BIFM
Bilbao BBK Live

VIDEO: Charlamos con Crystal Fighters en el backstage de Bilbao BBK Live 2014

Entrevistamos a Gilbert Vierich y Graham Dickson en los camerinos del festival bilbaíno un rato antes de la actuación de su banda allí el jueves 10 de julio para presentar «Cave Rave», su segundo y exitoso álbum


Entrevistamos a Gilbert Vierich y Graham Dickson en los camerinos del festival bilbaíno un rato antes de la actuación de su banda allí el jueves 10 de julio para presentar «Cave Rave», su segundo y exitoso álbum


 

Crystal Fighters fueron los encargados de cerrar la programación de los escenarios principales de Bilbao BBK Live 2014 en su primera jornada, el jueves 10 de julio (leer crónica). Aprovechando la visita de los ingleses para presentar «Cave Rave«, su segundo y exitoso álbum, charlamos con Gilbert Vierich (programaciones, guitarra, percusión, txalaparta) y Graham Dickson (guitarra, txalaparta) en el backstage del festival un rato antes de su actuación.

 

Puedes ver la entrevista en vídeo bajo estas líneas (con subtítulos en castellano) o leerla justo debajo.

 

 

CRYSTAL FIGHTERS: «EL CICLO DE ‘CAVE RAVE’ ESTÁ TERMINANDO»


Habéis venido muchas veces a Euskadi, pero ¿cómo estáis viviendo vuestra primera vez en el Bilbao BBK Live?

Es increíble, dos de nuestras bandas favoritas están aquí: Belako y Franz Ferdinad. Siempre que veníamos al País Vasco oíamos hablar de este festival, soñábamos con poder tocar aquí. Así que es un sueño hecho realidad. Nos encanta, y la música realmente encaja con el ambiente. Estamos muy influenciados por las tradiciones tan arraigadas que hay aquí. Y cada vez que volvemos vamos aprendiendo más y más, vamos asimilando cosas nuevas que nos influyen más. Todo lo que amamos de la vida se puede encontrar aquí en Euskadi… Y en grandes cantidades

 

Vuestra primera visita a Bilbao fue para tocar en el Bilboloop 2009 en el Kafe Antzokia. Cinco años después estáis en Kobetas frente a 40.000 personas. ¿Han cambiado mucho Crystal Fighters en estos 5 años?

Simplemente seguimos intentando hacer una música que nos guste y con la que disfrutemos tocando en directo. Ciertamente las cosas han cambiado, siempre estamos cambiando. Es asombroso echar la vista atrás… Estamos agradecidos, mucho. Es un privilegio poder seguir haciendo música tanto tiempo después, estar aquí haciendo esta entrevista, tocar hoy en semejante escenario…

 

Integráis elementos de la tradición vasca en vuestra música pero, definitivamente no tenéis nada de vascos, ¿no?

(Graham:) Bueno, yo me doy un aire (risas). El poder de la sugestión… Claro, no somos vascos, pero no creo que sea malo que la gente lo piense si significa que así aprenden algo. Quizá ni sabían lo que significaba ‘vasco’, quizá ni sabían de la existencia del País Vasco. Por ejemplo un estadounidense o alguien de Brasil… Aunque nosotros no seamos vascos, van a aprender algo de aquí.

 

El pasado verano hicisteis la presentación mundial de vuestro segundo disco, ‘Cave Rave’, en un show en el interior de las cuevas de Zugarramurdi. Toda una experiencia, ¿no?

Uf, la «cave rave»… Una experiencia de esas que te cambian la vida. Totalmente. Llevábamos tiempo pensando en hacer algo así. La especie humana lleva cientos de miles de años haciendo cosas así. Queríamos continuar esa tradición. Fue un verdadero privilegio poder tocar allí. Y de nuevo, gracias a la gente del pueblo por dejarnos hacerlo. Sabemos que la zona tiene una larga historia, y nos encantó poder retomar ese espíritu. Ojalá podamos volver a hacer algo así. Si no allí, en algún otro lugar parecido del mundo.

 

Aquello fue una comunión entre música y naturaleza. ¿Es importante para vosotros esa conexión con la Tierra?

Sí, todos la necesitamos, el humano es parte del medio. Y ese es el principal problema hoy: que vivimos al margen de la naturaleza. Debemos volver a conectar con la Tierra, a armonizar con el medio, como solíamos. Nosotros tratamos siempre de tomar conciencia de ello y hacemos lo posible por generar el menor impacto ambiental posible en nuestra vida. En esa línea está también nuestro interés por recuperar tradiciones del pasado que se han perdido en la vida moderna. Tener la oportunidad de mantener y continuar algunas de ellas con nuestra música es fundamental para nosotros.

 

Sabemos que una de las cantantes que os acompañan en los directos, Nila Raja, anda por Euskadi trabajando en nuevos proyectos. ¿Qué nos podéis adelantar?

¡Es top secret! No se nos permite decir nada sobre ello. Es realmente asombroso que sepáis algo del tema… Sí, vive por aquí pero no vamos a decir mucho más. Creemos que está trabajando en un nuevo proyecto musical, y estamos deseando escucharlo. ¿O quizá no sea música en lo que está metida ahora? Ah, eso ya lo iréis viendo…

 

Lleváis ya un año en la carretera con vuestro segundo álbum, ‘Cave Rave’. ¿Llegará en breve el tercer disco?

Bueno, este verano tenemos muchos festivales por Europa: el Arenal Sound en España, hemos estado en Glastonbury y unos cuantos más. Incluso iremos a Sudáfrica después. Es el final del ciclo de ‘Cave Rave’, sí. Acabamos de publicar un single con un tema inédito, ‘Love Alight’, simplemente por diversión. Pero ahora sí que llega el momento de empezar a pensar más en serio sobre el futuro tercer disco. No irá en la línea de ‘Love Alight’, ese era un tema que nos gustaba mucho pero no encajó en ‘Cave Rave’ y tampoco queríamos que quedara inédito. Pero nos gusta ir probando cosas diferentes. Por eso estamos aquí, en Euskadi, de donde sacamos tantas influencias.

 

Arriba