BIFM
Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival 2015: ¿Quién es quién (según estilos musicales)?

La decimocuarta edición del ARF de Vitoria-Gasteiz está a la vuelta de la esquina. Será el 19 y 20 de junio en el recinto de Mendizabala, con una treintena de grupos encabezados por ZZ Top, Television, L7, Mastodon, Ocean Colour Scene o Red Fang. Pero, ¿conoces bien a todas las demás del cartel? bi fm te lo pone fácil. Aquí analizamos todos y cada uno de los artistas y los estilos en los que encuadrarlos, para que tengas tu guía práctica del festival


La decimocuarta edición del ARF de Vitoria-Gasteiz está a la vuelta de la esquina. Será el 19 y 20 de junio en el recinto de Mendizabala, con una treintena de grupos encabezados por ZZ Top, Television, L7, Mastodon, Ocean Colour Scene o Red Fang. Pero, ¿conoces bien a todas las demás del cartel? bi fm te lo pone fácil. Aquí analizamos todos y cada uno de los artistas y los estilos en los que encuadrarlos, para que tengas tu guía práctica del festival

BIFM

 

Azkena Rock Festival 2015 está ya a la vuelta de la esquina. Como ya sabrás, la decimocuarta edición del ARF se celebrará en el recinto de Mendizabala de Vitoria-Gasteiz el viernes 19 y el sábado 20 de junio con bandas como ZZ Top, Television, D-Generation o L7 (el primer día) y Mastodon, Ocean Colour Scene, Red Fang, OFF! o Cracker (el segundo), pero, ¿conoces bien a todas? ¿Y al resto de artistas que conforman el cartel? ¿No? Pues tranquilidad, que en bi fm te lo ponemos fácil, desgranando la programación del festival alavés y agrupando a los artistas por estilos musicales, porque todo es «rock», sí, pero no es lo mismo hablar de metal escandinavo, de blues rock tejano o… de britpop. ¡Vamos alla!

BIFM

 

AZKENA ROCK FESTIVAL 2015: ¿QUIÉN ES QUIÉN? (POR ESTILOS MUSICALES)


 

BLUES ROCK

Empezamos hablando de blues rock en homenaje a ZZ Top, los grandes cabezas de cartel de Azkena Rock Festival 2015, si bien su estilo ha ido variando a lo largo de los años, algo lógico y hasta saludable si llevas casi medio siglo haciendo canciones. Nacidos en 1969 en Houston con Billy Gibbons en la voz y guitarra, Dusty Hill en el bajo y Frank Beard en la batería, son conocidos por las icónicas gafas de sol y largas barbas de los dos primeros y por éxitos de la altura de «La Grange», «Tush», «I Thank You» o «Cheap Sunglasses», en la década de los 70, y «Gimme All Your Lovin'», «Got Me Under Pressure», «Sharp Dressed Man» o «Sleeping Bag», ya en los 80, donde incluyeron sintetizadores a gogó en su propuesta, alcanzando los mejores resultados comerciales de su dilatada andadura. En total, se estima que sus ventas superan los 50 millones a nivel mundial. Palabras mayores.

 

 zz top promo 2014

 

Si ZZ Top no dejan de ser una banda de hard rock con raíces sureñas, los daneses Powersolo pueden considerarse una banda rockabilly o incluso punk (más que nada porque están bastante mal de lo suyo y hacen lo que les viene en gana), aunque también beben del blues. De hecho, a los hermanos Kim y Bo Jeppesen los conocimos como banda de acompañamiento de los Heavy Trash de Jon Spencer… Blues Explosion!!! Será una actuación muy muy divertida, os lo aseguramos. Presentarán en Vitoria su disco «The Real Sound» (Crunchy Frog, 2014), que incluye canciones tan adictivas como «Boom Babba Do Ba Dabba».

 

 

The Outside Hours vienen de Barcelona, ciudad de la que salieron triunfadores en el certamen «Rock Party» organizado este año por Azkena Rock Festival. Lo suyo es blues, sí, pero también garage y psych rock. Vamos, que son más oscuros que Powersolo, por poner un ejemplo. Con mucho futuro por delante, su tema «Six-Fingered Blues Man» ha sido utilizado recientemente como canción principal de un anuncio en el Reino Unido.

