BI FM

Música

“GPS te ayuda a hacer una gira que, para los grupos, conllevaría palmar pasta”

WAS en directo

Hablamos con varias de las bandas que han participado en el circuito Girando Por Salas en alguna de sus 8 ediciones. Abierta la inscripción para #GPS9.

WAS, en concierto // Tom Hagen
Hablamos con varias de las bandas que han participado en el circuito Girando Por Salas en alguna de sus ocho ediciones previas. Sigue abierto el plazo de inscripción para #GPS9

Desde el pasado 3 de septiembre y hasta el próximo día 14, está abierto el plazo de inscripciones en la novena convocatoria del circuito estatal de músicas populares Girando Por Salas (GPS), una iniciativa del INAEM (Ministerio de Cultura) con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares que lleva desde 2010 organizando y sufragando giras de nuevos talentos de todos los estilos. El objetivo, incentivar su profesionalización, dando también estabilidad al circuito de salas de música en directo.

En las 8 ediciones anteriores, más de 300 bandas han sido apoyadas por GPS (desde Rural Zombies a Izal, pasando por Viva Suecia, Triángulo de Amor Bizarro, Capsula o La Bien Querida). Proyectos musicales emergentes, en muchos casos, que, años después, no son sino una sólida realidad de la escena musical. Les hemos preguntado al respecto a algunos de ellos.

Foto promocional de Izal

Izal, a través de la mirilla

Si quieres que tu proyecto musical sea uno de los 26 elegidos en el inminente #GPS9, no lo dudes e inscríbete (tienes de plazo hasta las 18 h. del viernes 14 de septiembre). Puedes ganar una gira de un mínimo de 6 conciertos entre noviembre de 2018 y mayo de 2019. A finales del próximo mes de octubre (y tras la votación popular y las valoraciones del jurado), conoceremos los nombres de los artistas seleccionados en este #GPS9. Bases completas, aquí; inscripciones, en www.girandoporsalas.com

IZAL (Emanuel Pérez “Gato”, bajista)

GPS nos ofreció una ayuda que es importante para cualquier banda. Los primeros años son difíciles en cualquier disciplina artística y se agradece cualquier empujón que ayude a tirar para adelante. Lo solicitamos varias veces y cuando por fin pudimos optar a la ayuda sumamos más fechas a la gira, fue un buen apoyo. La valoración es positiva, es una gran ayuda para bandas emergentes. Algeciras, por ejemplo, fue una tierra a la que no hubiéramos podido acudir en ese momento si no era mediante GPS, así que le debemos nuestra asistencia.

WE ARE STANDARD / WAS (Deu Txakartegi, cantante y exbajista)

La experiencia es buena porque te ayudan a hacer una gira por salas que hoy en día conllevaría palmar pasta casi fijo y más para una banda que acaba de empezar. Evidentemente, es una ayuda aunque sea a nivel económico. Por supuesto que lo veo positivo, aunque, eso sí, no me acuerdo de nada, alguna sala donde tocamos, pero poco más… Tengo unos cuantos años borrosos.

CYCLE (David Kano, productor y teclista)

La experiencia fue muy buena porque nos dio visibilidad, promoción y nos ayudó a conocer a gente de la industria y a público de varias ciudades. Veo muy positiva la iniciativa y ojalá hubiese más de este estilo, porque creo que es una buena sinergia entre locales, grupos y público. Recuerdo que tocamos en La Boca Del Lobo, que es un local que hay en la madrileña zona de Huertas, y había tanta gente dentro del local que caían gotas del techo. Todo el mundo bailando como locos. Tengo muy buen recuerdo.

Cycle

David Kano (primero por la izda.) con Cycle

McENROE (Ricardo Lezón, cantante y guitarrista)

Es una experiencia positiva que te da la oportunidad de tocar en sitios donde quizás no llegarías de otra manera. Recuerdo el concierto en Valladolid. Nos trataron muy bien y, aunque no hubo mucha gente, lo pasamos genial.

THE BRIGHT (Miryam Gutiérrez, cantante)

La experiencia fue muy guay, porque cada finde hacíamos un par de salas a las que pudimos ir con banda completa. Algo que si no fuese por GPS no hubiéramos podido permitirnos. Además fueron ciudades muy bien escogidas. Así que para nosotros fue todo positivo. De recuerdos, guardo por ejemplo uno muy bueno de Sevilla, donde, al ser una ciudad del sur y lejos de la nuestra, no esperábamos tanta acogida. Sin embargo, la sala estaba llena. En general fue una experiencia genial y nos ayudó mucho.

GRISES (Eñaut Gaztañaga, cantante y guitarrista)

Fue una bonita experiencia, nos dio opción de poder hacer cinco salas sin perder dinero cuando teníamos solo un disco entre manos. Tuvimos nuestros más y menos con alguna que otra sala pero, mirándolo con perspectiva, nos quedamos con el lado positivo de aquella experiencia. De todo se aprende. Tenemos buenos recuerdos, en general fue una etapa del grupo muy emocionante. En esa época de nuestra carrera todo era nuevo y una aventura total y la gira de GPS no fue menos. Nos quedamos con las buenas amistades que hicimos en alguno de esos conciertos.

RURAL ZOMBIES

La experiencia fue muy buena, nos permitió ir a ciudades a dar conciertos que por nuestra propia cuenta no hubiéramos podido acceder, por los gastos que supone para un grupo que está empezando ir a sitios que quedan muy lejos. Así que lo valoramos muy positivamente, porque potencia el circuito musical, tanto en capitales como en ciudades pequeñas, promueve la escena, ya que las ayudas son tanto para bandas como para salas, y se consigue que la gente vaya a ver conciertos de artistas que no son de su misma provincia. Recordamos especialmente ir desde Euskadi hasta Andalucía o Galicia, viajes que dan para muchas horas de furgo y anécdotas. Pero un concierto que estuvo especialmente bien fue el de Benavente, en la Sala Buda. Nos esperábamos menos gente y se llenó. Estuvo muy guay.

CAPSULA (Coni Duchess Duchess, bajista)

La experiencia fue muy buena, porque como grupo te permite llegar a ciudades y a salas a las cuales por razones de gastos de viaje y producción suelen ser dificiles para incluir en giras de grupos de sellos independientes como es el nuestro. Es un muy buen puntapie para seguir el recorrido. Así, por ejemplo, hicimos nuestros primeros conciertos en Castilla y León. Buenos recuerdos preparándonos para el show entre torres y castillos.

BERTA BITTERSWEET 

¡Fue nuestra primera gira y una experiencia muy buena descubrir y que te descubran! La gente que vino a vernos disfrutó mucho y tuvimos la suerte de tocar en lugares donde nos acogieron genial y nos sentimos como en casa. Fue una gran oportunidad para poder salir de Euskadi y que nos conocieran un poquito también en ciudades donde puede que, de otra manera, no hubiéramos ido.

Arriba