BIFM
Ocio y cultura

«El otro lado»: Cuando Berto era Iker Jiménez + «The Killer»

Dos títulos en plataformas: Una serie («El otro lado») en Movistar Plus+ y una peli, «The Killer», la última de David Fincher, en Netflix.

Berto y Buenafuente // Movistar Plus+
Te recomendamos dos títulos en plataformas: Una serie (de solo tres horas) en Movistar Plus+ y una peli, «The Killer», la última de David Fincher («El club de la lucha»), en Netflix

La vimos del tirón, hace dos meses y en Donosti, en tres horas que nunca se hicieron largas. Esta semana, Movistar Plus+ la estrena en tres tandas de dos capítulos, lo que la convierte en una gozada hiperdigerible.

Hablamos de «El otro lado», en la que Berto Romero es un tipo que rozó la gloria en aquel casposo mundo paranormal de los 80, el de los VHS y los ovnis. Pero, entre la verdad y el circo, eligió lo primero y eso le impidió hacer cumbre. Por el contrario, su compañero (un Nacho Vigalondo en el papel de su vida) tragó y hoy es un trasunto de Iker Jiménez, un adulto que habla en serio pero al que es muy difícil no tomar en broma.

Y, en medio, el jefe de ambos: el fantasma de un Buenafuente machista y fumador que se ha quedado en la época en la que desapareció, la de Pajares y Esteso y los «gangosos» y los «mariquitas» de Arévalo. Suyos son los momentos más desopilantes de una serie que sorprende al estar contada desde el lado del fantástico puro. La historia de fantasmas en el extrarradio de Barcelona acojona por su sinceridad y fuerza, aunque, claro, esté trufada de carcajadas destensadoras debido a tal casting.

Un logradísimo punto, medio en serio, medio en broma, la convierte en la serie imprescindible de la recta final del año.

Y EN NETFLIX: «THE KILLER», DE DAVID FINCHER

Impregnada por el film noir de Jean-Pierre Melville y el gran polar francés, ese directorazo que es David Fincher («El club de la lucha», «Perdida») acaba de estrenar «The Killer», película presidida por un Fassbender cínico, práctico y hierático que cobra por matar y no hacer preguntas. Pero, un día, la bala no termina donde debe.

Estresada por los sonidos metálicos y animalizados que siempre subrayan las películas de Fincher (obra del habitual Trent Reznor de Nine Inch Nails), «El asesino» funciona mejor en la primera mitad que en la segunda, pero no deja de estar, en su conjunto, por encima de la media de lo que se estrena cada viernes.

Arriba