Contempopránea

«Ahora todo lo que es pop con guitarras es ‘indie’, inexplicablemente»

Contempopránea, el ‘festival de la escena indie’, alcanza su 27ª edición Los Planetas, Dorian, La Habitación Roja… Hablamos con su director

Escenario de Contempopránea
Contempopránea, el autodenominado «festival de la escena indie», alcanza su 27ª edición con un cartel que, con la coletilla de «esencial», ha reunido a varios iconos del «auténtico indie», en palabras de Agustín Fuentes, su director. Charlamos con él antes de ver a Los Planetas, Dorian, La Habitación Roja o Triángulo de Amor Bizarro en Olivenza (Badajoz), del 24 al 26 de agosto

Los próximos días 24, 25 y 26 de agosto se celebrará en Olivenza, Badajoz, una nueva edición de Contempopránea, el autodenominado «festival de la escena indie» que, nacido en la cercana localidad de Alburquerque en 1996, cumplirá 27 años en su actual localización, a menos de 30 kilómetros de la capital pacense y aún más cerca de la frontera con Portugal, país al que perteneció hasta comienzos del siglo XIX.

Pero la de este 2023 no será una edición más. Con la coletilla de «esencial», el festival ha tratado de desmarcarse del actual panorama festivalero, plagado de eventos en los que el pop-rock también es protagonista, pero desde un prisma mucho más «comercial» o alejado de lo «underground», en palabras de Agustín Fuentes, director de un Contempopránea donde, asegura, tienen «claro» lo que es indie y lo que no.

Bajo esa premisa, Contempopránea 2023 contará con veteranos como Los Planetas, La Habitación Roja, Dorian o los refundados Los Fresones Rebeldes; más realidades tan incontestables como León Benavente, Triángulo de Amor Bizarro o La Bien Querida; bandas con tanta pegada como Cala Vento, Kokoshca o Apartamentos Acapulco; y grupos no tan conocidos pero tan interesantes como Malamute, El Buen Hijo o Detergente Líquido.

Hemos aprovechado la inminente celebración del festival, todo un clásico del verano español, para charlar un rato con Fuentes. Tienes más información, entradas y abonos en www.contempopranea.com.

Los Planetas en directo

Los Planetas en directo // MusicSnapper

Ya no queda nada para un nuevo Contempopránea. ¿Qué queda por hacer durante estos días? ¿Cuáles son las sensaciones?

Es todo muy frenético, a una semana del festival hay que encajar todas las piezas que se han ido diseñando meses atrás, todo debe encajar en este enorme puzzle. Hay nervios, estrés, preocupaciones, estás con esto en la cabeza 24 horas al día. Pero las sensaciones son buenas, con ganas de celebrar nuestra 27ª edición, una más para nuestra historia.

Este año Contempopránea es «Esencial». ¿Qué significa eso?

Me apetecía recuperar la esencia del festival, de la auténtica escena indie, de ahí que este año esta edición lleva el apellido de «Esencial». Con ello también nos desmarcamos de la tónica habitual de los festivales y nos dirigimos a un público más exigente en lo musical y menos en la parte festiva.

No en vano, siempre os habéis autodefinido como «El festival de la escena indie». ¿Sigue habiendo «escena indie» o, realmente, hablamos de «escena festivalera» y la etiqueta «indie» está desvirtuada, aunque se use?

Desde hace 27 años somos el festival de la escena indie, fuimos los primeros que lo acuñamos en España y desde entonces hemos intentado no salirnos de nuestro camino, dando cabida a las bandas que mejor representan la auténtica escena indie, porque es cierto que desde siempre hubo y ahora también hay bandas que se alejan de los patrones comerciales, esa es la auténtica escena indie, la que no llena grandes festivales ni estadios, la que crea sin mirar los niveles de audiencias.

Triángulo de Amor Bizarro en MAZ Basauri 2019 // David Mars

Triángulo de Amor Bizarro // David Mars

Contempopranea ha tenido claro lo que es indie y lo que no, fuimos los primeros, pero con el tiempo el término indie se ha aplicado erróneamente a otro tipo de música pop o rock más comercial, la misma que inundaba en los 90 Los 40 Principales, ahora todo lo que es pop con guitarras es indie, inexplicablemente.

Entonces, ¿qué ha pasado para que bandas y público indies de ayer bebieran de The Smiths, Sonic Youth o Los Planetas mientras que los de ahora lo hacen de Queen, Coldplay y El Canto del Loco? ¿Por qué pasa eso de que todo lo que suena a pop-rock se considera hoy «indie» en España?

Creo que se ha perdido la perspectiva, y tampoco se ha hecho mucha pedagogía sobre el origen de la música indie, de sus distintas etapas, desde que el indie surgía en los ochenta y su evolución en los 90 hasta nuestros días. En 2023 el indie sigue estando más vivo que nunca , hay miles de propuestas muy buenas, pero ninguna encaja en las programaciones de los festivales. Por tanto, realmente no existe una programación indie en los eventos, existe una programación de pop y rock comercial totalmente respetable pero alejado del concepto underground.

«Aunque te gusten Los Planetas, como a todos los puretas», cantaban Novedades Carminha. ¿Qué futuro le aguarda al indie y, por extensión, a Contempopránea? ¿Hay futuro entendido como se entiende esta edición «esencial» o lo ves complicado?

Es complicado porque el indie siempre se ha movido con minorías, esta edición «esencial» será una prueba de fuego para saber si todavía el auténtico indie tiene más recorrido. Lo cierto es que hay muchas nuevas bandas que sí han sabido recoger aquel testigo y son la gran esperanza para que esto continúe y enganche a nuevo público.

Dorian, entrevistados por BI FM (2011)

Dorian con BI FM (2011)

El cartel es muy acertado. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. 

He intentado contar con algunos de los artistas más significativos de la escena indie nacional, no están todos los que son, pero sí que hay una buena representación de clásicos junto a otros con menos tiempo pero que están conectados estilísticamente con los más influyentes. Destacaría, precisamente, esa conexión que puede haber entre, por ejemplo, Los Planetas y Apartamentos Acapulco. Los primeros fueron casi pioneros en el indie y los segundos alumnos aventajados, la gran esperanza de la escena.

Más allá de los conciertos, siempre se habla de la piscina del festival… o de la gastronomía local. ¿Qué destacarías tú para hacer completa la «experiencia»?

Olivenza es uno de los pueblos más bonitos de España, pasear por sus calles, hacer rutas por la zona, darse un baño en la playa de Alqueva, probar las delicias culinarias, empaparse de la influencia portuguesa, Olivenza tiene mucho que ofrecer, más de lo que imaginas.

¿Alguna recomendación especial o info de interés para el asistente?

Si piensan utilizar la zona de acampada, no está de más llevar alguna sombrilla o algo de sombra. En agosto las temperaturas bajan y las noches suelen refrescar, por lo que también es recomendable llevar alguna chaquetilla. Si se opta por quedarse en los hoteles de Badajoz, a 20 kms del festival, lo mejor es dejar el coche en Olivenza y moverse en bus o taxi. Y, como última recomendación, ser puntuales para ver a los grupos que abren el festival, ya que suele haber gratas sorpresas que darán que hablar.

Cartel de Contempopránea 2023

Cartel de Contempopránea 2023

Arriba