BIFM
Noticias

El bar Modesto del Casco Viejo de Bilbao se vuelve a librar «in extremis» del cierre cautelar

Tras las polémicas desatadas en las últimas semanas (que parecían haber llegado a su fin hace solo unos días), los responsables del establecimiento acusan ahora al Ayuntamiento de «urdir una estrategia maquiavélica» para imponerles una clausura de la que, finalmente y al igual que su vecino local Pin Up, se han podido zafar

Tras las polémicas desatadas en las últimas semanas (que parecían haber llegado a su fin hace solo unos días), los responsables del establecimiento acusan ahora al Ayuntamiento de «urdir una estrategia maquiavélica» para imponerles una clausura de la que, finalmente y al igual que su vecino local Pin Up, se han podido zafar


ACTUALIZACIÓN 5 agosto 2015: La justicia confirma las medidas cautelarísimas que te adelantamos en esta noticia y suspende definitivamente el cierre del local, previsto para el mismo día 5 de agosto. El Modesto seguira, por tanto, abierto durante el verano.


El conocido local de ambiente del Casco Viejo de Bilbao Modesto se ha vuelto a librar esta misma mañana (30 de julio) «in extremis» del cierre cautelar que el Ayuntamiento había primero impuesto (hace 10 días) y del que después se había retractado (hace 6) para dejar actuar a los jueces. Los responsables del establecimiento acusan ahora al consistorio de tramar una «estrategia maquiavélica perfectamente urdida» para «redactar la resolución del cierre del Modesto en el despacho contiguo» al que estaba el nuevo alcalde, José María Aburto, compareciendo «ante los medios para comunicar la paralización del mismo«.


Y es que hace solo 10 días que estalló la polémica cuando tanto al mencionado Modesto, como a su vecino (también en Barrenkale) Pin Up se les impuso un cierre cautelar de 3 y 2 meses respectivamente por «posibilitar el baile» sin licencia y «acoger actuaciones en directo» (de djs) sin los permisos oportunos, entre otras infracciones. La clausura iba a entrar en vigor el 23 de julio, sin embargo, para ese mismo día se convocó una concentración popular frente a los locales para apoyarles ante lo que amigos, clientes y vecinos consideraban una medida «desproporcionada». A esas alturas, las dueñas del Pin Up ya habían logrado que la jueza del caso atendiera su demanda de medidas cautelarísimas y aplazara el cierre hasta que existiera, si es que llega a haberla, una sentencia condenatoria. Siendo por tanto la justicia, y no el Ayuntamiento, quien debía decidir si la clausura era procedente.


modesto bar_concentraciónUnas 200 personas se concentraron en apoyo a los locales el 23 de julio


modesto bar_comunicado_ayto30julPero el caso dio una nueva vuelta de tuerca cuando ante la movilización popular (unas 200 personas asistieron a la mencionada concentración), el mismísimo alcalde de Bilbao, José María Aburto, compareció el 24 de julio para «comunicar la paralización de ambos cierres«. Pero cuando todo parecía estar tranquilo de cara al verano, los dueños del Modesto aseguran haberse desayunado hoy, 30 de julio, con la recepción de un comunicado del consistorio (en la imagen derecha) en que se resolvía que su fecha de cierre sería este próximo y cercano 5 de agosto. Además, siempre según la versión del local, la orden establecía hoy mismo, fecha de su recepción, como último día para poder presentar alegaciones por su parte. Tras «carreras de infarto«, han solicitado, como el Pin Up, medidas cautelarísimas para paralizar momentáneamente el proceso, unas medidas aceptadas de nuevo por la justicia hasta que exista sentencia. Por tanto (o eso parece), el Modesto seguirá abierto este verano. Si no hay un nuevo susto…


Este es el duro comunicado íntegro emitido este mediodía por los responsables del Modesto:
 

«Mientras Aburto, el enrollado (alcalde), comparecía ante los medios para comunicar la paralización de nuestro cierre (el pasado) 24 de julio, en el despacho contiguo se redactaba la resolución con fecha de cierre (del bar Modesto) para el día 5 (de agosto). (Un cierre) que se nos ha comunicado hoy (30 de julio), ultimo día posible para (presentar) recurso y a tres horas del cierre del curso judicial. Una estrategia maquiavélica perfectamente urdida. Después de carreras de infarto hemos podido solicitar medidas cautelarísimas para así parar el proceso. Estas son las formas de nuestro Ayuntamiento: mentiras a bombo y platillo y puñaladas traperas. SE ESTAN RIENDO DE TODOS NOSOTROS/AS«.

 

Arriba