BIFM
FIB

Crónica del FIB 2014: jueves 17 de julio (James, Klaxons, Ellie Goulding, Tinie Tempah, Mucho, Amable…)

Manuel Mataix (con fotos de Adolfo Llopis) nos cuenta cómo fue el arranque del vigésimo aniversario del Festival Internacional de Benicàssim, un FIB 2014 precedido por el ciclo «Rock This Town» y estrenado oficialmente con James, Klaxons, Ellie Goulding, Chase & Status, Tinie Tempah, Mucho, Amable, Aurora…)


Manuel Mataix (con fotos de Adolfo Llopis) nos cuenta cómo fue el arranque del vigésimo aniversario del Festival Internacional de Benicàssim, un FIB 2014 precedido por el ciclo «Rock This Town» y estrenado oficialmente con James, Klaxons, Ellie Goulding, Chase & Status, Tinie Tempah, Mucho, Amable, Aurora…)



Volver a Benicàssim por estas fechas siempre es una alegría. En este festival hemos visto algunos de los mejores conciertos que recordamos: Oasis, Leonard Cohen, Yann Tiersen, Nick Cave and The Bad Seeds, Morrissey, Morente y Lagartija Nick con su «Omega»… Así que, con la emoción pertinente, llevábamos un tiempo preparándonos para afrontar esta nueva edición del FIB. Y no una cualquiera, sino ¡la número 20!


Después de dos días de actividades gratuitas y de conciertos en varios escenarios repartidos por el pueblo, dentro de lo que se ha bautizado como «Rock This Town«, las calles de Benicàssim arden al sol y bajo los pies de toda la gente que se había acercado, y que faltaba por acercarse, a lo largo del fin de semana. No hace falta apenas esfuerzo para apreciar que muchos están aprovechando los 8 días de camping que ofrece el festival y que ya llevan varios días de música y fiesta (aunque los conciertos en el recinto no empiezan hasta el jueves).


Entrar en el pueblo estos días es como viajar a otro país. El FIB ha ido ampliando sus fronteras hasta llegar a convertirse en un viaje que muchos hacen ya cada año, principalmente desde Inglaterra, pero también desde Italia, Francia, Alemania… Todos vienen con la idea clara de sol, música y playa. Era jueves 17 de Julio y todos estábamos preparados. El FIB de 2014, su vigésima edición, podía dar comienzo.

FIB 2014: CRÓNICA DEL JUEVES 14


Los tornos empezaron a dejar pasar a los primeros fibers que llegaron con sus pulseras. Como todo el mundo, lo primero en lo que pensamos es en recorrer un recinto tan grande como éste. Hay tres escenarios, aunque ese día funcionaban solo dos, y zonas de comida, camisetas, etc. pero para eso habrá tiempo… nosotros fuimos directos al fondo del recinto.


Siempre es agradable estar de nuevo frente al Escenario Maravillas (el antiguo Escenario Verde), decorado este año con lonas moradas que recuerdan el año de su primera edición, aquel 1995 que tan lejano parece. Fueron Mucho, cerca de las 19:00h, los encargados de abrir esta edición. Un concierto cortito donde presentaron su segundo disco, «El Apocalipsis según Mucho», publicado en 2013, con su conocida «Como si no hubiera mañana» como momento memorable.


mucho fib2014_bifmMucho // Adolfo Llopis


james fib2014_vertical_bifmUnos pocos cambios y el escenario Maravillas estaba listo para la siguiente actuación. Con los legendarios James llegaba el primer concierto fuerte de la jornada y, a la postre, uno de los mejores del festival. El disco «La petite mort» (2014) ha marcado un giro hacia la mezcla de guitarras con pequeños toques de electrónica gracias a la influencia de Max Dingel (productor también de The Killers, entre otros). A las 20.00h la explanada, que antes parecía enorme, se quedó pequeña ante la marea de gente que se dio cita para ver a Tim Booth y los suyos. Con la portada de su último disco coronando el escenario, fueron alternando esas nuevas canciones y recuperando viejos hits. Lo de Tim bien merece mención aparte. Fantástico y entregado. Ya a los 5 minutos no dudó en bajar a cantar con la gente de las primeras filas. Con un conductor así, el camino no iba a ser complicado.


