Entrevistas

Entrevista a Porco Bravo: “Sangre, sudor, vatios y rock”

Entrevista a la banda de Barakaldo antes de su concierto en Santana 27 (Bilbao), donde este sábado presentará «Somos», primer LP en 6 años.

Porco Bravo (2021)
Entrevistamos a la banda de Barakaldo a un día de su concierto en la sala Santana 27 de Bilbao, donde presentará en directo «Somos», su primer álbum en 6 años y potente regreso tras anunciar un «parón indefinido» en 2018

Seis años después de su último disco (y tres desde que anunciaran un «parón indefinido»), los barakaldeses Porco Bravo han regresado con «Somos», su cuarto larga duración y todo un enérgico, potente, cañero retorno.

BIFM

Una vuelta a las andadas que llega tras una pandemia que no solo ha retrasado la salida del trabajo, sino que cuyas restricciones derivadas provocaron que el grupo anunciara no dar conciertos hasta que estos pudieran celebrarse con público de pie.

Y así, de pie (y, seguramente, dando botes), es como podremos ver a «La Piara» este próximo sábado, 18 de diciembre, en el concierto que los Porco ofrecerán en la sala Santana 27 de Bolueta (Bilbao), en compañía de Crudo. Charlamos con Kapi Guarrotxena, flamígero guitarrista del no menos incendiario combo.

BIFM

«Fuimos, somos y seremos». Teníais que volver, ¿no? Porque, aun anunciando un «parón indefinido» en 2018, nunca habéis dejado de ser.

Tuvimos que «medio dejar de ser» durante un tiempo, la vida manda a veces y era lo que había que hacer. Pero como somos canciones, teníamos que sonar algún día, y aquí estamos.

Tres años entre aquel «Pulpopfest» de despedida y este retorno. Tres años marcados por la muerte de Pulpo y, qué duda cabe, también por una pandemia que nos ha trastocado la vida a todos. ¿Cómo habéis pasado este tiempo? El contexto daba para ponerse existencialista…

El tiempo de parón antes de la pandemia lo vivimos con tranquilidad. Ya pasados cerca de dos meses después del Pulpofest empezamos a ensayar y a dar forma a una serie de temas nuevos, cambio de bajista incluido (entró Mr. Hell a las cuatro cuerdas por Txelu)…

Ya el tema pandémico, lo vivimos más o menos como lo hemos vivido todos, pero con un disco ya hecho y sin poder sacarlo a la luz con el timing que queríamos. Hemos tenido que adaptarnos, grabar en medio de las restricciones, tirar de paciencia, cagarnos en todo…

El contexto ha sido jodido, si hablamos en general, y también en particular, como banda de directo que somos.

Porco Bravo (2018)

Porco Bravo, en memoria de Pulpo // Miguel Ángel Rodríguez

Discográficamente hablando, volvéis con «Somos»… 6 años después. El disco es muy cañero, aunque el single de presentación fue especialmente melódico y podía despistar. Sin embargo, la premisa estaba clara: hacer algo muy potente, ¿no? ¿Había mucha rabia acumulada?

Tampoco había un camino estilístico preconcebido. Simplemente hemos decidido sacar estos temas de entre una colección que teníamos preparados (hay más por ahí que no desmerecen en calidad a éstos). Respecto al single, nos encanta que haya tanta disparidad de opiniones, también hemos oído-leído que ese tema era muy potente para Porco… Claro, tiene melodía, pero también potencia.

Un disco que no habría sido posible sin el apoyo de vuestros seguidores, «La Piara», ¿verdad? Hicisteis un crowdfunding y no os fue nada mal…

No fue mal, no. Confiábamos en que íbamos a tener apoyo de lxs incondicionales, como así ha sido, pero el hecho de conseguir el objetivo y un 15 por ciento más en tan poco tiempo nos ha dado mucha fuerza y ganas de corresponder como es debido a esa respuesta tan brutal.

En la campaña ya avisabais de que álbum, vale, pero que no habría conciertos hasta que estos no fuesen «normales». De momento, lo son… y el próximo día 18 vais a continuar vuestra gira en casa, en Bilbao. ¿Cuántas ganas tenéis y qué nos aguarda este sábado en Santana?

La gira la iniciamos en León, hace unas semanas. Preparamos unos cuantos bolos (León, Valladolid y Zamora) para engrasar un poco la máquina antes de lo del 18. En Santana os aguarda EL ROCK y un buen puñado de pedazo CANCIONES, que es lo que SOMOS. Ganas tenemos TODAS, a pesar de cómo está el percal

El disco ha sido grabado tirando un poco más de tecnología que hasta ahora, con la producción de Aitor Ariño más Txortx Etxebarrieta y el propio Asier completando esa producción y mezcla. Para rematar, masterización en Nueva York con Steve Fallone. Muchas manos, mucho saber hacer, muchos medios. Solo podía traducirse en un sonidazo… que ahora hay que trasladar al directo. ¿Cómo suena el LP, a vuestro parecer… y cómo va a sonar en concierto? Porque se os tiene como «banda de directo»… sin duda.

Se podría decir que hemos tirado más de tecnología en el proceso de crear el disco y ensayarlo, y no tanto en el de grabarlo. De hecho, para grabarlo, en lo que respecta a las bases (dos guitarras rítmicas, bajo y batería), recurrimos al tema de hacerlo con toda la banda tocando a la vez, para darle un toque más orgánico. Creemos que hemos conseguido un gran sonido con la ayuda de toda ese equipazo (incluyendo al gran J.A. Batiz), ¡y esperamos tronar aún más en directo!

¿Qué planes tenéis, más allá de Bilbao? Gira, festivales… ¿qué hay por ahí?

Principalmente haremos salas. Creemos que es una de las partes del sector que más hay que apoyar, somos banda de sala, y vamos a tirar por ahí. Tenemos unas cuantas fechas ya cerradas, que vamos anunciando en nuestras RRSS… Por ahora, ese es el plan.

¿Qué pasaría si volvieran las restricciones a los conciertos? ¿Cómo os lo tomaríais? ¿Creéis que está justificado el actual miedo y la amenaza de nuevas medidas?

No tocaremos frente a gente sentada, eso lo tenemos claro. Respecto al miedo… ¿quién tiene miedo? Nosotros, no.

¿Cómo ha afectado esta pandemia a la «industria», pero, sobre todo, a la «escena»? ¿Cómo veis el panorama rockero, después de este importante revés? Se lleva tanto tiempo enterrando al rock, que…

Demasiado sesuda la reflexión que pides, jajaja. El panorama rockero se supone que lleva muchos años mal, ya lo dijo Gene Simmons en el Pleistoceno, pero sigue habiendo bandas y gente que quiere tocar. Otra cosa es cómo se presenta el panorama, con una megaburbuja de eventos en ciernes… Tampoco es que nos hayamos sentado a reflexionar demasiado sobre el tema, la verdad. Nosotros iremos a lo nuestro.

Porco Bravo Bilbao

Porco Bravo en directo // Kepa Garro

Deseos y expectativas para 2022. Venga, que ya casi es Navidad…

Pffff, Navidad… Lo que deseamos es que haya salud para todxs, que la sangre, los vatios, el sudor y el ROCK lo pondremos nosotros.

Arriba