BI FM

Lugares

16 horas de fiesta en Bilbao La Vieja con Gau Irekia 2018

Gau Irekia 2018 Bilbao

Repasamos la extensa y variada agenda programada para el sábado 15 de diciembre: conciertos, teatro, DJ sets, talleres, activismo, arte urbano, mercadillo…

16 horas, 85 actividades, 1 solo día. Y todo, gratis // Gau Irekia 2018
Repasamos la intensa agenda (más de 85 actividades gratuitas) programada para el sábado 15 de diciembre por todos los rincones del barrio más vibrante de Bilbao. Conciertos, teatro, DJ sets, talleres, arte urbano, mercadillo…

El sábado 15 de diciembre se celebrará Gau Irekia 2018, la VII edición de la fiesta sociocultural de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. El festival, organizado por Sarean desde 2012​, implica a artistas, empresas, asociaciones, vecinos y demás agentes de la que pasa por ser la zona mas vibrante de Bilbao. Durante toda una jornada, el barrio abre sus puertas a la ciudad y a sus visitantes, llenando todos sus rincones de las más variadas actividades gratuitas (algunas requieren inscripción online previa) entre las 10 h. de la mañana y las 2 de la madrugada.

En este 2018, la programación de Gau Irekia incluye música, artes escénicas, talleres para peques y mayores, expos, arte urbano, activismo, mercadillo de segunda mano (en la Plaza Corazón de María), degustaciones, exhibiciones, astronomía y hasta una ceremonia del té. Entre las actividades que más nos han llamado la atención en BI FM (aunque deberías repasar el programa completo, disponible aquí), están el taller de serigrafía artesanal (12 h.; en Píkara -Lamana, 2-) y el de bolsos tote (18 h.; Estudio 14 -Dos de mayo, 14-), el curso de iniciación al beatbox y al DJ (18h.; en La Pepita -Aretxaga, 9-) y el paseo guiado “¡Haciendo la calle!” (ruta por una decena de intervenciones artísticas que muestran las historias ocultas de las mujeres que habitaron esta zona de Bilbao –inscripción previa necesaria-).

La Plaza Corazón de María de Bilbao, centro neurálgico de Gau Irekia 2018 // Aingura

Para los peques, destacan los cursos “familiares” de circo (17 h.; Dantzaka Zirko Espazioa -Cortes, 35-) o flamenco (18:30 h. en el mismo local), la gymkana por equipos para txikis de entre 5 y 12 años (17 h.; Aingura -Corazón de María, 3-) o los talleres de pintxos (desde 6 años; 18 y 19 h.; Txoko Bilbo Zaharreko Lagunak -Cantarranas, 2-). En la parte musical, los platos fuertes serán ya por la noche. En la Plaza Bilbao La Vieja estará el angoleño-bilbaíno Betto Snay (23 h.), mientras la Plaza Corazón de María acogerá los conciertos de Superacid (22 h.) y las Moonshakers (medianoche), tras las que llegarán los DJ sets de Follow the party Dj y de Afrook Banger.

Una de las grandes apuestas en esta Gau Irekia 2018 será AntiTour, un recorrido guiado dramatizado por la memoria viva de los barrios San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Es decir, no se tratará de descubrir lugares, sino historias, recuerdos, personas y anécdotas. Cada parada del tour será una escena, un relato dramatizado, lo que servirá para repasar la memoria personal y colectiva de esta zona en la que nació Bilbao hace ya más de siete siglos. Habrá tres pases del “show itinerante” de AntiTour (19, 19:30 y 20 h.) y se requiere inscripción previa.

En cuanto a las artes escénicas, no deberías perderte el disparatado juego-show de Nenita Danger en “Locas por el bingo” (21 h.; Huracán 29 -Cortes, 29-31 3ºA-), las dos funciones de microteatro (19:30 y 20 h.) del grupo teatral Amets Bete en CREA África (Conde Mirasol, 7) y dos propuestas en escenarios inusuales. Por un lado, la “Misa Purimpura“, una reinterpretación libre y feminista de este ancestaral rito cristiano que inundará de luz y sonido el yacimiento arqueológico del convento de San Francisco (sí, teatro entre ruinas del siglo XV -a las 20h.-). Por otro lado, la revisión contemporánea del mito griego de Fedra (enamorada de su hijo Hipólito) que la actriz Bea Insa llevará a cabo en el Museo de Reproducciones de Bilbao (San Francisco, 14; 20 h.). El maravilloso atrio presidido por la Victoria de Samotracia hará las veces de casa de la protagonista, donde recibirá a unos amigos (el público) para contarles, en la mayor intimidad posible y cara a cara, su historia.

Gau Irekia 2018

Bea Insa será Fedra en Gau Irekia 2018

Arriba