BIFM
Bilbao BBK Live

The Lumineers: «Esta gira nos está sirviendo para ver cómo reacciona la gente al disco, no solo a `Ho Hey´» (VIDEO)

Entrevistamos a Wesley Schultz (voz, guitarra y teclados) y a Jeremiah Fraites (batería, percusión, mandolina…) justo antes de su concierto en la última jornada del Bilbao BBK Live, donde venían a demostrar que son mucho más que un single de éxito mundial


Entrevistamos a Wesley Schultz (voz, guitarra y teclados) y a Jeremiah Fraites (batería, percusión, mandolina…) justo antes de su concierto en la última jornada del Bilbao BBK Live, donde venían a demostrar que son mucho más que un single de éxito mundial


 

Dura papeleta la de The Lumineers en el Bilbao BBK Live. El quinteto de Colorado venía a tocar su folk desnudo en el Escenario Bilbao, el principal, y justo antes de los potentísimos Black Keys (leer crónica), las grandes estrellas del festival en este 2014. ¿Mucha presión? Para nada. Según nos contaron, ellos mismos se ponen ya toda la presión del mundo a la hora de componer y producir sus temas. Nos adelantaron también que el segundo disco está en camino tras el éxito con su debut homónimo, publicado ya hace más de dos años.

 

Puedes ver la entrevista en vídeo aquí (con subtítulos en castellano) o leerla justo debajo.

 

 

ENTREVISTA CON THE LUMINEERS EN BILBAO BBK LIVE 2014


¿Qué tal está siendo la experiencia en este Bilbao BBK Live?

Nos gusta mucho el festival. Estamos emocionados de poder ver a los Black Keys esta noche. Los vimos hace unos años en una pequeña sala y nos encantó su estilo. Escriben grandes canciones y son gente muy humilde. Así que estamos intrigados por ver su evolución, ahora que son una banda de masas. Y, creo que nos hemos perdido a Conor Oberst, ¿no? ¿Era anoche? Sí. Vaya… Somos fans de Bright Eyes, así que es una pena que nos lo perdiéramos.


Lleváis una larguísima gira desde que salió el disco hace dos años…

Pero ha sido genial, ha supuesto pasar muchas pruebas sobre nosotros mismos y sobre la pasta de la que estamos hechos. Ver cómo tanta gente reacciona al álbum completo, no solo a «Ho Hey»… Es interesante ver cómo gente con diferentes idiomas (español, italiano, japonés…) van dejando su impronta en el disco. Es como una locura, y es interesante.

 

El disco ha sido número 1 en EE.UU. ¿Prestáis atención a esas cosas?

Sí importa. Ser 1 o 2, ser cualquier número en las listas, aunque sea 100. Significa que has alcanzado un punto en el que has llegado a una cierta cantidad de gente. Aunque para nosotros como compositores, la presión siempre ha estado ahí. Incluso antes de que nadie nos conociera ya había muchísima presión. Somos así, es la forma en que funcionan nuestros cerebros. Siempre hubo mucha presión, la que poníamos nosotros mismos. Supongo que sí que ahora hay algo más al haber saltado a la popularidad, pero no ha cambiado mucho.

 

Parece que desnudáis las canciones al máximo, ¿es vuestra intención?

Sí, esa es nuestra esencia. Tratamos de hacer todo el trabajo previo antes de que puedas oír la canción. La trabajamos, la masajeamos, eliminamos todo sonido superfluo. Y finalmente al oyente sólo le llega lo esencial. Por eso hay momentos en los que nadie está tocando. Y extrañamente, en muchos festivales destacamos precisamente por lo tranquilos que somos, por lo escaso que es el sonido. A la gente no le concuerda con la tónica general, así que unos aprovechan para irse al baño, pero otros se acercan.

 

El disco tiene más de 2 años, ¿tenéis ya material nuevo?

Sí, hay varias canciones («Do it», «Ophelia»…), en las que estamos trabajando durante la gira y que deberían estar listas en breve. Así que sí, vamos poco a poco con el nuevo disco.

 

Y, después del Bilbao BBK Live, ¿qué planes tenéis a corto plazo?

Iremos a Japón, estamos emocionados, será nuestra segunda visita allí. También a Noruega, Italia, acabamos de estar en Portugal y Madrid… Tenemos mucho por delante. En otoño estaremos por Sudáfrica y Sudamérica. Simplemente seguimos tocando por sitios a los que no pudimos ir en los primeros años girando. Visitar nuevos lugares y públicos aporta frescura, tanto a los oyentes como a nosotros, al saber que nos enfrentamos a gente que no nos ha visto nunca.

 

¿Hay que saber de folk para entender vuestra música?

No sé. Buena pregunta. No sé si entender el folk te ayuda a entender nuestra música. Pero sí hay algo simple, primario, en nuestros directos. Sean en Japón, en América o en España. A pesar de la barrera idiomática, la música está conectando con la gente. Puede que en sitios como Japón sea más difícil que entiendan las letras, pero sí les toca algo mayor que la propia historia que se canta.

 

Arriba