BI FM

Azkena Rock Festival

Sí habrá Bilbao BBK Live, ARF, Donostia Festibala y BIME (de momento)

Los cuatro grandes festivales vascos aseguran estar trabajando «con normalidad» a pesar de la crisis del coronavirus. Otros también mantienen sus fechas.

Bilbao BBK Live 2019 // David Mars
La Asociación de Festivales de Música – FMA, a la cual pertenecen los cuatro grandes festivales musicales vascos, asegura estar trabajando «con normalidad» a pesar de la crisis del coronavirus Covid-19, por lo que «se mantiene el calendario de eventos previstos en toda España». Así, citas como el FIB, el Viñarock, Arenal Sound, Cruïlla, Sónar o Granada Sound, entre otras, mantienen sus fechas.

En plena crisis del coronavirus Covid-19, con más de 130.000 afectados a nivel mundial y casi 5.000 muertos (casi 3.000 infectados y 84 fallecidos en España, a 12 de marzo), la Asociación de Festivales de Música – FMA, que representa a un gran número de festivales de Música de mediano y gran formato a nivel estatal, ha lanzado un comunicado para informar que, a día de hoy, trabajan «con normalidad», por lo que «se mantiene el calendario de eventos previstos en toda España».

De esta manera, se confirma que siguen en pie estos cuatro grandes festivales vascos: Bilbao BBK Live (Kobetamendi; 9, 10 y 11 de julio), Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz; 19 y 20 de junio), Donostia Festibala (Hipódromo de San Sebastián; 18 y 19 de septiembre) y BIME Live (BEC!, Barakaldo; 1 y 2 de noviembre). Según el comunicado de la FMA, estas otras importantes citas del panorama festivalero español también mantienen sus planes: Arenal Sound, Barcelona Beach Festival, Cruïlla, Festival de les Arts, FIB, Granada Sound, Intelestelar Sevilla, Love the 90’s, Madrid Salvaje, Mallorca Live Festival, Metal Paradise, Paraíso, Rototom Sunsplash, Sónar, Vida Festival y Viña Rock.

Público de Azkena Rock Festival 2019 // David Mars

Con todo, los promotores también han querido avisar de que permanecen «atentos a las recomendaciones que pueda dictar el Ministerio de Sanidad o el resto de las autoridades competentes», por lo que irán actualizando todos los datos relativos a la celebración de los diferentes eventos.

Tienes a tu disposición la web www.festivalesfma.com para una mayor información.

CASCADA DE CANCELACIONES

Con el número de infecciones y de fallecidos creciendo de manera exponencial (aunque China, foco de origen del coronavirus y el más afectado por su incidencia -con más de 80.000 personas contagiadas y más de 3.100 fallecidas-, ha dado por superado el pico de transmisiones), son numerosos los países que están optando por suspender los eventos públicos, sean estos culturales, deportivos, festivos o religiosos.

En lo musical, el primer gran festival en cancelar fue el South by Southwest (SxSw) de Austin, Texas, en Estados Unidos, un evento urbano de tres semanas de duración en el mes de marzo que, por primera vez en 34 años, no tendrá lugar. Tras él, el mayor de los festivales made in USA, Coachella, anunció que trasladaba su edición de 2020 del mes de abril al de octubre.

Sidonie en MAZ Basauri

MAZ Basauri // David Mars

Después, cancelaciones generalizadas en casi todos los países, especialmente en los más afectados, con Italia a la cabeza (desde el punto de vista europeo). Más allá de farmacias y supermercados, todo ha de permanecer cerrado allí.

En el Estado Español, prácticamente, no habrá grandes citas en fechas próximas. A cancelaciones como la del Madrid Pop Fest, se le ha unido la del festival vasco MAZ Basauri, además de multitud de conciertos en salas y recintos de todos los tamaños, si bien hay muchos que aún permanecen en agenda. No así en Valencia, donde se han anulado todos las actividades en torno a unas fiestas tan multitudinarias como las Fallas, que finalmente tendrán lugar del 15 al 19 de julio.

Arriba