Así pues, disfrutamos lo que no está escrito con canciones como «Gone Baby Gone», «All I’m Saying» o esa segunda del disco «Curse Curse». Realmente intensas sonaron «Interrogation», con buenos arreglos de viento y violines, o «Walk Like You», que, según ellos mismos, es su favorita del último trabajo. ¿Para los nostálgicos? También: «Seven», «Give Away With it All», «Laid» y de lo mejorcito fue ese momento de sentada colectiva al ritmo de «Sit Down» para volver a levantarnos y acabar dándolo todo. Semejante dosis de energía y buen rollo, mientras observas como cae el primer atardecer en el recinto del festival, te da una de esas sensaciones de libertad que quedan grabadas y recuerdas una vez vuelves a casa. Qué manera de empezar un festival…


Los granadinos Aurora tocaban en el escenario Fib Club, un escenario que sería por el que pasarían la gran mayoría de grupos españoles. Decidimos sentarnos para descansar y esperar un poco. En este momento, tuvimos tiempo para darnos cuenta de en lo que se ha convertido el festival y el porqué cada grupo toca en cada escenario (ya que no entendíamos algunas asignaciones). Miles de jóvenes, entre unos 18 y 22 años máximo, y en su gran mayoría ingleses, acudían en estampida al concierto de los Klaxons. Casi la totalidad de conciertos programados, a partir de esta hora, en el escenario principal, están destinados a este tipo de público: grupos de la radio fórmula inglesa que desatan la locura de los semi-adolescentes de viajes de fin de curso. Esa es la razón por la que, algunos grupos consagrados, y a pesar de acabar haciendo algunos de los mejores conciertos del festival, tocaron en el escenario Trident y no en el Maravillas. Esto tiene parte buena: la oportunidad de disfrutarlos sin ningún tipo de agobio.


klaxons fib2014_bifmKlaxons // Adolfo Llopis


Con ese panorama, Klaxons aparecían de blanco, prometiendo una buena sesión de temas con su electrónica bailable para presentarnos «Love Frequency» e ir entrando en la noche. La enorme cantidad de gente concentrada allí hizo que no pudiéramos acercarnos a ver el concierto como queríamos. Desde la lejanía, pudimos comprobar que, efectivamente, son uno de los grupos de moda en Inglaterra. Tocando canciones tan pegadizas como «Golden Skans», con sus famosos coros, It’s Not Over Yet» o la nueva «There Is No Other Time» hicieron que la gente se animara sí o sí.


Un ambiente tan caldeado es el que recogió la compatriota Ellie Goulding a partir de las 23.30h. Seguía la electrónica en el Maravillas. Recorriendo las tablas, sin parar ni un minuto, puso el toque esperado sobre el escenario en el que muchos ya llevaban un rato sin moverse por no perder el sitio. Una de las actuales número 1 de ventas en Inglaterra no se dejó muchos hits por tocar. Aprovechó verse bien arropada para dar a la gente lo que ellos pedían: «Everything», «Burn», «Lights»… y así cumplir con nota.


ellie goulding_fib2014_bifmEllie Goulding // Adolfo Llopis


Pero si la ex de Skrillex fue un cabeza de cartel que, a nosotros, nos dejó un tanto fríos, helados nos dejó el rapero Tinie Tempah al que, tras darle una buena oportunidad durante varios minutos, nos hizo dejar a la carrera el escenario Maravillas y correr a refugiarnos. No comulgamos con su electrónica y rap machacón. Aún así, y para tener diferentes opiniones, estuvimos charlando tras el concierto con algunos asistentes y nos comentaron, algo exaltados todavía, que los mejores momentos llegaron posteriormente con «Written To the Stars» y «Miami 2 Ibiza». No lo tenemos muy claro.


tinie tempah_fib2014_bifmTinie Tempah // Adolfo Llopis


Con quien sí que disfrutamos de lo lindo fue con Dj Amable en el Fib Club. El residente de la barcelonesa sala Razzmatazz encadenó temazo tras temazo para que no dejáramos de cantar, satisfaciendo del todo las ganas de bailar del primer día. Chase & Status, a partir de las 3.00h, cerraban las actuaciones en el escenario Maravillas. Nosotros pensamos que, en el día del estreno, ya lo habíamos pisado bastante, así que despedimos la noche con Amable. ¡Aún quedaban tres días!


amable dj_fib2014_bifmDJ Amable // Adolfo Llopis


Arriba