 

METAL

mastodon promo 2014Si abríamos este reportaje con blues rock por aquello de empezar por el grupo más grande del cartel, hemos de seguir hablando de metal, ya que son Mastodon quienes encabezan la segunda jornada del ARF, la del sábado. Fundados en Atlanta en el año 2000, se han convertido por méritos propios en una de las bandas más importantes del panorama del rock duro, no ya por ser muy buenos en lo suyo, que lo son, y por tener éxito (de sus seis álbumes, los cinco últimos han entrado en la lista Billboard 200, siendo top 10 un par de ellos), sino por atreverse con fórmulas novedosas y no carentes de riesgo, lo que les ha llevado a ser considerados ciertamente vanguardistas y transgresores, si bien sus detractores se quejan del «ablandamiento» de su propuesta a lo largo de los años. Metal progresivo, sludge, stoner, post-metal o, simplemente, metal alternativo son algunas de las etiquetas que acompañan a su música, algo así como el heavy metal del siglo 21.

 

Si vas el sábado al ARF y lo haces por Mastodon, no debes perderte a Red Fang, otros grandes representantes del mejor sludge, si bien lo suyo estaría más cerca del stoner rock que del stoner metal, para entendernos. Conocidos por videoclips absolutamente gamberros y descacharrantes, cuentan con éxitos en Youtube como «Prehistoric Dog», «Wires» o «Hank Is Dead». Otro concierto potente y, a buen seguro, muy divertido.

 

Tan cercanos al heavy metal como al hardcore punk, los noruegos Kvelertak también forman parte de la nutrida escena black metal de su país, esa en la que algunos músicos han llegado a hacerse populares por quemar iglesias o asesinar gente. Pero no, no nos pongamos morbosos y destaquemos que los escandinavos cuentan con dos exitosos discos, «Kvelertak» (2010) y el muy destacable «Meir» (2013) -que incluso entró en nuestra lista de mejores LPs de aquel año-, seguidores confesos como James Hetfield de Metallica y cambios de registro a cascoporro, donde lo mismo lanzan alaridos y producen intensos sonidos guturales que rebajan el tempo y se ponen melódicos para, acto seguido, pisar el acelerador y machacarte los tímpanos. ¡Por cierto! Cantan en noruego.

 

 

HARDCORE / PUNK

Vale, aquí podríamos haber incluido a Kvelertak o a Powersolo, pero estimamos con son otros los ingredentes que predominan en su fórmula (de hecho, ya veis que son bandas muy diferentes entre sí). En cambio, no tenemos ninguna duda con el supergrupo californiano Off!, formado por Keith Morris (Circle Jerks/Black Flag), Dimitri Coats (Burning Brides), Steven Shane McDonald (Redd Kross) y Mario Rubalcaba (Rocket From The Crypt/Hot Snakes), ilustres y veteranos músicos que parecen vivir una segunda juventud con este proyecto, tan urgente y directo que parece facturado por cabreados jovenzuelos… con ganas de pasárselo bien. Auguramos uno de los mayores pogos del festival durante su concierto, ese en el que repasarán sus tres discos largos, repletos de canciones cortas (y directas).

 

 off promo 2015


D-Generation es la banda punk rock, glam y garage fundada por Jesse Malin en 1991 en Nueva York, donde dieron sus primeros pasos despertando el interés de las grandes discográficas. En 1994 salió su homónimo disco de debut, que no obtuvo el éxito de ventas esperado (la tónica a lo largo de su carrera), por lo que el grupo dejó la multinacional Chrysalis y fichó por Columbia, publicando «No Lunch» en 1996. Su tercer y último disco, «Through the Darkness», tampoco alcanzó las ventas esperadas y la banda terminó por separarse en 1999, cansada del circo mercadotécnico y del trato de los sellos, si bien siempre contó con el apoyo de la crítica. En 2011 la formación clásica de D-Generation (Pyro, Wilwood, Malin, Sage y Bacchus) se reencontró y regresaron a los escenarios.

 

ROCK ALTERNATIVO

Television volverán al ARF una década después de su anterior actuación, esta vez, para interpretar de manera íntegra «Marquee Mooon», ese disco de debut con el que, en 1977, el cuarteto de Nueva York sentó las bases del post-punk, del art-rock y de gran parte del rock alternativo que vendría después, en los años 80, 90… y hasta el día de hoy. Una de las bandas más atrevidas, originales e influyentes de su generación, capaz de hacer colisionar rock, jazz y blues para crear un sonido nuevo.

