BIFM
Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live 2016: Pixies, los pioneros que no rentabilizaron el boom alternativo

El grupo estadounidense, icono del mejor rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90, es el primero que se confirma de cara a la undécima edición del festival, que tendrá lugar en Kobetamendi entre los días 7 y 9 de julio. Los bonos llevan a la venta desde agosto, a un precio de 90 € + gastos (100€ + gastos con derecho a acampada)

El grupo estadounidense, icono del mejor rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90, es el primero que se confirma de cara a la undécima edición del festival, que tendrá lugar en Kobetamendi entre los días 7 y 9 de julio. Los bonos llevan a la venta desde agosto, a un precio de 90 € + gastos (100€ + gastos con derecho a acampada)


ACTUALIZACIÓN: New Order, FoalsM83, Years & Years, Father John Misty, Courtney Barnett, Hot Chip, Wolf Alice y muchos más se han ido uniendo a Bilbao BBK Live 2016 desde la publicación de esta noticia. Cartel actualizado, aquí


Bilbao BBK Live 2016 cuenta ya con un nombre en su cartel: Pixies. El grupo estadounidense, icono del mejor rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90, es el primero que se confirma de cara a la undécima edición del festival, que tendrá lugar en el habitual recinto de Kobetamendi (a pesar de los rumores que lo situaban fuera de este lugar tras dos años consecutivos de sold out total) entre los días 7 y 9 de julio.


Formados en Boston en 1986, Pixies llevan desde el año pasado presentando las canciones de «Indie Cindy«, su quinto álbum de estudio y primero en más de 20 años (desde «Trompe le Monde«, de 1991). Además, es el primer disco del grupo en el que no se ha contado con la bajista Kim Deal, la otra cara visible del proyecto comandado por Frank Black y completado por David Lovering y Joey Santiago. Así, la también miembro de The Breeders y The Amps no estará en Bilbao, como tampoco lo hará su fugaz sustituta, Kim Shattuck (The Muffs), sino la argentina Paz Lenchantin (A Perfect Circle, Zwan).

 

El más reciente álbum del cuarteto combina todas las canciones que incluyeron en sus EPs de 2013 y 2014 (-«EP1«, «EP2» y «EP3«), para los que contaron con su productor de siempre, Gil Norton, quien ya había metido mano en los tres discos previos de la banda: «Doolittle» (1989), «Bossanova» (1990) y el ya nombrado «Trompe le Monde». Sin embargo, la discografía del grupo va más atrás en el tiempo, dado que en 1988 salió su primer LP, «Surfer Rosa» (producido por Steve Albini), continuación de aquel EP titulado «Come On Pilgrim» que en 1987 significó su debut.

 

pixies primavera sound 2014 aitordeharo bifmFrank Black al frente de Pixies en Primavera Sound 2014 // Aitor de Haro


A pesar de que su discografía es considerada una de las más destacables de la época y de que Pixies es una banda que ha ejercido una inequívoca influencia sobre multitud de grupos posteriores, lo cierto es que ninguno de los trabajos nombrados gozaron de gran impacto comercial durante su época. Sí, el grupo es más popular hoy en día de lo que lo fue en su momento. ¿La razón? Que, a pesar de ser uno de los mejores y pioneros combos de indie rock, llegaron demasiado pronto, separándose antes de que la burbuja de «lo alternativo» terminara de explotar.


Sin duda, que personajes de la enjundia de Kurt Cobain se declarasen fans de la banda (reconociendo que la música de Nirvana bebía de la previamente grabada por Black Francis -el otro sobrenombre artístico de Charles Michael Kittridge Thompson IV– y compañía), provocó que durante los 90 (con el pelotazo del grunge a la cabeza) su legado fuera reivindicado con fuerza. Sin Pixies, grupos estadounidenses como Weezer o incluso británicos como Radiohead habrían sonado de otra manera. Pero valga un ejemplo: Tras la separación de Pixies, en 1993, las Breeders de Kim Deal editaron «Last Splash«, su segundo LP, vendiendo dos millones de discos y alcanzando el éxito masivo con el single «Cannonball«, algo que ni en los mejores sueños del amigo Black.


Pero, como decíamos, el boom de la música alternativa y el recuerdo constante por parte de la prensa (respaldada por músicos y público) de la importancia de Pixies en todo aquello hizo que, durante años, se creara el contexto ideal para que el grupo de Massachusetts volviera por la puerta grande. Eso ocurrió en 2004, dando pie a que Pixies encabezaran multitudinarios festivales por todo el mundo (como el FIB de Benicàssim o el extinto Festimad de Móstoles, por poner dos ejemplos cercanos), logrando que miles de personas entonaran al unísono clásicos como «Debaser«, «Where Is My Mind?«, «Here Comes Your Man«, «Dig For Fire«, «Monkey Gone To Heaven«, «Velouria» o las cantadas en spanglish «Vamos» e «Isla de Encanta«. El próximo julio volveremos a cantarlas, en Bilbao BBK Live (como ya hiciéramos dos años atrás en el barcelonés Primavera Soundrecupera aquí nuestra crónica-), en fecha única en España para todo 2016.


 

BILBAO BBK LIVE 2016 – MÁS INFORMACIÓN Y PRIMEROS BONOS A LA VENTA


Los bonos para Bilbao BBK Live 2016 llevan a la venta desde el pasado 20 de agosto a un precio especial de lanzamiento de 90 € + gastos (100€ + gastos con derecho a acampada), precio que se mantendrá hasta el 3 de diciembre incluido. Después, se verá aumentado según se vayan confirmando nuevos artistas. Bajo la imagen puedes recordar todo lo ocurrido en la edición de este 2015, tal y como te lo contó bi fm, así como repasar la historia del festival a través de sus carteles en nuestro «Especial 10 años de Bilbao BBK Live«. Más información en nuestra sección de Festivales y en www.bilbaobbklive.com


bilbao bbk_2016_logo_adelanto

 

ESPECIAL 10 AÑOS DE BILBAO BBK LIVE: Carteles

CRÓNICA Y FOTOS 9 JULIO 2015: Disclosure, Mumford And Sons, Future Islands…

CRÓNICA Y FOTOS 10 JULIO 2015: Ben Harper, Alt-J, The Jesus & Mary Chain…

CRÓNICA Y FOTOS 11 JULIO 2015: Muse, Vintage Trouble, The Ting Tings…

 

Arriba