BIFM
Noticias

La joven promotora Panorama aspira a «que Bilbao deje de ser un muermo»

Entrevistamos a Mikel Izarra, uno de los integrantes de la hoy autogestionada promotora de conciertos y antes fiesta mensual subvencionada por el Ayuntamiento (gracias al programa Ideiak Martxan), para conocer el porqué de su nueva andadura, hacer balance de lo realizado hasta la fecha, adelatarnos a lo que está por llegar… y analizar la escena musical local, el circuito de directos y el papel de público e instituciones


Entrevistamos a Mikel Izarra, uno de los integrantes de la hoy autogestionada promotora de conciertos y antes fiesta mensual subvencionada por el Ayuntamiento (gracias al programa Ideiak Martxan), para conocer el porqué de su nueva andadura, hacer balance de lo realizado hasta la fecha, adelatarnos a lo que está por llegar… y analizar la escena musical local, el circuito de directos y el papel de público e instituciones


 

Hace ahora un año, en abril de 2015, tenía lugar la primera edición de Panorama, un evento mensual gratuito ideado por un grupo de jóvenes melómanos y materializado gracias al galardón Ideiak Martxan del Ayuntamiento de Bilbao, que (parón veraniego al margen) sirvió para dinamizar tanto la escena musical local como la un tanto alicaída noche bilbaína, gracias a la programación de bandas y DJs que hicieron de las suyas en media docena de garitos del Botxo, siendo noviembre cuando, en principio, bajarían la persiana.

 

Pero ahora, una vez finiquitada aquella aventura (y, claro, fundida la ayuda económica otorgada) los artífices de la panorama bilbao 9abril2016 cartel bifmmisma han decidido seguir adelante por su cuenta y riesgo, constituyéndose en promotora de conciertos «sin grandes pretensiones«, pero con el mismo objetivo: «darle un empuje a la escena y a los proyectos musicales que nos parecen interesantes de nuestro alrededor«, nos cuenta Mikel Izarra, una de las cabezas visibles del proyecto.

 

Por detrás, mucho trabajo realizado y experiencia adquirida tras las contrataciones de (y noches vividas junto a) Los Nastys, Rural Zombies, Smoke Idols, Franco, Dekot, Educados, Computadora, Teniente Vinilo, The Godoys Wonderers, Grushenka, Die Wagen… e incluso los más veteranos Zodiacs, quienes pusieron el broche final en noviembre. Por delante, saraos como el del próximo 9 de abril, con «uno de los carteles de más nivel hasta el momento«, asegura Izarra. A saber: Albert Cavalier, «desde Donosti, abriendo con su garaje frenético«; Baywaves, «con su peculiar ‘hipnopop’, desde Madrid -aunque con integrantes de Santander- y una psicodelia selectísima que les ha llevado a Inglaterra y con la que irán a Primavera Sound«. Todo ello, en el New Pecata Minuta de Santutxu, con fiesta posterior en Fever a cargo de Panorama DJs y Santo. Más información en Facebook.

 

 

ENTREVISTA A PANORAMA, LOS NUEVOS AGITADORES DE LA ESCENA BILBAÍNA


 

¿Qué era Panorama, cómo fue concebido, y qué es ahora?

Panorama nació entre unos amigos con inquietudes parecidas y que coincidían en la escena musical bilbaína. Surgió desde un principio como un apoyo a la escena, primeramente montando conciertos mensuales gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao mediante su programa Ideiak Martxan. Desde que se nos acabó la subvención, hemos empezado a autogestionar el proyecto y ahora lo hemos ampliado un poco más.

 

Como apuntas, vuestros primeros pasos fueron subvencionados. Con todo lo que nos quejamos de las instituciones, supongo que en vuestro caso hicieron algo digno de aplauso. ¿Os sirvió de mucha ayuda el premio?

panorama cubos vertical bifmLe agradecemos mucho al Ayuntamiento la ayuda que nos dio, sí, aunque también hay que mencionar que para nuestro proyecto no era una subvención muy adecuada y nos hizo precarizarnos un pelín. Además, el hecho de que el Ayuntamiento ayude a jóvenes emprendedores de su ciudad no tendría que aplaudirse, sino considerarse algo normal a día de hoy. Y tampoco descubrimos nada nuevo si apuntamos cómo esta tratando a la cultura ahora mismo el consistorio de Bilbao (ojo, y de la mayoría de sitios), que cuando te hacen caso suele ser para colgarse la medallita. Con todo, agradecidos por la ayuda que nos dieron en nuestro caso, pues nos sirvió para dar el primer paso, que es el mas difícil.

 

¿Estuvo el público de Bilbao a la altura? Es decir… ¿hubo respuesta satisfactoria, o se queda uno con la sensación de que la gente no se entera/mueve/motiva, realmente?

