BIFM
Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live 2016: CRÓNICA y FOTOS del viernes 8 de julio (Pixies, Grimes, Love Of Lesbian, Underworld…)

Algo menos de gente (ligeramente por debajo de las 33.500 personas) que en la jornada inaugural subieron a Kobetas a ver el ansiado regreso de los padres espirituales de TODO ESTO (la «música alternativa»). Sí, señoras y señores, #PixiesAreBack! Este, y muchos otros conciertos del segundo día de festival, por Joseba Vegas, Germán Castañeda, Javier Santamaría y Alfredo Rodríguez

Algo menos de gente (ligeramente por debajo de las 33.500 personas) que en la jornada inaugural subieron a Kobetas a ver el ansiado regreso de los padres espirituales de TODO ESTO (la «música alternativa»). Sí, señoras y señores, #PixiesAreBack! Este, y muchos otros conciertos del segundo día de festival, por Joseba Vegas, Germán Castañeda, Javier Santamaría y Alfredo Rodríguez

 

724 personas menos que en la jornada inaugural (que registró 34.151 asistentes) subieron, ayer viernes 8 de julio, a Kobetas para vivir el segundo día de Bilbao BBK Live 2016. Ese en el que el mito de los Pixies volvía. Volvía a sonar en un sí-pero-no en el escenario principal del festival, que volvío a adolecer de la potencia sonora deseable, como con Arcade Fire en la jornada anterior. Ese y otra docena de conciertos del día nos los cuenta aquí el equipo de bifm (textos de Alfredo Rodríguez, Joseba Vegas, Germán Castañeda y Javier Santamaría, y fotos de Alfredo Rodríguez).

 

Aunque la música comenzó a sonar a las 17:30, nosotros no llegamos a Kobetas hasta una horita después (que hay que descansar también, querido público). Justo a tiempo para ver el final de los guipuzcoanos John Berkhout, otro de esos grandes nombres que pasean la música hecha en Euskadi por todo el Estado engrandeciéndola. Son buenos, sí. Nunca fallan. Y a la hora de la siesta con el resol, nos encantan las atmósferas un punto psicodélicas de una de esas bandas de las que deberíamos enorgullecernos más (como de Belako, WAS, Rural Zombies… por solo citar algunas de las presentes en este 2016 en el cartel de Bilbao BBK Live). Aviso a navegantes: hace tres meses publicaron su segundo disco, «Bloo Mind». ¡Háganse con él!


c tangana_bbk_live_2016Round 3: bi fm vs. C Tangana // Alfredo Rodríguez


Round 3. Victoria por puntos. C Tangana gana. Ya habéis leído nuestra historia con él en este 2016 con el Lurrazpiko, con el Primavera Sound y ahora os contamos en el BBK Live. La chavalada, lata de cerveza en mano, estaba ansiosa por ver a este chico de Madriz, que se paseó cómodo por el escenario, sin presión, sabiendo que golpe a golpe, puchito a puchito, hoy nos iba a tumbar. Nada, fantástica, como todo el beef que le deja a 100k pasos de distancia de cualquier círculo de la escena. Momentos buenos, los dos en los que salió al escenario Rosalía, esta chica nos encanta, y sí, «Antes de Morirme» nos promete un buen verano. Han sido tres veces en lo que vamos de año, y habrá una cuarta. Seguro.


Y a la vez que John Berkhout y C Tangana -¡qué de solapes este año! ¡que no llegamos a todo!-, HANA (no nos hagan la broma que, para más coñita, la chica sí es de Montana) saltaba a la Carpa Stage. Sola. Solísima. Bueno, con su megatrenza y su top de rejilla idéntico al lucido por la Chvrches Lauren Mayberry el día anterior. Pero esta nueva Juan Palomo del art pop no tuvo problema alguno para comandar bases, sintetizadores y batería electrónica. Y voz, claro (aunque esta sonó algo bajita para nuestro gusto). Poco después volvería a salir a escena como escudera de Grimes (a la guitarra, los coros y los bailes) y la propia Claire la presentaría como «una musicazo». Así que se pueden imaginar cómo fue lo de Hana Pestle: pop electrónico con un punto desquiciado coronado por una chulísima versión como de viaje sideral del «Here Comes The Rain» de Eurythmics. Solo ha publicado un EP homónimo (hasta 2015 tenía otra carrera como Hana Pestle que, musicalmente, no tiene nada que ver con HANA), y ya se han rendido a sus pies no solo Grimes sino también Lorde y Lana del Rey. Nosotros vamos detrás.