 

 

Responsables de éxitos de los 90 como «Low», «Euro-Trash Girl» o «Get Off This» y con diez álbumes de estudio en su haber, David Lowery y Johnny Hickman, únicos miembros permanentes de Cracker, llevan un cuarto de siglo facturando buenos discos de indie rock con regusto Americana, como sus compatriotas y coetáneos Wilco, por ejemplo. En su último trabajo, el doble «Berkeley to Bakersfield», de 2014, fueron capaces de conjugar su lado más punk con el más country.

 

reigning sound promo 2014Y, ¿qué decir de Reigning Sound que no hayamos dicho ya? Nuestro compañero Eduardo Ranedo dijo de su último álbum, «Shattered» (Merge, 2014), que era «un impecable disco de rock contemporáneo, sin trampa ni cartón, tomando de las mejores fuentes y presentando canciones de primoroso nivel». Una banda liderada por un Greg Cartwright que ha sabido ir del garage rock de Compulsive Gamblers y el garage punk de Oblivians, sus bandas anteriores, al country-folk-psych-pop-garage-rock-soul de su actual proyecto.

 

GRUNGE

A L7 las podríamos haber incluido en el apartado punk, ya que así se definió su música a mediados de los años 80, cuando editaron su debut con el sello Epitaph y giraron con Bad Religion. Sin embargo, ficharon por Sub Pop (el sello de Nirvana, ya sabéis, con quien en 1990 publicaron «Smell The Magic») y se aliaron con Butch Vig (el productor de «Nevermind») para pasar, por méritos propios (y canciones como «Pretend We’re Dead») a ser una de las cabezas visibles del sonido grunge, el mismo que dominó el planeta rock a comienzos de los 90. Tras colaborar en películas de John Waters y Oliver Stone, ser headliners de Lollapalooza y salir de gira con el Warped Tour, se separaron en el año 2000, con siete discos de estudio en su haber y Donita Sparks y Suzi Gardner como dos de las mujeres más icónicas de los 90. En diciembre de 2014 anunciaron su regreso.

 

Y, de la misma manera que L7 vuelven dos décadas después del grunge, como post-grunge podríamos denominar el estilo de The Last Internationale, banda americana de enérgico y rabioso directo y letras llenas de poesía y crítica social. Tras un primer EP que publicaron en 2013, su álbum debut llegó en el verano de 2014, «We Will Reign’, en el que destacan temas como «Life, Liberty, And The Pursuit Of Indian Blood» y «Wanted Man». A descubrir.

 

 

AMERICANA / COUNTRY

Jake Smith visita nuestro país por vez primera con su proyecto solista, The White Buffalo. En Azkena Rock Festival presentará «Shadows, Greys & Evil Ways», interesante álbum conceptual que cuenta la historia de la pareja de enamorados Joe y Jolene con el rock de raíces onda Steve Earle como hilo conductor. En total, ha publicado seis referencias, destacando «Once Upon a Time in the West».

 

El country, quizá en su versión más alternativa, estará representado por Wovenhand, banda liderada por el músico y letrista David Eugene Edwards. Neo-folk, post rock e, incluso, punk se entremezclan en las canciones de la banda, nacida cuando el anterior grupo de Edwards (16th Horsepower) hicieron un parón en su carrera. “Refractory Obdurate» (Glitterhouse / Deathwish, 2014) es el séptimo y más reciente disco de Wovenhand.

 wovenhand azkenarock 2015


ROCK

Y, claro, en el festival rock por excelencia, el rock’n’roll puro no podía dejar de tener un apartado. De hecho, el principal apartado, en el que, dentro de sus peculiaridades, podríamos englobar al resto de bandas. Comenzamos por la jornada del viernes, en la que destacan los canadienses Black Mountain, por ejemplo, aportan el toque de psicodelia rock que no podía faltar en Azkena Rock Festival 2015. El quinteto, con su combinación de voz masculina (Stephen McBean) y voz femenina (Amber Webb), estará celebrando el décimo aniversario de su homónimo disco debut, que se reeditará, precisamente, justo tras el ARF, el 23 de junio.

 

Otros que están de conmemoración son los australianos The Dubrovniks que, oficialmente, se separaron en 1995 tras cuatro álbumes en una breve carrera que no llegó a la década de largo. Ahora, justo 20 años después de la ruptura, se han reunido y están de vuelta y con su formación original (Boris Sujdovic, James Baker, Peter Simpson, Chris Flynn y Glenn Armstrong), compuesta por miembros de The Scientists, Hoodoo Gurus o Beasts Of Bourbon.

