BIFM
Ocio y cultura

Estreno mundial en el Teatro Arriaga de la ópera «Orgía», basada en la obra de Pasolini

Compuesta por Héctor Parra, dirige Calixto Bieito. Con Ausrine Stundyte, Leigh Melrose, Jone Mtnez y Ensemble Intercontemporain. 22-24 junio.

Pier Paolo Pasolini
Compuesta por Hèctor Parra y con libreto y dirección de Calixto Bieito, esta gran producción cuenta con las voces de Ausrine Stundyte, Leigh Melrose y Jone Martínez; y la interpretación del prestigioso Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección musical de Pierre Bleuse. En Bilbao el jueves 22 y el sábado 24 de junio

Tres grandes solistas y uno de los mejores conjuntos musicales del mundo se darán cita esta semana en el Teatro Arriaga de Bilbao para una nueva ópera, pero no una cualquiera ni nueva a secas. Se trata del estreno mundial de «Orgía», una gran producción basada en la obra de Pier Paolo Pasolini.

«Orgia» es una coproducción entre el propio Arriaga, el Gran Teatre del Liceu y el Festival Castell Peralada; siendo el Teatro bilbaíno el que la estrene, este jueves 22 de junio (19:30h horas) con nueva función el sábado, día 24 (19:00 horas).

Compuesta por Hèctor Parra basándose en la obra de teatro del mismo nombre que firmó Pasolini en la segunda mitad de los años 60, ha contado con el prestigioso director de escena y director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien ha realizado el libreto de la ópera, con una «premisa fundamental», según ha declarado: «captar el corazón» de la obra original de Pasolini. Además, el propio Bieito dirige el montaje y ha apostado por una puesta en escena que juega a favor de la historia y que pone el foco en los tres intérpretes: la poderosa soprano lituana Ausrine Stundyte, el barítono inglés Leigh Melrose y la soprano vizcaína Jone Martínez.

La dirección musical de «Orgia» corre a cargo de Pierre Bleuse, bajo cuya batuta se encuentra nada menos que el Ensemble Intercontemporain de París.

En «Orgía», para denunciar su drama personal, el protagonista masculino se ahorca tras vestirse de mujer, habiendo tomado conciencia de su homosexualidad, por lo que su suicidio se convierte así en un acto acusador. Una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.

A través de unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo.

EXPOSICIÓN DE HÈCTOR PARRA

De manera paralela al estreno de «Orgia», el público que acuda al Arriaga los días 22 y 24 podrá ver en la Sala Isabelina, ubicada en la primera planta junto al foyer del teatro, una exposición vinculada a esta nueva ópera. Se trata de una muestra de dieciséis sanguinas de torsos helenísticos, realizados por el propio compositor Hèctor Parra durante su residencia en la Villa Médici – Academia de Francia en Roma.

Más información y entradas en www.teatroarriaga.eus.

Arriba