 

jose gonzalez_bbk_live_2016Pero qué bonico el sueco José González // A. Rodríguez

 

Hay veces que buscamos palabras, adjetivos, que claven lo que un concierto hace sentir desechando obviedades y verborrea vacua (difícil tarea). Y por eso parece que no se puede usar lo de «bonito» en una crónica musical. Pero, qué coño, lo de José González es un directo bonito, b-o-n-i-t-o. Hala, ya lo hemos dicho. Pero es lo que es. Un pequeño escuadrón de suecos juntitos sobre una plataforma en medio de un inmenso escenario haciendo un suave folk que casi más que a Suecia te lleva al Caribe. O a una mezcla perfecta entre la frialdad melancólica que asociamos a la primera y el soleado relax que nos evoca el segundo. Guitarritas acústicas, suaves percusiones y esa vocecilla que no por delicada pierde poderío. Aparte de la habitual versión del «Teardrop» de Massive Attack que grabó en 2007 y, desde entonces, le persigue (cómo tiene que doler que siempre te jaleen más una canción ajena), nos dejó un regalo de lo más friki: un «Hand On Your Heart» (de aquella Kylie ochentera de pelo rizadísimo) que nos costó un buen rato reconocer.

 

LAGRIMILLAS DE EMOCIÓN CON OCEAN COLOUR SCENE

 

ocean colour_scene_bbk_live_201619 años después de presentar “Marchin’ Already” (su disco más exitoso –número 1 en Reino Unido-) en el Kafe Antzokia, Ocean Colour Scene volvían al Botxo, esta vez, para recuperar su álbum anterior, “Moseley Shoals”, que ha cumplido la friolera de 20 años. Sin embargo, a pesar de tocarlo íntegro y en el orden original de las canciones, el concierto del BBK Live se abrió con lo que bien podría haber sido un bis, nada más y nada menos que el “Day Tripper” de The Beatles, para, acto seguido, ya sí, empezar a desgranar aquel fantástico segundo LP, uno de los mejores del britpop, tal y como muchos recordaron nada más sonar «The Riverboat Song» y «The Day We Caught the Train». Con “The Circle”, se fue dando paso a los medios tiempos que poblaban el ecuador del trabajo (haciendo que la atención del público menos fan se disipara un tanto), para volver a electrificar la propuesta y reenganchar a la audiencia gracias a «Policemen & Pirates» y, sobre todo, una «You’ve Got It Bad» con la que Steve Cradock se lució a las seis cuerdas. El in crescendo de la enorme “Get Away” cerró el autohomenaje y, cuando ya estábamos con la lagrimilla suelta, pensando en la despedida, los de Birmingham se marcaron varios cortes de “Marchin’ Already” para terminar muy arriba, tanto, que esperamos que en 2017 haya nueva gira 20º aniversario, entonces con «Better Day» o «Travellers Tune» como protagonistas. Respect.


“Qué putada para Belako, mira que coincidir con Love Of Lesbian…” Eso es lo que algunos dijeron, al ver los horarios del festival. Sin embargo, el público se distribuyó que ni repartiendo numeritos, con sendos llenos que demostraron el enorme tirón de vascos y catalanes. Los segundos no reclutaron frente al escenario principal a tanta gente como unos cabezas de cartel internacionales al uso, claro, pero volvieron a dejar claro que si su nombre está presente en la mayoría de eventos musicales del verano (hay quien asegura haber visto un cartel donde no estan LOL –lo ponemos en duda-), es porque gozan de una popularidad inmensa y del fervor de unos fans que se saben al dedillo todas las canciones de Santi Balmes (foto inferior) y compañía. Así las cosas, sin novedades en el frente: fue otro baño de masas para un quinteto que suena grande, muy profesional y que tiene estudiada al dedillo la dinámica festivalera. Encima, las canciones de “El poeta Halley” funcionan casi tan bien como las de “1999”, «Maniobras de escapismo» o «Cuentos chinos para niños del Japón». Mantener así el tipo no es cosa menor, no señor.

