Ocio y cultura

Esta Aste Nagusia, homenaje y despedida de La Otxoa en forma de biopic musical

«¡Agur, Otxoa feroz!», una obra sobre la juventud y el ascenso de José A. Nielfa, con canciones en vivo. En la Sala BBK de Bilbao (20-27 ago)

Elenco de "¡Agur, Otxoa feroz!" // Sala BBK
«¡Agur, Otxoa feroz!» se podrá ver del 20 al 27 de agosto en la Sala BBK de Bilbao y será una obra de teatro sobre la juventud y el ascenso al estrellato de José Antonio Nielfa. En ella, habrá canciones interpretadas en vivo por la propia artista

La nueva producción propia de la Sala BBK de Bilbao (la cuarta ya tras la obra «Yerma», la ópera «Borderland» y la pieza de danza «Yarin») llegará esta Aste Nagusia bajo el título «¡Agur, Otxoa feroz!». Se estrenará en la propia sala de la Gran Vía bilbaína (del 20 al 27 de agosto) y será una obra de teatro musical y biográfica, que narrará la infancia y la juventud de La Otxoa gracias a cuatro intérpretes: Unai Izquierdo, Getari Etxegarai, Gemma Martínez y Arnatz Puertas. Además, las canciones que harán avanzar la acción o representarán momentos importantes en la vida de José Antonio Nielfa (Bilbao, 1947) serán interpretadas en vivo por él mismo que, a sus 75 años, dirá adiós a los escenarios con este espectáculo.

La intención de Sala BBK como productora y de Izquierdo (como guionista) y Etxegarai (como directora) es homenajear a uno de los personajes más queridos de Bilbao; «alguien que ya es historia de la ciudad y que ha abierto camino con su lucha por la visibilidad LGTBIQ+ ya en los años 70, lo que nos ha permitido a los demás tenerlo más fácil», han explicado esta mañana en rueda de prensa. «En mi casa no ha habido armarios nunca, sólo percheros», ha bromeado La Otxoa haciendo gala de esa libertad irreductible de la que siempre, incluso en la dictadura y la Transición, ha hecho gala.

«Eso es precisamente lo que queremos contar en esta obra: el camino del joven inquieto hasta convertirse en el personaje y triunfar con su ‘Libérate’ en Aste Nagusia de 1979. Lo que vino a partir de ahí lo conoce prácticamente todo el mundo; nosotros en ‘¡Agur, Otxoa feroz!’ viajaremos de las calles del barrio de San Francisco, donde se crió, a Madrid, a los locales de Torremolinos y Barcelona donde se curtió, incluso a la cárcel, donde estuvo detenido…».

Eso sí, el equipo se ha propuesto que, a pesar del emotivo viaje vital de La Otxoa, la obra sea una comedia. «Yo no quiero victimismos», ha dicho el propio Nielfa, «es lo único que les pedí. Esa ha sido mi vida, me han pasado las cosas que sabía que podían pasarme por el camino que quise tomar. Había que contarlas, pero desde la alegría». En palabras de sus creadores, «esta será una comedia con pellizco y música».

 

Una gran parte del humor del montaje vendrá de la mano de las propias letras de las canciones de La Otxoa. Sonarán, «con música enlatada pero con mi voz siempre en vivo» -promete La Otxoa-, temas como «Todas al fútbol», «Sola en la ikastola», «Rock and Loca» o «Sexual y autoritaria», así como un medley con todos sus grandes éxitos.

Las entradas para «¡Agur, Otxoa feroz!» están ya a venta en la web de la Sala BBK a un precio final de 18 euros.

Arriba