BIFM
Bilbao BBK Live

Belako: «Cuando creas un sonido propio, debes poder decidir y tener la última palabra siempre» (VIDEO)

Entrevistamos a los hermanos Josu (guitarra, teclados, bajo y voz) y Lore (bajo, teclados y voz), la mitad de Belako (junto a sus amigos Cris y Lander). Fue en el backstage de Bilbao BBK Live 2014, donde acudían ya por segunda vez a pesar de su juventud


Entrevistamos a los hermanos Josu (guitarra, teclados, bajo y voz) y Lore (bajo, teclados y voz), la mitad de Belako (junto a sus amigos Cris y Lander). Fue en el backstage de Bilbao BBK Live 2014, donde acudían ya por segunda vez a pesar de su juventud


 

Los cuatro andan alrededor de los 20, pero ya cuentan con una carrera de 3 años, un aclamadísimo debut («Eurie«, de 2013) y dos EPs editados en su recién creado sello propio, Belako Records. Dos años después de su accidentada (por problemas técnicos) actuación en el Bilbao BBK Live, el cuarteto de Mungia volvía a Kobetamendi para la jornada final de este año, el sábado 12 de julio (leer crónica). Antes de su intenso concierto en la carpa Stage by Sony (Lander, su batería, terminó sangrando, literalmente, tras su frenético aporreo de baquetas), sacaron un rato para charlar con bi fm.

 

Puedes ver la entrevista en vídeo bajo estas líneas o leerla justo debajo.

 

 

ENTREVISTA CON BELAKO EN BILBAO BBK LIVE 2014


Ya pasasteis por el Bilbao BBK Live hace dos años, ¿cómo lo estáis viviendo esta vez?

Sí, ya tocamos hace dos años. Hubo bastantes problemas técnicos, apagones… A ver si esta vez no paso lo mismo y… a  tope. ¡A darlo todo! Como público llevamos también varios años viniendo y siempre hemos podido ver a grandes grupos que nos gustaban. Este año más de lo mismo. Además el festival está en un sitio muy bonito. Todo está bien, estamos encantados de estar aquí.

 

Siendo tan jóvenes, ¿cómo lleváis el éxito que estáis cosechando en los últimos años?

Han venido las cosas así y nosotros simplemente las hemos cogido. No nos habíamos planteado nada en un principio, no sabíamos lo que iba a pasar. Pasó todo esto y lo hemos llevado bien, casi ni nos damos cuenta. Estamos tranquilos, como antes. Este verano, de aquí para allí a tope. Estuvimos en el SOS 4.8 de Murcia y era la primera vez que bajábamos más allá de Madrid. Creíamos que iba a venir poca gente. Pensábamos: «No nos conocerá nadie por ahí abajo, que no hemos venido nunca». Y resulta que vino un montón de gente, y encima animando y hasta había muchos que, cuando cantamos «Zaldi baltza» en euskera, intentaban vocalizar, como cuando en inglés no te sabes un tema y solo mueves los labios… Nos quedamos sorprendidos. Tenemos muy buen sabor de boca de ese festival.

 

Aquel era un certamen pequeño comparado con las 40.000 personas que hay hoy en el Bilbao BBK Live…

Sí, no es grande, tiene solo 2 escenarios. Como público preferimos ese formato, los festivales grandes nos agobian más. Aunque en este Bilbao BBK Live aquí hemos estado a tope todos los días. Como músicos, en el escenario siempre lo pasamos bien, da igual donde sea. En el momento en que toquemos el primer acorde, se olvida todo y la fiesta está hecha.

 

Tras el debut el año pasado («Eurie»), ahora acabáis de sacar dos EPs…

Sí, son dos discos muy diferentes, con cuatro canciones cada uno. Y ya para el año que viene pensaremos en hacer un nuevo álbum completo que seguramente incluya algunas de estas canciones que hemos publicado ahora en «AAAA!!!!» y en «Bele beltza baino ez». Los dos los hemos sacado en nuestro nuevo sello propio, Belako Records. Uno grabado y producido en casa por Josu, y el otro grabado en los estudios Magic Box de Mungia y coproducido por Josu y el inglés James Morgan.

 

El debut os lo editó la discográfica Gaua, ¿por qué habéis creado ahora vuestro propio sello?

Hemos pensado: «Esto se queda en casa. Esto, este sonido es nuestro». Cuando creas algo y lo sientes como propio quieres decidir tú. Hemos optado por la autogestión para tener siempre la última palabra.

 

¿Cómo se os presenta el verano? ¿Lleno de conciertos?

Sí, el próximo miércoles estamos en el BIG Festival de Biarritz, la semana que viene en el Low Cost de Benidorm. Y en agosto más conciertos, por Euskal Herria y también por España. ¡No vamos a parar!

 

Arriba