BIFM
Ocio y cultura

Ángeles de porcelana, pederastas fondones y Michael J. Fox

Tres pelis recomendadas, dos en cine, una en plataformas: «El fantástico caso del Golem», «La desconocida» y «La vida de Michael J. Fox».

Anna Castillo y Brais Efe // Elamedia Estudios
Las películas del mes (junio). Tres son las cintas recomendadas, dos a ver en pantalla grande, una en plataformas: «El fantástico caso del Golem», «La desconocida» y «Still: La vida de Michael J. Fox»

«EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM»

«Cuando vimos ‘Top Secret’, la de Val Kilmer, había un soldado que al caer al suelo desde una torre de vigilancia se partía en mil pedazos. Nos hacia gracia pensar qué habría sido de ese soldado. Pensamos que había una película ahí».

Si usted se cree un excéntrico porque moja los Doritos en chocolate, espere a ver lo que la pareja cómica Burnin’ Percebes (es decir, Nando Martínez y Juan González) estrena este viernes en cines. Un viaje sin retorno al mejor Cuerda con ecos de «El ángel exterminador» de Buñuel en el que un protagonista desnortado y superado (Brays Efe) trata de descubrir cómo opera una empresa que crea ángeles de la guarda… de porcelana. Todo muy normal, sí. Lo chocante dentro de su locura es que la película tiene coherencia interna, frescura y lo básico: entretiene siempre.

Únase a la fiesta a la que están invitados actores tan serios como Luis Tosar, Roberto Álamo, Anna Castillo o la protagonista de «Verano del 93», Bruna Cusi, y así podrá presumir de haber descubierto en pantalla grande la gran película de culto del cine español de los últimos años. Al tiempo.

«LA DESCONOCIDA»

Si al gran Manolo Solo le faltaba a estas alturas algo que demostrar -volví a verlo ayer en televisión, como delfín del patrón Bardem– quizá este repugnante pero hipnótico papel de ciberacosador de adolescentes termine coronándolo como el inmenso actor que es. Un film breve (80 minutos) basado en una obra de teatro aún más corta («Grooming», que no llegaba a la hora) en una cartelera dominada por cine insulso que lame en ocasiones unas inexplicables tres horas.

Lo típico: Hetero blanco cincuentón y padre de familia contacta por las noches con adolescentes a las que termina extorsionando después en un parque cercano. Eva Llorach suelta la frase de la película cuando explica que su marido está todas las noches viendo clásicos en su portátil y por eso se está poniendo fondón: «Es que el cine engorda».

Seca, concreta, incómoda… Pablo Maqueda, como el Hitchcock de «Psicosis», nos pedía el otro día en el estreno que no contasemos los giros de una película capaz de romper la cintura al más avezado espectador. Por cierto, quédense con la superlativa Laia Manzanares, a punto de dejar de ser la desconocida del título.

Consejos antes de ver «La desconocida» // Filmax

Y EN PLATAFORMAS: «STILL, LA VIDA DE MICHAEL J.FOX»

Pese a contar con apenas 60 años, el protagonista de «Regreso al futuro» no tiene una larga esperanza de vida. Tres décadas lleva combatiendo al Parkinson y la dolencia le tiene diezmado. «Esta es una enfermedad muy cabrona, me tira al suelo y aunque sea desde mi altura, también me hago daño», dice un Michael J. Fox sarcástico y salvajemente combativo que huye del típico documental lacrimógeno para ofrecer un retrato poliédrico con un actor caprichoso y alcohólico en los 90 y afilado y sereno a día de hoy.

Literalmente, un tipo que ha visitado cielo e infierno y sigue aquí para contarlo: Fantástico Mr Fox.

Arriba