Música

Gimme Indie Rock! Este miércoles, Yo La Tengo en Bilbao

El trío estadounidense presentará «This Stupid World», su 17º LP, este 3 de mayo en Santana 27 tras Barcelona y el Warm Up. Hoy, Madrid.

Yo La Tengo
Como penúltima parada de una intensa gira europea de 18 fechas, la banda estadounidense presentará «This Stupid World», su decimoséptimo álbum, este 3 de mayo en la sala Santana 27 tras agotar entradas en Barcelona, actuar en el Warm Up de Murcia y pasar hoy martes 2 por Madrid

Yo La Tengo, una de las bandas más veteranas, respetadas e influyentes de la escena indie rock, actuará este miércoles, 3 de mayo, en la sala Santana 27 de Bilbao. Será la penúltima parada de una intensa gira europea de presentación de «This Stupid World», el decimoséptimo álbum de estudio del trío estadounidense, el cual ya han mostrado en directo en otras 15 ciudades europeas antes de recalar en la capital de Bizkaia. Hoy, martes 2 de mayo, harán lo propio en Madrid, en Warner Music Station, tras su exitoso concierto del sábado en Barcelona (con entradas agotadas en la Sala Apolo) y su paso el domingo por el festival Warm Up de Murcia.

Con casi cuatro décadas de carrera, Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew siguen adelante ajenos a modas, tendencias y vaivenes (musicales o no) de este «estúpido mundo» en el que aún hay quien cree en las guitarras distorsionadas, las melodías y los ritmos cocinados a fuego lento. No es la suya, precisamente, una trayectoria plagada de hits (¿lo fue «Sugarcube»?), pero ahí quizá esté el secreto: en mantener el rumbo sin apenas altibajos. No busquen disco malo en su extensa colección. No lo hay.

Tras trabajos tan brillantes como «And Then Nothing Turned Itself Inside-Out» (2000), «Electr-O-Pura» (1995), su debut en el sello Matador «Painful» (1993), el relativamente reciente «Stuff Like That There» (2015) o la joya de la corona, «I Can Hear The Heart Beating As One» (1997), el nuevo LP no desmerece en absoluto, reuniendo muchas de las sonoridades y tics propios de un combo y un estilo del cual son banda esencial. Sí, «This Stupid World» es un regreso al indie rock guitarrero propio de aquellos 90 en los que se hicieron grandes, pero también condensa muchas otras vertientes del sonido de la banda, siempre pop y armonioso, pero siempre experimental y ruidista.

Las luces y las sombras como ingredientes principales. Una sinfonía agridulce tan evocadora y aparentemente naif como hipnótica y abrasiva. Yo que ustedes, no me lo perdería. No, al menos, si quieren recordar a qué sonaba el indie cuando éste era indie.

El concierto de Madrid tiene agotadas las entradas de pista y solo restan unas pocas en platea (a 39,50€). El de Bilbao (solo pista), aún cuenta con tickets (a 27€). Ambos shows están programados a las 20:00 horas, con apertura de puertas a las 19:00h. Tenéis entradas anticipadas en www.livenation.eswww.ticketmaster.es y más información (para Bilbao) en www.santana27.com y www.fever.es.

YO LA TENGO – GIRA EUROPA Y REINO UNIDO 2023

Lunes, 10 de abril – Dublín, IE – 3Olympia
Miércoles, 12 de abril – Manchester, Reino Unido – New Century Hall
Jueves, 13 de abril – Bristol, Reino Unido – SWX
Viernes, 14 de abril – Londres, Reino Unido – The London Palladium
Domingo, 16 de abril – Bruselas, BE – Ancienne Belgique
Martes, 18 de abril – Amsterdam, NL – Paradiso
Miércoles, 19 de abril – Rotterdam, NL – LantarenVenster
Jueves, 20 de abril – Hamburgo, DE – Uebel & Gefaehrlich
Viernes 21 de abril – Copenhague, DK – Bremen Teater
Domingo, 23 de abril – Colonia, DE – Teatro Gloria
Lunes, 24 de abril – Praga, República Checa – MEETFACTORY
Martes, 25 de abril – Berlín, DE – Festaal Kreuzberg
Jueves, 27 de abril – Paris, FR – La Cigale
Sábado, 29 de abril – Barcelona, ES – Sala Apolo
Domingo, 30 abril – Murcia, ES – WARM UP Festival
Martes, 2 de mayo – Madrid, ES – Warner Music Station Príncipe Pío
Miércoles, 3 de mayo – Bilbao, ES – Santana 27
Jueves, 4 de mayo – Burdeos, FR – Rockschool Barbey

Arriba