo de festivales«.

 

Habituales del formato de concierto masivo (el 31 de octubre actuaron en MAD Live! by Sony frente a 10.000 personas; puedes leer aquí nuestra crónica), la banda se ha inspirado en un público totalmente festivalero para este inminente álbum: «Nos hemos puesto en la piel de un tío que está con un litro de cerveza y con un montón de amigos y amigas en medio de un festival. Nos dijimos: ‘Chicos, ¿qué molaría escuchar si estuviéramos ahí en medio, al lío?’, y así han salido las canciones«.

 

 

«Confussion!!!«, «Appletree«, «Mechanical«… Grandes clásicos de la banda que el público no se cansa de escuchar. Por ello, a la hora de elegir qué canciones tocar en los conciertos, Kano considera que no sólo es importante presentar el nuevo material sino también hacer hueco a los viejos éxitos: «Aunque todos los músicos, cuando estrenamos disco, siempre decimos que el último es el mejor, las canciones antiguas hay que tocarlas porque la gente quiere escucharlas. Por eso, hemos dividido el set en dos, la primera parte para tocar todo lo nuevo y la segunda, para temas de ‘Sleepwalkers’ y clásicos de ‘Weak On The Rocks«.

 

La nueva gira, aunque prevista para 2015, empieza a rodar ya este viernes 14 de noviembre en Stage Live (Bilbao) y el sábado 15 en la Sala Totem (Villava, Navarra). Ya en diciembre, estarán en Badajoz (Sala Mercantil) y Toledo (Círculo de Arte) los días 12 y 13 respectivamente. Además, en este tour, también tienen pensado llevar un potente acompañamiento audiovisual, al que actualmente se encuentran dando forma: «Estamos preparando un buen show audiovisual con un chico de Bilbao que vive en Madrid y tiene una agencia que es la jodida hostia«, cuenta Kano emocionado.

 

Compositor, cerebro de la banda y productor (no sólo de su propio grupo, sino de más artistas), Kano es uno de esos músicos polivalentes que se maneja libre en todo tipo de estilos, desde el rock hasta la electrónica, que disfruta aprendiendo de los demás: «A mi lo que me mola es trabajar con muchos estilos y rodearme de los pedazo de músicos que tengo a mi alrededor. Quiero empaparme de todo y, para eso, necesito cambiar, renovarme, volver a los clásicos… Sería un coñazo si sólo hiciese rock, electrónica, indie o indie pop. Me encanta trabajar con todo el mundo, mostrar lo que sé yo y empaparme de ellos«. Y, ¿qué hay de Krakovia?, ¿estaréis de vuelta con esos sonidos más roqueros próximamente? «Lo hemos hablado alguna vez, molaría ir al estudio y hacer algo gordo. Pero ahora mismo cada uno está a su bola. Guille Mostaza acaba de sacar nuevo disco con Ellos, Vinila von Bismark está en México, Petra Flurr, en Berlín haciendo los cabarés porno esos que le gustan a él…«, concluye.

 

Arriba