BI FM

Ocio y cultura

Getxophoto 2020: ¡A la calle! (De Ereaga al centro de Algorta pasando por el Puerto Viejo)

Entre el 3 y el 27 de septiembre se celebra la 14ª edición de este festival centrado en la imagen. Más callejero que nunca, reivindica el espacio público.

Puerto Viejo de Algorta // Juan Gómez
Entre el 3 y el 27 de septiembre se celebra en Getxo la 14ª edición de este festival centrado en la imagen, que este año va a contar con múltiples actividades y cerca de 20 exposiciones, así como con una potente edición online. Todo ello, con una reivindicación latente: la del uso y disfrute del espacio público

Desde este jueves, 3 de septiembre, y hasta el día 27, se va a celebrar en Getxo una nueva edición (la 14ª) de Getxophoto, un festival centrado en la imagen y que este año va a contar con múltiples actividades y cerca de 20 exposiciones, así como con una potente edición online.

El lema escogido para esta nueva edición, la del año de la pandemia y del confinamiento, no podía ser otro sino «¡A la calle!», ya no solo por las ganas de disfrutarla y la reivindicación del uso popular de la misma, sino por una cuestión sanitaria: sí, esta vez, Getxophoto será incluso más callejero, ocupando espacios abiertos que van de la playa de Ereaga al centro de Algorta pasando por el Puerto Viejo.

Getxophoto 2020

Kalera! ¡A la calle! // Paula Gómez

De esta manera, uno de los objetivos del presente año es poner el acento en cómo se construye, delimita y utiliza el espacio público. Artistas como Sohei Nishino, con sus collages gigantes de vistas panorámicas de grandes ciudades; Charlotte Schmitz y su muestra sobre trabajadoras sexuales; Thaddé Comar y su serie basada en las protestas de Hong Kong de 2019; o Felipe Beltrán con su expo contra el racismo… son algunos de los invitados destacados.

A Jon Uriarte, su comisario, ya lo tuvieron en Getxo en 2012 con la colección «Álbum», en la que repasaba su infancia, adolescencia y juventud de un modo muy particular. Ahora, en plena «madurez», el artista guipuzcoano vuelve a orillas de El Abra para ejercer ese otro papel, el de curador. Hablamos con él.

¿Ha peligrado en algún momento esta nueva edición de Getxophoto? ¿Ha sido un año especialmente complicado de organizar?

Peligrar, ha peligrado en la misma medida que ha peligrado todo este año. Hemos tenido mucha suerte por poder llevarlo a cabo, mientras otros compañeros, de esta u otras disciplinas, han tenido que cancelar o aplazar. Ha sido complicado en el sentido de lo imprevisible del escenario, por no saber qué es lo que iba a pasar. Así las cosas, este año tenemos un festival aún más callejero que en ediciones anteriores, con menor presencia de artistas internacionales, lamentablemente, y con todas las medidas de prevención.

El lema es «¡A la calle!», tres palabras, una exhortación, casi una arenga, que resume muy bien los anhelos de (¿casi?) todo el mundo en 2020. El festival tenía que tener carácter callejero sí o sí, suponemos…

Es un homenaje al propio festival, que siempre ha tratado de sacar la fotografía y la cultura a la calle. Pero también es una reivindicación, la del espacio público, más aún, teniendo en cuenta que hemos estado confinados. Todo ello, sumado a las recomendaciones sanitarias actuales, hace idóneo que el festival sea callejero.

Getxophoto 2020

Fotos de Randa Maroufi en Ereaga // Juan Gómez

¿Deberíamos recuperar las calles, en general?

Sí, esa era la idea de partida… incluso antes de la pandemia. Las calles de las ciudades y los pueblos, pero también el espacio online, entendido todo como un espacio público. Estos espacios están cada vez más privatizados y homogenizados y cada vez hay menos lugar para su uso y disfrute. Hay movimientos reivindicativos, sociales y artísticos que apuestan por recuperar las calles.

