BIFM
teatro

Hip hop, breakdance y teatro en el nuevo “El Lazarillo de Tormes” rapeado

Se estrena en Euskadi «Lázaro», el rompedor montaje teatral que ha cosechado grandes críticas por «su innovación en el lenguaje escénico».

Roberto Hoyo en "Lázaro" // David Linuesa
Se estrena en Euskadi «Lázaro», el rompedor montaje teatral que ha cosechado grandes críticas por «su innovación en el lenguaje escénico» y por «lograr acercar un clásico de la literatura del Siglo de Oro a los más jóvenes”. El 22 y 23 de enero, en La Fundición de Bilbao

Los días 22 y 23 de enero llegará por primera vez a Euskadi el montaje teatral «Lázaro», una reinterpretación rapeada del célebre libro «El Lazarillo de Tormes». Esta rompedora propuesta ha sido concebida, escrita, dirigida e interpretada por el joven valenciano de 25 años Roberto Hoyo, formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y en el parisino Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique. Además de actor, Hoyo es también rapero, y un firme defensor de ese género musical como vía de expresión. «Si Góngora, Lope de Vega o Quevedo vivieran hoy en día, seguro rapearían”, ha declarado en diversas ocasiones.

BIFM

Fue esa convicción lo que le llevó, hace tres años, a ponerse a trabajar en esta versión del pícaro más famoso de la literatura en castellano, para lo que creó su propia compañía teatral, Leamök. En «Lázaro», Hoyo ha mantenido la primera persona y la picaresca del libro, pero ha adaptado libremente el texto y ha cambiado el estilo epistolar original por un monólogo en el que mezcla hip hop, teatro y breakdance. Sobre el escenario, le acompaña el músico Marco Ferreira, quien, en directo, incorpora bases, música y sonidos a la narración. De esta forma, la compañía convierte al Lazarillo de Tormes en un reconocible joven actual.

Roberto Hoyo en «Lázaro» // David Linuesa

BIFM

Esta ‘comedia hip hop’ fue primero una pieza corta y, finalmente, se estrenó como obra de teatro completa en plena pandemia, cosechando excelentes críticas por «su innovación absoluta en el lenguaje escénico», por «el contraste de lenguajes clásicos y actuales» y por «lograr acercar el teatro -y un clásico de la literatura del Siglo de Oro- a los más jóvenes». El éxito permitió a la compañía levantar su segunda producción, «Hanle», que es, en sus propias palabras, una versión «más que libre» del «Hamlet» de Shakespeare.

Ahora, en este arranque de 2022, «Lázaro» se podrá ver, por fin, en Euskadi. Será en la sala La Fundición de Bilbao los próximos días 22 y 23 de enero (19 horas). Las entradas ya están a la venta, con precio reducido de 7 euros para las primeras y un precio general de 14 euros para el resto. Más información, en www.lafundicion.org.

Arriba