 

love of_lesbian_bbk_live_2016Santi-Love Of Lesbian-Balmes, rey del escenario // A.R.


¿Qué decir de Belako a estas alturas? Pues que siguen creciendo en todas las dimensiones. Parecía que aquel mítico bolo en la carpa de Bilbao BBK Live 2014 en el que las manos de Lander, su batería, acabaron sangrando de tanto baquetazo, no podía superarse. Pero sí. El escenario supuestamente «pequeño» justo a la entrada del recinto se quedó pequeño no, pequeñísimo. No recordamos haberlo visto así jamás, ¡y ya decíamos que Love Of Lesbian tocaban en el grande a la vez! (en serio, que la noche anterior costaba mucho menos llegar a primera fila de Chvrches). Elegantes en blanco y negro, entregados musicalmente aunque poco comunicativos de verbo, Cris, Josu, Lore y Lander volvieron a convencernos de que hay futuro en la música «alternativa», «independiente» o como la quieran ustedes llamar. No incidiremos más en su insultante juventud y no incidiremos más en las loas (que se nos acaban ya los elogios). Vamos ser un poco sacapuntas, para variar: chicos, queremos que recuperéis más temas de vuestro primer disco, «Eurie» (2013), que no nos lo tocáis ya casi en los directos (aparte de «Sea Of Confussion» y poco más). ¿Dónde están Molly y Pete, por ejemplo? Los echamos de menos. Y, hablando de ser sacapuntas, el sonido de Belako en un supuesto escenario de cuarta era mucho mejor y más potente que el de Arcade Fire la noche anterior en el principal. Nos lo expliquen.

 

belako bbk_live_2016Girl Power con label vasco: ¡Belako! // A. Rodríguez

 

A Grimes os la vais a tener que imaginar porque no dejó que la prensa acreditada le hiciéramos fotos desde el foso. ¿Será porque venía un poco como de andar por casa? Porque es la única pega que le ponemos, la puesta en escena. Conociéndola, esperábamos algo más visualmente. Ella (como vaca sin cencerro corriendo del teclado al micro, al sinte, a las programaciones -no daba abasto la pobre-), la ya mencionada HANA a los coros, la guitarra, la batería electrónica y los bailes (que polifacéticas todas, de verdad) y dos bailarinas. Suficientes las 4 para dar un buen show, sí. Pero la ropa y el peinado voy-un-rato-a-la-playa-y-ahora-vuelvo de Claire Boucher no casaban con la imagen que muestra en vídeos y fotos promocionales.

 

Como tampoco casa nada esa iconografía de Grimes con el carácter que demuestra luego en directo Claire. ¡Pero qué mujer más majísima, la-madre-de-Dios-por-todos-los-santos-y-amén, qué cielo de tía! Pero si pensábamos que se gastaba unas malas pulgas de aúpa (es lo que tiene juzgar por la imagen). Si hasta se tomó bien que, a medio concierto, un apagón de los generadores del escenario 2 reventara el bolo. Unos 15 minutos después, Grimes y sus tres chicas volvieron, reiniciaron la nave espacial que Claire tenía como instrumento principal, y vuelta a la carga. ¿El repertorio? Casi exclusivamente centrado en su más reciente lanzamiento, «Art Angels» (2015) -uno de los 15 Mejores Discos de 2015 para bi fm-. Como si fuera consciente de que es su disco más accesible, abandonó los anteriores sin, aun así, conseguir convencer a neófitos que escapaban al grito de «¡Pero esto es un castigo!» (oído; de verdad). ¿Qué queréis que os digamos? A nosotros nos encantan sus irrintzis, su vocecica un punto desquiciante y su acelerada música a tope de bpms. Lo más parecido a un viajazo de tripis sin necesidad de ponerse hasta las cejas. ¡Brava! (ahora va la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y nos denuncia -véase entre líneas el humor, que parece que es un bien que escasea hoy día-). Como era obviamente esperable, final con la concurrencia loquísima con «Kill V. Maim» gritando ese abrasivo «Eh, oh, don’t behave!!!«.

 

#PIXIESAREBACK!!!

