BIFM
Bilbao BBK Live

Jack Johnson: «Antes me ponía nervioso antes de tocar, ahora me emociono y lo disfruto» (VIDEO)

Entrevistamos al músico hawaiano en Bilbao BBK Live 2014, tres años después de su anterior visita al festival. Con tres álbumes Nº1 consecutivos en Estados Unidos, charlamos con él en torno a su evolución como artista y los sueños que le quedan por cumplir en la música, pero también sobre su afición al surf y su activismo medioambiental


Entrevistamos al músico hawaiano en Bilbao BBK Live 2014, tres años después de su anterior visita al festival. Con tres álbumes Nº1 consecutivos en Estados Unidos, charlamos con él en torno a su evolución como artista y los sueños que le quedan por cumplir en la música, pero también sobre su afición al surf y su activismo medioambiental


 

En el pasado Bilbao BBK Live 2014 entrevistamos a Jack Johnson tres años después de su anterior visita al festival. El músico hawaiano, con tres álbumes que han sido Nº1 en Estados Unidos de manera consecutiva, nos habló en torno a su evolución como artista y los sueños que aún le quedan por cumplir en la música, pero también sobre su afición al surf y su activismo medioambiental.

 

Puedes ver la entrevista en vídeo bajo estas líneas o leerla justo debajo.

 

 

JACK JOHNSON: ENTREVISTA EN BILBAO BBK LIVE 2014


En 2011 ya estuviste en el cartel del Bilbao BBK Live, ¿cómo fue aquella visita?

Era mi segunda vez en Bilbao, pero la primera que venía a tocar. Nos encantó. Cumplió con lo que esperábamos. A veces puedes presentir cómo va a ser un show sólo por la gente que te encuentras antes. Había pasado mucho tiempo en esta zona, y tenía la corazonada de que iba a ser genial. La gente es tan amistosa y apasionada… Lo pasamos en grande. La banda acaba de estar recordando lo bien que lo pasamos entonces.

 

¿Habéis tenido ocasión de surfear también esta vez?

Queríamos, pero hemos chequeado en Surf Report y el mar está plano. Hubiéramos ido a algún sitio cercano, pero… Así que en vez de eso, hemos dado una vuelta por aquí y hemos jugado al fútbol.

 

Esta noche te enfrentas a 40.000 personas, ¿cómo vives esto comparándolo con tus comienzos?

Me encanta, lo pasaremos bien. Ahora es más fácil. Antes, con los 3 primeros discos las cosas iban creciendo: empezamos en pequeños club, pasamos a teatros, luego festivales y recintos mayores. No sabía cuándo iba a parar. Eran otros tiempos. Ahora disfrutamos de un bonito equilibrio, sabemos a lo que venimos. Antes me ponía nervioso antes de tocar, ahora simplemente me emociono y lo disfruto. Los chicos de la banda son algunos de mis mejores amigos, así que lo pasamos bien. Aunque una noche el sonido no sea el mejor o no hayamos estado en nuestro mejor momento, me puedo girar y tengo a mis amigos ahí. Siempre lo disfrutamos. Este año la gira está siendo muy divertida. A la hora de planificarla, sabemos por dónde queremos pasar y decimos: ‘De acuerdo, si vamos a tocar en tal sitio, después nos tomamos 3 días libres. Toquemos 4 o 5 noches para luego poder disfrutar en nuestras ciudades favoritas’. Nos gusta traernos a nuestras familias, que los niños jueguen juntos…

 

Has sido número 1 con tus últimos tres discos, ¿podías imaginarlo cuando empezabas en la música?

Nunca esperé lograr un número uno directo. Pero siempre hemos tenido la suerte de que la semana de salida de un nuevo disco nuestro, nunca ha coincidido con otro gran lanzamiento. Incluso la última vez, nuestro álbum salía la misma semana que el de Drake, pero finalmente el suyo cambio de fecha en el último momento. Así que nos hicimos con el número 1. Si no, hubiéramos sido el 2. La próxima vez seguro que seremos el 10, no sé… No es algo que espere. Siempre es emocionante, pero no es nada que intente o premedite.

 

¿Qué sueños te quedan por cumplir en la música?

Supongo que colaborar con gente, y seguir tocando. Hemos tocado con Neil Young, Willie Nelson… Tocar con gente así es un sueño hecho realidad. Solo quiero poder seguir tocando con mis ídolos. Es divertido. Y me gusta colaborar con distintos músicos. En estos festivales puedes conocer a mucha gente, como ha sido el caso de Foster The People, con quienes coincidimos hace un par de días en otro festival. Hoy podré ver su concierto y también el de Band Of Horses.

 

Como activista medioambiental, ¿crees que están mejorando las cosas?

Sí y no. Es un mundo muy grande y todo cambia mucho. Cada día conozco a diferentes organizaciones no lucrativas que hacen un trabajo muy positivo. Así que tengo una mirada optimista. Veo que la próxima generación está muy motivada. La población está creciendo mucho así que las cosas se van haciendo más intensas, pero a la vez la gente está más motivada que antes. La sostenibilidad es ya una preocupación mayoritaria. Yo sí veo un cambio positivo, por mucho artículo que haya centrándose en lo negativo. De alguna forma mi mente tiene la habilidad de bloquear eso. Ver lo positivo me mantiene motivado y me hace querer seguir trabajando con grupo medioambientales. Y siento que esa actitud genera un cambio a mejor; más que quejarse o centrarse en lo negativo.

 

El cambio climático y la subida del nivel del mar, ¿os preocupa especialmente a los que vivís en Hawái?

Allí una de nuestra grandes preocupaciones es la comida, porque el 90% de lo que consumimos lo tenemos que traer de fuera, solo cultivamos el 10%. Así que se gasta mucha energía solo en traer la comida. Hay un desequilibrio: nos aporta menos de lo que nos cuesta. Por eso estamos trabajando para lograr más comida cultivada in situ. Yo siempre me centro en esas pequeñas cosas, más que en la visión global. Porque si cambias las pequeñas cosas, eso, esperemos, será lo que cambie el mundo.

 

Para terminar, ¿cómo estáis viviendo el Bilbao BBK Live?

La banda se lo está pasando muy bien. Me gusta el cartel, estoy deseando ver a Band Of Horses, Foster The People, Conor Oberst y otros que he visto por el pasillo. Cuando veo que va a haber buena música, me entran ganas de hacer también buena música. Así que creo que lo pasaremos bien tocando esta noche. Será genial.

 

Arriba