BI FM

Ocio y cultura

ZINEBI 61 prestrena en Bilbao la premiada “El hoyo”, rodada en la ciudad

También destaca la sesión “Yo empecé pelando gambas”, con los primeros cortos de Cobeaga, Vigalondo, Serra… ZINEBI, del 8 al 15 de noviembre, en Bilbao

Antonia San Juan protagoniza la esperada "El hoyo"
También destaca la sesión especial “Yo empecé pelando gambas”, con los primeros cortos de una generación de estudiantes de la UPV/EHU que ahora triunfa en el cine (Borja Cobeaga, Koldo Serra, Nacho Vigalondo…)

Del 8 al 15 de noviembre, Bilbao acogerá la 61ª edición de su Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, ZINEBI 61, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Pero un día antes, el jueves 7 de noviembre (20 h.), el certamen ha organizado la premier en la ciudad de la exitosa “El hoyo”, un “thriller social” protagonizado por Antonia San Juan e Ivan Massagué y dirigido por el debutante Galder Gaztelu-Urrutia (Bilbao, 1974), que ha sido rodado en Bilbao. La cinta, que se estrenará en salas comerciales de todo el Estado el día 8, se proyectará el día antes con la presencia de todo su equipo en ZINEBI 61, en un pase privado solo para invitados y prensa.

“El hoyo” hizo historia cuando, el pasado septiembre, se presentó mundialmente en el Festival Internacional de Toronto. Allí se alzó con el Premio del Público, un galardón que, por primera vez en 44 ediciones, recaía sobre una película española. Después, compitió en el prestigioso certamen de Sitges, donde ganó como Mejor Película de Sección Oficial, galardón al que se unieron los de Mejores Efectos Especiales (para Iñaki Madariaga), el Gran Premio del Público y el Premio al Director Revelación para el propio Gaztelu-Urrutia. La premier en Bilbao será en los cines Golem – Alhóndiga, y contará con la colaboración de la Bilbao-Bizkaia Film Commission, entidad pública encargada de facilitar los rodajes en la provincia (“El hoyo” es solo uno de los 8 largos rodados en Bilbao estrenados en este 2019).

Otra interesante novedad de ZINEBI para este 2019 será la sesión especial “Yo empecé pelando gambas”, con la que se rendirá tributo a las primeras promociones de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, proyectando los primeros cortos de una generación que actualmente triunfa en el cine nacional e internacional. Se podrán ver los primeros trabajos de Borja Cobeaga (“Cupido es áspero”, 1998), Koldo Serra (“Photomatón 2”, 1995), Nacho Vigalondo (“Tomar algo por ahí y eso”, 1998) o el colaborador de BI FM Borja Crespo (“El trivial exterminador”, 1993), entre otros.

Dentro del resto de programación de ZINEBI 61, destaca la entrega de los Mikeldis de Honor a la cineasta francesa Claire Simon, al director chino Wang Bing y a la húngara Márta Mészáros, de los que se proyectarán diversas obras (como el documental del segundo “Man With No Name”, o la premier de la nueva serie de la primera, “Le village”; ambas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao). En Sección Oficial de ZINEBI 61 competirán 57 cortometrajes, entre los que está el último de los creadores de “Handia” y “Loreak”. Es “Mateoren ama”, firmado por Aitor Arregi y José Mª Goenaga (es importante recordar que ZINEBI está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscar, así como para los BAFTA y los Goya; es decir, los cortos del palmarés oficial podrán optar a ser nominados a esos premios en 2020).

En las secciones paralelas del festival destaca la muestra no competitiva de documentales Beautiful Docs, en la que se podrán ver nueve películas sobre cuestiones candentes en el mundo actual, incluyendo cuatro estrenos europeos y uno estatal. Por su parte, el ciclo titulado “Again. Palestine. Palestinian Women Filmmakers” presentará largos y cortos de creadoras palestinas, siempre con una “mirada autoral”. Además, los pases se complementarán con un encuentro abierto al público de las cineastas y la comisaria del ciclo (Reem Shileh, directora palestina afincada en Bélgica).

Por cuarta vez, ZINEBI ha organizado también su concurso internacional de operas primas, abierto a largos de ficción, documentales y animación de todo el mundo. En este 2019, nueve películas competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros, así como por el Premio Jurado Joven (un jurado constituido por estudiantes). El 28 de octubre se ponen a la venta las entradas y abonos del festival, con bonos especiales para jubilados, estudiantes y desempleados. Más información, en www.zinebi.eus

Arriba