Música

Los Discos del Mes: J, Melenas, Belako, RRUCCULLA, Grande Amore…

Sonic Trash y Víctimas Club, con su trabajo compartido, completan una selección de lanzamientos plenos de calidad sin salirnos de lo estatal.

"Plena pausa" // Javier Aramburu
Sonic Trash y Víctimas Club, con su trabajo compartido, completan una selección de nuevos lanzamientos plenos de calidad en los que, esta vez, no nos salimos del circuito estatal

Si el mes pasado tras el letargo veraniego no destacamos ningún álbum de artistas nacionales, este hacemos pleno; 6 novedades 6, empezando por el esperado estreno en solitario de J, el líder de Los Planetas. Además, reseñamos brevemente los nuevos trabajos de Melenas, Belako, Sonic Trash / Víctimas Club, RRUCCULLA y Grande Amore. Estos son nuestros Discos del Mes, los de octubre de 2023.

J
«Plena Pausa» (El Ejército Rojo / Sony Music, 2023)

Se venía hablando tiempo de este proyecto del líder de Los Planetas, que empezó con un encargo de la Filmoteca Nacional para que musicara una serie de cortometrajes inéditos del mítico director de cine Iván Zulueta. Los adelantos presentados hacían ver que, pese a lo experimental que pudiera parecer la tarea, el camino elegido era el del formato canción. Finalmente, publicado en vinilo y DVD, no así en las plataformas digitales habituales, se ha confirmado. Para el vinilo ha elegido diez de las quince canciones que aparecen en el DVD.

La primera escucha ya desvela que estamos ante una inspirada colección de canciones que remiten al sonido más templado y pop de su banda, aquel que aparecía en muchos de los cortes de «Unidad de desplazamiento» (2000). De hecho, se incluye una mención a la canción insignia de aquel LP, «Un buen día», en una especie de versión libre con aquella descripción de una jornada en la vida del autor adaptada al director de cine, titulada «Arrebato (un buen día para Iván)» y a la que quizás le falta algo de la chispa de la original.

En el álbum se alternan las versiones y adaptaciones con las composiciones nuevas. Entre las primeras, como buen buscador de pepitas de oro, borda la adictiva «Era una flecha», de la banda argentina OK Pirámides. De una de las bandas fetiche del granadino, los maestros de la psicodelia narcótica Spacemen 3, toma dos: «Amén», de idéntico título; y «Jaleo de la calle», basada en «Ode to Street Hassle» y acentuando la parte de homenaje al «Street Hassle» de Lou Reed que la original ya tenía.

Discos del Mes

J – «Plena Pausa» (2023)

Entre las composiciones propias, las previamente conocidas «Natalia Dice», que desarrolla la historia de «Se quiere venir» de Los Planetas, pleitesía a Natalia «Srta. Trueno Negro» (música argentina que se ha convertido en su mano derecha en este proyecto); y «Tormenta eléctrica», un magnético guiño a The Jesus & Mary Chain. «Mi ego está en Babia» e «Y la nave va», la segunda con letra de Soleá Morente, brillarían en los últimos discos de la banda madre. No se olvida de su acercamiento al mundo flamenco de sus últimos trabajos en las logradas «Soleares del loco» y «Romeras de Betty Boop».

En los temas extra del DVD, «Luces de neón» es el «Neon Lights» de Kraftwerk; «Rascacielos», una mención a Family, el que fuera grupo del donostiarra Javier Aramburu, habitual diseñador de las portadas de Los Planetas y que ha realizado de este «Plena pausa» en la onda de otras cubiertas que realizó Zulueta, como la de Brakaman, banda de su hermano Borja Zulueta y Jaime Stinus. Precisamente Stinus, que lleva más de cuarenta años tocando en formaciones como La Orquesta Mondragón, Loquillo, etc., aporta su maestría a las seis cuerdas en siete de los temas de este LP. Otros músicos que han participado son la mencionada Natalia, David Rodríguez, el bajista Miguel López y los argentinos 107 Faunos en dos de los temas. En la producción ha colaborado con J Jaime Beltrán, líder de la banda en letargo Pájaro Jack.

Pese a la cantidad de diferentes músicos y a la distinta procedencia de las canciones todo suena cohesionado y fluido. Si cualquier oyente se acerca sin conocer nada de lo explicado aquí, disfrutará de una buena colección de melodías y guitarras inspiradas con el inconfundible sello que J ha forjado durante todos estos años. Los detractores de Los Planetas no encontrarán aquí motivos para desdecirse, pero los fans y los oyentes sin prejuicios previos se llevarán el equivalente a uno de los sobresalientes discos de la banda.

