Abierto el periodo de inscripción para participar en el festival musical dirigido a músicos de Euskadi y Navarra de entre 16 y 30 años e impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao
VillaSoundBilbao, el festival organizado el año pasado por el Ayuntamiento de Bilbao para «impulsar y promocionar las creaciones de jóvenes entre 16 y 30 años de edad y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito de la música» ha abierto el periodo de inscripción para participar en su segunda edición.
Como en la anterior, en esta nueva edición un jurado seleccionará a 12 grupos que participarán en cuatro conciertos en Bilborock. 6 de las 12 bandas seleccionadas serán elegidas para participar en un programa de formación y, finalmente, una dará cuatro conciertos en sendas ciudades del Estado.
Las y los solistas y bandas interesadas en participar en estos conciertos podrán hacer su solicitud en www.bilbao.eus/bilborock entre el 22 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.
En la 1ª edición de VillaSoundBilbao se inscribieron 106 artistas, de entre los cuales el jurado eligió a 12: 8 grupos de Bizkaia, 3 de Gipuzkoa y 1 de Navarra; en concreto: Suave, NUN, Nize, Monday Potions, Silitia, Full Cab, Olaia y Mona Rora (Bizkaia), Martin de Marte, Blanquita Carraquela y Ramona’s First Evil Boyfriend (Gipuzkoa) y A1 Goldie (Nafarroa).
6 de las 12 bandas -Suave, NUN, Nize, Silitia, Martin de Marte, Blanquita Carraquela y Ramona’s First Evil Boyfriend- recibieron formación en varias sesiones impartidas por profesionales sobre producción, derechos de autor, organización de giras y mejora de sus redes sociales, entre otros. Suave, además, fue finalmente la elegida por el jurado para el VSB Tour 2021.

Bilborock, sede de VillaSoundBilbao // Ayto. Bilbao
FASES VILLASOUNDBILBAO
1) SELECCIÓN INICIAL DE 12 BANDAS
Un jurado profesional seleccionará a 12 bandas, que tocarán en alguno de los cuatro conciertos que se organizarán en Bilborock, en los meses de marzo y abril de 2022.
Para participar las bandas o solistas tienen que tener entre 16 y 30 años y ser de la Comunidad Autónoma de Euskadi o Navarra.
En cada uno de los 4 conciertos actuarán 3 de las bandas seleccionadas. Los conciertos serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo.
Las y los interesados en participar en estos conciertos pueden presentar sus trabajos a partir del miércoles 22 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022. Entre los meses de febrero y marzo de 2022 se darán a conocer los grupos seleccionados.
La selección está abierta a cualquier tipo de música actual (rock, pop, metal, trap, electrónica, folk, autor…) o fusiones entre éstas. El jurado tendrá en cuenta la presencia femenina y las creaciones en euskera.
2) VSB MENTORING
Tras los cuatro conciertos en Bilborock, 6 de las 12 bandas participantes serán seleccionadas para participar en un programa de formación VSB MENTORING.
Este programa se desarrollará entre mayo y septiembre de 2022, y se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados, mediante un programa de acompañamiento y formación para impulsar y potenciar a las bandas.
La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras.
VSB TOUR 2022
Una vez finalizado el periodo de formación y acompañamiento, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de 4 conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2022.
El objetivo es el impulso de la proyección de las bandas y crear sinergias con otras bandas jóvenes de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.
