BIFM
Bilbao BBK Live

The Hives: «No queremos copiar algo que hayamos hecho antes»

Entrevista con Chris Dangerous (Christian Grahn)  y Dr. Matt Destruction (Mattias Bernvall) de The Hives en el marco de Bilbao BBK Live 2013. Hablamos con ellos sobre el propio festival, sus formatos de concierto preferidos, su estatus como banda y lugar en el cartel, la dirección de su música, los productores, los planes…

 


Entrevista con Chris Dangerous (Christian Grahn)  y Dr. Matt Destruction (Mattias Bernvall) de The Hives en el marco de Bilbao BBK Live 2013. Hablamos con ellos sobre el propio festival, sus formatos de concierto preferidos, su estatus como banda y lugar en el cartel, la dirección de su música, los productores, los planes…

 


 

El pasado 13 de julio subimos temprano a Kobetamendi, lugar donde se celebra, desde hace 8 años, Bilbao BBK Live. Bueno, no era tan temprano… pero, cuando llevas dos días de intenso festival y estás a punto de enfrentarte al tercero, las 17:00h de un sábado pueden parecerte las 7 de la mañana de un lunes cualquiera. Pero habíamos quedado con The Hives, nada menos, así que allá que fuimos, una hora antes de la apertura oficial de puertas (y con miles de fans de Green Day haciendo ya cola en la entrada).

 

Si hace tres años en un Azkena Rock Festival tuvimos la oportunidad de entrevistar a los cinco componentes del combo sueco, esta vez nos tocó charlar con un par de ellos, dado que la banda pretendía atender, al mismo tiempo, a diferentes medios de comunicación. Nosotros estuvimos con Chris Dangerous (Christian Grahn) y Dr. Matt Destruction (Mattias Bernvall), batería y bajista, respectivamente, con quienes hablamos sobre el propio festival, sus formatos de concierto preferidos, su estatus como banda y lugar en el cartel, la dirección de su música, los productores, los planes de futuro…. Lo puedes leer aquí debajo, si bien te recomendamos ver el vídeo que encontrarás a pie de página. Con ustedes… ¡The Hives!

 

the hives bilbaobbklive2013perfil  bifm

 

THE HIVES – ENTREVISTA BILBAO BBK LIVE 2013


– ¡Hola! Somos The Hives, yo soy Chris, este es Matt

Bienvenidos, ¿os gusta el festival?
– Sí, gran festival. Ayer me perdí a Depeche Mode, pero ya los veré en otra ocasión. Es un gran festival, no sabíamos cómo sería, pero nada, va a estar bien, va a ser una gran noche.

¿Os queda algún festival español por pisar? ¿Os gustan?
– Me encantan… como Benicàssim, grandes festivales y gran público. Aquí es nuestra primera vez, pero mira el paisaje… Sí, a mi entran ganas de beber vino y de comer queso

Ayer ya estuvisteis por aquí, ¿no?
– ¡Sí! Bueno, llegamos ya por la tarde, teníamos día libre así que yo aproveché para montar en bici por el monte, otros del grupo fueron a la playa… queríamos alejarnos de la música durante unas horas

Pero alguno del grupo estuvo en Vitoria de concierto…
– ¡Sí! Un par de ellos, creo

¿Preferís esos conciertos en salas a los de los grandes festivales?
– Es una cuestión que siempre sale. Para decir la verdad, me gustan ambos, los festivales son geniales para pasar el rato viendo a bandas y pasarlo bien, lo hacíamos ya desde muy jóvenes… En los festivales tienes que ceñirte a un tiempo determinado, no puedes irte demasiado por las ramas. Sin embargo, cuando el concierto es nuestro, podemos hacer de la noche lo que queramos. Son cosas diferentes, ¿pero cuánta gente va a haber hoy? ¿35.000? Es una sensación especial también. Si tuviera que elegir… elegiría ambos.
Yo prefiero ir a grande salas que a festivales, pero un festival es algo más grande, durante todo el día, pero si quiero ver a una banda en concreto, prefiero una sala.

Tocáis demasiado pronto… ¡Y sois «la mejor banda del mundo«!
– Yo pienso eso también… posiblemente.
Creo que Green Day quizá sean más grandes… No, en serio. Somos fans de ellos, es normal que toquemos antes. Es bueno el horario, y tampoco importa tanto tocar a las 8 o a las 10, sino que el show sea jodidamente bueno. Lo que no sé es si va a estar oscuro, porque nos gusta cuando ya es de noche.

Nos da que no…
– Nada, estará bien igualmente

Cambiemos de tercio. ¿Os disteis cuenta tras «The Black and White Album» que era mejor volver al garage rock clásico y no andar experimentando?
– Cuando hicimos ese disco se trataba de algo más que de experimentar. Veníamos de hacer tres discos de la misma forma y pensamos que era hora de hacer algo realmente nuevo. Siempre pensamos que de «Barely Legal» a «Veni Vidi Vicious» y de ahí a «Tyrannosaurus Hives» se dieron grandes pasos, para mí no suenan igual, pero sí que sentimos que teníamos que trabajar de un modo diferente, por lo que grabamos en diferentes países y con un montón de productores. Así que después, de cara a «Lex Hives», decidimos producirlo nosotros mismos ya que habíamos aprendido mucho a lo largo de los años acerca de qué nos gustaba y cómo queríamos sonar. Era algo que queríamos hacer, grabando en directo, tomando nosotros cada una de las decisiones del álbum. No sé qué pasará en el futuro, lo mismo trabajamos con un productor que lo grabamos nosotros solos, el tiempo lo dirá. Lo que no queremos es copiar algo que hayamos hecho antes. Queremos grabar nuevos discos, nueva música y seguir siendo The Hives, las 5 personas de siempre.

Es curioso que los bonus tracks sí que los grabaseis con un gran productor (Josh Homme, de Queens Of The Stone Age)
– Bueno, «Lex Hives» fue producido por grandes nombres, es decir, nosotros mismos… No, la cosa es que fuimos a Los Ángeles a mezclar el disco y añadir algún elemento, así que llamamos a Josh, que es un gran seguidor nuestro, y le dejamos que produjera como quisiera, le dijimos que nos dijera qué quería ahcer y que lo haríamos, incluyendo las dos versiones que teníamos y que nos encantaban, ya que yo produje una de las originales y la otra la grabó Vigilante, el guitarrista, así que las sentíamos muy nuestras. Esa es un poco la historia de cómo nos produjo Josh, le dijimos que cuando quisiera, que haríamos lo que dijera y que ya veríamos qué pasaba. Llevábamos mucho tiempo hablándolo, somos amigos de hace mucho tiempo, lo de grabar juntos en estudio venía de años atrás. Fuimos y todo salió bien.

¿Tanto como para repetir?
– No lo sé, no lo hemos pensado, es un gran tipo, pero hay otra mucha gente con la que nos gustaría trabajar.
Como David Bowie.
Por ejemplo.
¿Acaso no molaría?

Y esta noche… ¿nuevas canciones? ¿antiguas? ¿Repaso a vuestra carrera?
–  Habrá canciones de casi toda nuestra carrera. Tenemos un repertorio para festivales, hoy tendremos 55 minutos, y está claro que no podemos tocar todas las canciones, pero intentaremos que las que toquemos no defrauden a nadie, eso intentaremos.

 

 

Arriba