OTROS DISCOS DESTACADOS DEL MES

MELENAS
«Ahora» (Trouble In Mind / Mushroom Pillow, 2023)

Si ya habían mostrado en sus anteriores discos su habilidad con las melodías de regusto garaje sixties y su habilidad con los juegos de voces, en su tercer trabajo lo reafirman, pero en lugar de apoyarse en las guitarras, les dan más espacio a los teclados. Ya avisaron en el avance con la pegadiza «Bang», rozando un tecnopop que no es exactamente la guía del álbum.

Melenas – «Ahora» (2023)

El ritmo motorik de «K2» hace recordar a Stereolab. Otros nombres a citar serían Broadcast o Lali Puna, pero lejos de recrear ejercicios de estilo, refuerzan un atractivo sonido propio que les hará marcar la diferencia con otras bandas menos aventureras de su generación.

BELAKO
«Sigo regando» (BMG, 2023)

Quizás menos enérgicos, más serenos y con más matices, la banda de Mungia muestra toda una paleta de aproximaciones a su indie rock (post punk es un término demasiado específico) desde el power pop impecable de «Flower Trouble» a la calma de la emocionante «No Tools», pasando por una de sus marcas de fábrica como «Dump». Tocan tantos palos que unas veces suenan más cómodos en el traje que en otras.

Belako – «Sigo regando» (2023)

Se estrenan en castellano, pero no con la canción de la que sale el título del álbum, sino con «Sangre total», que podría gustar a fans de Parálisis Permanente. Como ellos dicen, siguen regando y ampliando su campo de batalla.

SONIC TRASH / VÍCTIMAS CLUB
«Split Album» (Autoeditado, 2023)

El título del álbum lo deja claro, se trata de un trabajo a pachas entre dos bandas de espíritu afín, ese que busca inyectar de colmillo y peligro al rock, en la senda de The Birthday Party, The Gun Club o Girls Against Boys.

Sonic Trash / Víctimas Club – «Split» (2023)

Los bilbaínos Sonic Trash lo hacen con dos muestras de su vena más templada y elegante, como la sensual «Ginebra», y otras dos de ritmo killer más reconocible en ellos, como la psicodélica e in your face «Harma Tiro Punk!», todas en castellano (que suele estar en minoría frente al inglés en sus discos), lo cual es una estimulante novedad.

Los vitorianos Víctimas Club, por su parte, se lanzan a degüello en sus dos primeras piezas: la tensa y con infeccioso bajo «Chicas que» y la nerviosa y acelerada «Humillante speed». En «Tratando con desprecio a unos pocos» muestran otros matices vía teclados y ritmo negroide. Apuntan alto. En resumen, ambas bandas hacen buena pareja y conformarían un fenomenal cartel de directo. Espabilen, promotores.

 

RRUCCULLA
«Zeru Freq.» (Lapsus Records, 2023)

Toda una sensación en el panorama de la electrónica con su debut, «Shush» (2018), con elogiosa crítica de la influyente revista americana Pitchfork, la barakaldesa vuelve a la carga con su original forma de tratar los sonidos sintéticos. Esta vez, sin tirar de biblioteca de sonidos ni samplers, y con menos cambios de ritmo y buscando más fluidez y generar una atmósfera soñadora.

RRUCCULLA – «Zeru Freq.» (2023)

Sigue con su particular forma de introducir la batería que ella misma toca, en lugar de las bases pregrabadas habituales del género. Es toda una rara avis en su tierra natal y por ello muy bienvenida para ofrecer otros sonidos a la parroquia local.

 

GRANDE AMORE
«II» (Ernie Records, 2023)

Tras el impacto con su primer y homónimo álbum, el gallego vuelve por el mismo camino con su vibrante y frenético electro punk y esa mala leche y aquí-estoy-yo al agarrar el micrófono. Consigue eso tan curioso de sonar tan vintage como moderno pudiendo gustar tanto a adictos al afterpunk y el rollo gótico como a tecno kids amigos de la zapatilla.

Grande Amore – «II» (2023)

«Ben sabe Dios que o intentei», con ese grito de «que eu non son deste mundo», es toda una declaración de principios.

Y, aparte de los Discos del Mes… «Presente de Indiecativo», nuestra playlist semanal de novedades en Spotify.

…LAS 100 MEJORES CANCIONES DE LA ACTUALIDAD

Arriba