Las galerías, las salas de exposiciones, los museos, son muy importantes para la fotografía. Sin embargo, hablamos de una disciplina tan popular hoy… podría decirse que más que nunca, gracias a Internet y las redes sociales. Es normal que Getxophoto ocupe la vía pública, pero que también tenga versión digital, ¿no?

Claro. Sería absurdo negar la evidencia de que la mayor parte de la fotografía es hoy digital, por lo que el festival tenía que ser reflejo de eso. Además, es la vertiente más unida a la investigación y una forma esencial de comunicación en la sociedad actual, acentuada también por un confinamiento en el que hemos tenido que estar conectados en la distancia.

La gente puede pensar en una simple «exposición fotográfica» cuando escucha hablar del festival, pero hay un montón de actividades… ¿cuáles destacarías?

Es una edición muy participativa. Hemos tenido abiertas convocatorias para fotógrafos, pero también para aficionados, para gente de Getxo con selfis de sus videollamadas… Todo ello, junto a otras muchas iniciativas, han dado pie a un montón de actividades que van del Opening con la presentación de este viernes al Autocine con la proyección de «120 pulsaciones por minuto», de Robin Campillo; pasando por  el «Internet Tour» de Mario Santamaría para conocer a modo de paseo turístico los espacios físicos que ocupa Internet… pero es que hay muchas. Lo mejor es que se consulten en la web.

Getxophoto 2020

Un extenso programa // Paula Gómez

Entre ellas está Public Protest Poster, la cual llama bastante la atención. Se trata de la proyección en fachadas de Algorta de aportaciones hechas por el público… ¿Va a contar con algún tipo de filtro? 

Siempre que no falte al respeto a nadie, que no se discrimine y que entre dentro del sentido común, podremos proyectar todo, ¡si nos da tiempo! Parte de la web publicprotestposter.org, que permite diseñar posters. Es una iniciativa para proyectar protestas o lemas en espacios públicos.

Esperemos que el público no la quiera utilizar a modo de Twitter, sería tan controvertida como aquella instalación que permitía saltar sobre la cara de Donald Trump hace un par de años…

Je, je. Intentaremos ser respetuosos… ante todo, sentido común, como decía.

De todas maneras, bien es sabido que cada cual interpreta las cosas a su modo, ¿no es así? ¡Qué sería del arte sin diferentes puntos de vista! Las jornadas «Getxophoto Por» parten de esa idea, suponemos…

Sí. Van a contar con personajes (el director de cine, dibujante e historietista Borja Crespo; la cantante y performer Yogurinha Borova; los bertsolaris Jon Martin y Jone Uria) con profesiones, puntos de vista y ámbitos diferentes para hacer una particular visita guiada por el festival. Puede que incluso haya opiniones contradictorias y es genial, incluso si son opuestas. No hay verdades absolutas y cada cual puede generar su interpretación.

Como sigan mejorándose las cámaras de los móviles y las apps de edición… ¿peligran los profesionales de la fotografía? ¿Nos aguarda un futuro de más cantidad y menor calidad… o todo lo contrario?

La fotografía está más presente y es más importante que nunca, solo que la profesión de fotógrafo ha sufrido una transformación muy fuerte… pero como otras muchas. Los empleos que había se han transformado o desaparecido, pero también han surgido otros muchos relacionados con la imagen. La concepción de cantidad y calidad también ha variado… hay otras formas de entender y trabajar la fotografía.

Victoria Ascaso, creadora de T4BU

Trasteando con T4BU // Victoria Ascaso

Por último: ¿Qué recomendaciones generales daríais a quienes quieran ir a Getxophoto, así como a quienes dudan?

Venir a Getxo con el teléfono móvil. Y ver así las exposiciones físicas, pero fijarse también en nuestra programación online, utilizando también la aplicación T4BU, por ejemplo. Que aprovechen para disfrutar in situ tanto de Getxo como de lo que ofrecemos por Internet.

Arriba