BIFM
Bilbao BBK Live

Izal: «Nunca vamos a permitir que nadie nos cambie una nota, una palabra» (VIDEO)

Entrevista con Mikel Izal, vocalista de la banda, poco antes de su actuación en la segunda jornada del festival bilbaíno, donde se les quedó pequeño el escenario 3, esa enorme carpa donde desgranaron sus dos discos hasta la fecha

Entrevista con Mikel Izal, vocalista de la banda, poco antes de su actuación en la segunda jornada del festival bilbaíno, donde se les quedó pequeño el escenario 3, esa enorme carpa donde desgranaron sus dos discos hasta la fecha

 

El viernes 11 de julio, en la segunda jornada de Bilbao BBK Live 2014, se pudo comprobar que bandas locales como Izal tienen tanto o más tirón que grupos foráneos cuyos nombres se escriben con enorme tipografía en los carteles. De hecho, en Kobetamendi, la enorme carpa del escenario 3 (Sony stage) se quedó en nada a la hora de albergar la actuación de la banda comandada por Mikel Izal, con quien bi fm tuvo el placer de charlar en los camerinos unos minutos antes de su apoteósico show, el cual coincidió en horario con el de Jack Johnson, uno de los artistas más importantes del día. Pero ni con esas…


Puedes ver la entrevista en vídeo bajo estas líneas o leerla justo debajo.

 

 

IZAL: «NUNCA VAMOS A PERMITIR QUE NADIE NOS CAMBIE UNA NOTA, UNA PALABRA»


¿Qué supone para Izal estar en el Bilbao BBK Live?

Este es un festival que tiene un cartelón, que siempre apuesta por bandas internacionales. El pastel que nos queda para los nacionales suele ser pequeño. Así que es un honor, se agradece que nos hayan llamado.

 

Siempre habéis apostado por autoeditaros y no contar con discográfica. Con la dimensión que habéis alcanzado, ¿os planteáis cambiar esta estrategia?

Siempre hemos sacado nosotros los discos de forma independiente y llevando la gestión, el control de todo en la medida de lo posible. Y así va a seguir siendo en principio, porque nos ha ido bien. Ya sólo trabajamos para la música y por tanto preferimos trabajar duro y mantener el control. Si en el futuro esto cambia, será porque alguien se ha sentado con nosotros y nos ha convencido de buenas maneras, es decir, respetando lo artístico. Eso lo tenemos muy claro, nunca vamos a permitir que nadie nos pida que cambiemos una nota, una palabra. A partir de ahí, siempre nos hemos sentado a hablar con quien ha querido hablarnos. Pero de momento nunca hemos sentido la necesidad de tener una discográfica apoyándonos detrás.

 

Vuestra carrera ha sido fulgurante en estos 3 años que lleváis. ¿Hasta dónde va a llegar Izal?

Bueno, esperemos que nuestro trecho esté muy lejos. Porque lo bonito de cualquier profesión es poder crecer. Nosotros cada día trabajamos más para hacer mejor música. De eso se trata, de que las canciones sean mejores, de tocar mejor, de transmitir más en escena… Y creo que la profesionalización, que nos ha llegado en estos últimos 3 años, siempre le sienta siempre bien a un grupo. Podernos olvidar de otros trabajos, dedicarnos en exclusiva a la música. Creo que eso se nota mucho.

 

Habéis encadenado giras ininterrumpidamente con vuestros dos discos, ¿sacáis hueco para pensar en un tercero?

Bueno, si el año pasado teníamos 16 festivales, este superaremos los 20. Cada fin de semana tenemos 2 o 3 en diversos puntos de la península. Eso son muchas horas de carretera en la furgoneta, viajes terroríficos; pero sarna con gusto no pica. Hay que aprovechar ahora que tenemos trabajo. El año que bien ya se verá, supongo que tras el verano cerraremos la gira conjunta de los 2 discos con una celebración especial y ya empezaremos a pensar en un tercero. Tenemos ganas, la verdad, ya hay temas que están saliendo… Pero bueno, queda mucho de «Magia y efectos especiales»  y de «Agujeros de gusano». Creo que hasta el verano que viene seguiremos de gira con estos dos discos.

 

¿Cómo habéis llevado el brutal cambio del estatus de la banda en tan poco tiempo?

Lo hemos vivido como un pequeño milagro. No sabemos por qué ha ocurrido. Pero a veces se le da demasiadas vueltas a por qué algo tira para adelante o no. Y esto es música, se trata de transmitir. La gente se ha hecho dueña de nuestras canciones de una forma increíble. Vivimos un sueño y tenemos la sana intención de que no termine, y eso se consigue currando. Igual que cuando cogíamos el coche de Alejandro, el batería, todos apretujados con los instrumentos en las rodillas, sin aire acondicionado, para viajar hasta la otra punta de la península a tocar para 10 personas. Ahora viajamos mucho más cómodos, pero el espíritu de sacrificio y trabajo debe ser exactamente el mismo. Y la ilusión, sobre todo la ilusión. Por eso digo que espero que el techo esté superlejos. Aspiramos a hacer siempre mejor música cada vez. Y a sentir que el siguiente disco es siempre el mejor, aunque sea engañándote a ti mismo (risas).

 

Arriba