Parece que siempre montas conciertos para el mismo público, la verdad. Siempre nos vemos los mismos en las salas. Pero es verdad también que la forma de consumir música ha cambiado, y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos al público. Ir a un concierto ha dejado de ser sinónimo de fiesta, por diferentes razones, y eso es algo que hay que cambiar. Ya la gente solo baila en discotecas, parece que el consumo musical es más pasivo y es lo que tenemos que cambiar. Hacerle ver al publico que es mucho mas gratificante bailar a cuatro tíos tocando sus instrumentos que a uno poniendo canciones de un artista de la otra parte del mundo (sin querer hacer de menos a los DJs, que también solemos programar). Por otro lado, hay poco riesgo también desde el público: Pagan 15 euros por una discoteca porque, lo dicho, es sinónimo de fiesta y de pasarlo bien, al igual que los festivales. Todo Bilbao va al BBK Live, y ¿que pasa con los conciertos del resto del año? Muchas veces bandas que están en ese festi después no llenan salas. En fin, el cuento de nunca acabar…

 

¿Qué momentos/conciertos del ciclo recordáis con especial cariño? ¿Qué noche fue gloriosa? ¿Cuál decepcionante? ¿Alguna anécdota?

Bueno, en este caso hablo por mí. La primera vez siempre se guarda con cariño, con los Smoke Idols, Computadora y Optigan1. También estuvo muy bien la fiesta que montamos en nochevieja con Franco y Dekot. Anécdotas hay para rato, no sé si se pueden contar… Nos pillamos un pedo la mar de divertido la primera vez que montamos a Los Nastys, y la segunda vez comprobamos ese trabajo de la anterior, pues el Satelite T se lleno hasta arriba y quedamos todos más contentos que unas castañuelas.

 

¿En qué momento decidisteis que había que seguir adelante con Panorama, no ya como ciclo cerrado, sino como promotora de conciertos que programa regularmente?

En realidad fue algo bastante natural. Tenemos muchos amigos en grupos que empezaron a pedirnos ayuda para montar sus cosillas. Además, al tocar por ahí con nuestras bandas (algunos miembros de Panorama militan en combos como Franco y Educados) también conoces gente que te pide venir a Bilbao… Y nosotros simplemente amamos esto y nos gusta hacerlo. También hay una intención de romper con la dinámica que ha habido hasta ahora en este mundillo. Nuestro objetivo no es llenar la sala, sino ayudar a las bandas y proyectos. Y quién sabe, quizá hasta nos pongamos a hacer de managers e incluso editar algún disquito o así..


panorama djs bn fever bifmPanorama DJs en Fever

 

¿Cuáles son los principales escollos que uno encuentra a la hora de montar conciertos en Bilbao?

Nosotros (además de los clásicos problemas del sector) hemos tenido un par reseñables. Por un lado, ponernos de acuerdo. Somos muchas cabezas locas metidas en mil movidas y, claro, ¡todo el mundo tiene su grupo favorito! Por otro, y novatos que somos, está el tema del papeleo. Para solventarlo hemos ampliado la plantilla con gente más especializada en la que poder delegar temas como este o la dirección artística. Ahora somos 11 las personas que componemos el equipo.


¿Son los alquileres de salas una realidad? «Pay to play» («Pagar por tocar«), que dicen los anglosajones. Muchos locales se quieren asegurar un dinero que, claro, para vosotros (y otras promotoras y bandas pequeñitas) puede resultar prohibitivo…

En Bilbao, por desgracia, los grandes garitos empiezan a tener alquileres. Por suerte, también hay algún buen samaritano que se presta. Ojo, mucho peor esta en Madrid, con alquileres desorbitados en casi todos los bares (claro está, con licencia y todo en regla).

 

Hablando de licencias, ¿qué opináis de la mano dura del Ayuntamiento con el tema de los «espectáculos en directo«? Se está poniendo muy difícil ofrecer «extras» como tener a alguien pinchando música o tocando una guitarra en un bar, tienda, etc. ¿No perdemos así atractivo como ciudad, se lo ponermos más difícil al pequeño hostelero/comerciante y dificultamos el desarrollo de artistas que no pueden permitirse actuar en una sala grande?

panorama bilbao directo cubos bifmLa verdad, que la gente joven tengamos que recordar a las instituciones lo que ha sido Bilbao me parece triste. Yo no lo viví, pero está claro que esta ciudad fue un referente más que nacional culturalmente hablando (hay documentos audiovisuales que dan fe de ello) y ahora nos queda poco mas que la postal. Yo no digo que las autoridades no se esfuercen, el problema son las trabas que ponen. Estoy orgulloso de tener iniciativas como BilboRock o Ideiak Martxan que son muy positivos. Lo problemático son eso: las licencias, el movimiento autogestionado que empezaron a cargarse con Kukutza, los horarios… Como decía antes, se ha dejado de asociar la música en directo con ‘fiesta’. Eso es porque los conciertos tienen que acabar a las once, que es la hora en la que deberían empezar.

 

Por último. ¿Cómo tenéis la agenda? ¿Qué futuros bolos nos tenéis preparados?

Me temo que aún no puedo adelantarte la agenda en público, jejeje. Pero vamos, parar no vamos a parar. Ahora aparte de lo que son las fiestas Panorama, habrá otras cositas mas pequeñas. Por otro lado, vamos a terminar de replantear todo el asunto: integrar a la gente nueva, reorganizarnos y regalaros alguna sorpresita extraordinaria que andamos preparando. ¡El objetivo es que Bilbo deje de ser un muermo! ¡Joder!


 

Arriba