 

pixies vertical_bbk_live_2016¿De verdad que el escenario grande no puede sonar más alto? Echamos en falta más volumen con Arcade Fire el jueves y, 24 horas después, volvimos a tener la sensación de sí pero no con Pixies. Y es que Black Francis y compañía (con los ojos cerrados, Paz Lenchantin -actual bajista- era la mismísima Kim Deal) sonaron bien, con esa mezcla de melodía y furia desatada tan marca de la casa, pero las guitarras no retumbaban en nuestra caja torácica y eso es una pena. Y es que pasamos de la música sintética y las coreografías de una estrella contemporánea en ciernes como Grimes al músculo indie rock de unos pioneros que publicaron su primera referencia, «Come On Pilgrim», un año antes de que naciera Claire Boucher. De ese mítico EP del 87 rescataron “Nimrod’s Son”, «I’ve Been Tired», «Isla de Encanta» y, antes de “Debaser”, la dupla “Vamos”/”Caribou”.

 

Entre medias (y en el bis), hits de sus cinco álbumes (incluso ese “Indie Cindy” con el que volvieron al ruedo discográfico en 2014), destacando “Where Is My Mind?” y “Here Comes Your Man”, que, seguidas, supusieron el momento álgido del show. También aprovecharon para anticipar su nuevo LP, “Head Carrier”, que saldrá en septiembre y que nosotros pudimos escuchar, en primicia, el mismo viernes a mediodía en la tienda Power Records del centro de Bilbao. Hará las delicias de los seguidores de toda la vida del grupo… como ya se vislumbraba gracias a «Um Chagga Lagga», single de adelanto que tocaron en el ecuador de su concierto. A destacar: La cara B “Velvety”, que llevaban sin interpretar desde 1992, y ese “Head On”, habitual en sus directos, pero que realmente pertenece a unos Jesus & Mary Chain que, un año antes, se subieron a ese mismo escenario.


pixies bajista_bbk_live_2016Paz Lenchantin, bajista actual de Pixies, suena a Kim Deal pura // A. R.



Tremendo lo de Underworld. En tiempos de EDM y horrores varios, ellos volvieron a demostrar que hay otra manera de bailar, menos artificiosa, por mucho que hablemos, también, de música dance. Iconos del breakbeat noventero, le pegaron un repaso bastante majo a “Beaucoup Fish”, ese flamante disco que sacaron en 1999, precedido por el éxito planetario de “Born Slippy”, una canción que, 20 años después de “Trainspotting”, sigue petándola como antaño. Con ella cerraron, claro, dejando a todos con la misma sonrisilla que a uno/a se le queda tras un buen polvo. ¡Ah! Los temas nuevos, los de “Barbara Barbara, We Face a Shining Future” (“I Exhale”, “Ova Nova”, “If Rah”) también funcionan en directo, como lo sigue haciendo la dupla “Rez” / “Cowgirl” tropecientos siglos más tarde.


Como todavía nos quedaban ganas de más, nos acercamos a ver a Slaves, encargados de cerrar las actuaciones en directo en la Carpa Stage (y lo hicieron por todo lo alto, sí). La pareja musical formada por Isaac Holman (voz y batería) y Laurie Vincent (guitarra y voz) arrasó durante sesenta minutos de explosivo show. Los de Kent fueron el grupo más brutal del día gracias a su intensidad, haciendo de hooligans para hooligans, pues un alto porcentaje de los presentes en el público eran compatriotas saltando y cantando como si no hubiese mañana. Su punk incendió la madrugada en lo alto del monte gracias a su visceralidad sónica, que puso a todos con el corazón pasado de revoluciones. Actitud, fuerza y canciones repletas de testosterona natural, convirtieron el concierto en uno de nuestros preferidos del viernes. ¡Qué gran final para esta segunda jornada! Hoy sábado, claro, volvemos para la traca final. Mañana se lo contamos todo aquí. 

 

CRÓNICA y FOTOS JUEVES 7 JULIO 2016: Arcade Fire, New Order, M83, Chvrches…

CRÓNICA y FOTOS SÁBADO 9 JULIO: Tame Impala, Foals, Editors, Courtney Barnett…

 

slaves bbk_live_2016¿Un hooligan? ¡No! Los Slaves // A. Rodríguez

 

Arriba