 

 

Lo de JD McPherson es rock también, sí, pero con indudables toques de rockabilly y de rhythm and blues. El cantautor de Tulsa (Oklahoma, EE.UU.) lanzó en febrero su segundo disco, «Let The Good Times Roll» (Rounder Records, 2015), del que nos quedamos con este “Head Over Heels”. Al día siguiente de su paso por ARF 2015, vuelve a su país para una larga gira de verano/otoño.

 

 

Lee Bains III & The Glory Fires, en sus propias palabras, facturan «el auténtico rock and roll de Alabama», en sus propias palabras. Así que poco más vamos a añadir nosotros a la autodefinición de este cuarteto que ha editado ya dos discos. El más reciente, «Dereconstructed» (Sub Pop Records, 2014).

 

Con ecos y reminiscencias swing llegan Nico Duportal And His Rhythm Dudes. Como «swingin’blues» ha llegado a catalogar lo suyo la BBC inglesa, pero lo que está claro es que su rock sí tiene su raíz en el Rhythm & Blues, principalmente la afilada guitarra del propio Duportal. Eso sí, por muy yanqui que suene lo suyo, el bueno de Nico y sus «colegas del ritmo» son nada más y nada menos que… ¡franceses!

 

sven hammond promo 2014Y seguimos con propuestas que son europeas aunque puedan no parecerlo por las fuentes de las que beben. Sven Hammond (foto izquierda), el quinteto comandado por Sven Figee, es holandés, pero  practica un rock de regusto soul e, incluso, jazz, nos atreveríamos a decir. Vienen a presentar su sexto larga duración que, paradójicamente, se titula “IV” (porque es, en realidad, su cuarto disco de estudio).

 

Y volvemos al rockabilly, esta vez con Mad Martin Trio, banda gallega en la que, cómo no, tiene un papel destacado el sonido del contrabajo. Presentan su «Time To Go Mad» (Vintjärn Records, 2015). Y para cerrar la jornada del viernes, los vizcaínos Highlights y su rock setentero, cuyo potencial en directo ya pudimos comprobar el mes pasado en el festival MAZ Basauri 2015 (leer crónica).

 

eagles of death metal promo verticalPara el sábado 20 de junio, el rock nos depara también cuatro grandes propuestas. Como el propio nombre del grupo apunta, lo de Eagles Of Death Metal (foto derecha) es un sonido más duro y garagero. Como no podía ser de otra forma, dado quienes son sus miembros fundadores: Jesse Hughes y el Queens Of The Stone Age Josh Homme (quien, lamentablemente, no estará presente esta vez en el directo que la banda ofrecerá en Azkena Rock Festival).

 

De nuevo volviendo a los ecos rockabilly, hay que destacar la actuación el sábado de John Paul Keith, cantautor y guitarrista de Memphis, que, obviamente, marca una gran impronta en su sonido, del que se ha llegado a decir que “refleja el vibrante ambiente actual” de una ciudad claramente ligada a la historia de la música.

 

Además, estarán los catalanes The Outside Hours, que practican un rock que se acerca por momentos al blues, por momentos a la psicodelia. También, y desde un punto de vista sonoro más ortodoxo y hardrockero, el trío asturiano Black Horde define lo suyo como «Mad Max Rock And Roll«, es decir (y de nuevo en sus palabras), «un hard rock moderno con mala uva y sabor a carretera (…) un rock americano de base pasado por la túrmix junto con el punk y el heavy noventero«. Ahí queda eso.

 

BRITPOP

¿Cómo? ¿Britpop en el Azkena Rock Festival? Pues sí. Porque lo de Ocean Colour Scene es rock alternativo, claro, pero en su ADN está claramente la escena noventera indie británica, e incluso el sonido Madchester. ¿O es que no recuerdas su mítico hit de los 90 “The Riverboat Song”? Pertenecía a su segundo álbum, “Moseley Shoals” (Island Records, 1996), que les llevó al número 2 en la lista de ventas del Reino Unido, a vender más de 1,3 millones de ejemplares y al estrellato internacional. Y que era, en pleno apogeo del género, todo un tratado de britpop. Aunque la cosa tampoco debería pillarnos por sorpresa, cuando padrinos del género como Ray Davies (The Kinks) o Paul Weller (en cuya banda está, precisamente, Steve Cradock -guitarra de Ocean Colour Scene, quien, de hecho, no estará en Vitoria-Gasteiz este año por sus compromisos con Weller-) ya han pasado por Azkena Rock Festival anteriormente.
 

 

Arriba