BIFM
Noticias

Y un inglés vino a Bilbaoooo… (Entrevista a Adam Giles Levy)

El británico dejó atrás la City londinense y su trabajo como abogado hace unos pocos años para dedicarse «en serio» a la música. Primero fue Vancouver, en Canadá, y posteriormente (y desde hace un año) Bilbao, donde parece estar encantado con ciudad y escena artística. Joseba Vegas ha hablado con él, para saber más de un músico extranjero que, sin embargo, consideramos ya uno de los nuestros. Ongi etorri!

El británico dejó atrás la City londinense y su trabajo como abogado hace unos pocos años para dedicarse «en serio» a la música. Primero fue Vancouver, en Canadá, y posteriormente (y desde hace un año) Bilbao, donde parece estar encantado con ciudad y escena artística. Joseba Vegas ha hablado con él, para saber más de un músico extranjero que, sin embargo, consideramos ya uno de los nuestros. Ongi etorri!

 

Londres es considerada mundialmente como la capital del pop, una especie de Meca musical que hay que visitar alguna vez en la vida a poco melómano que uno sea. Si, además, eres es músico… no es raro que sueñes con establecerte allí, grabar en Abbey Road y, como poco, trabajar con un productor guiri o mandar tus canciones a la capital británica a mezclar y/o masterizar (que siempre queda muy pintón en los créditos y hojas promocionales). Pero, sin embargo, hay quien, teniéndolo todo a mano, realiza el camino inverso. Como Adam Giles Levy, un exhabitante de la City londinense que un buen día decidió partir de allí para iniciar en serio su carrera musical, dejando atrás su trabajo como abogado.

 

adam giles levy xavi olmos vertical bifmPor delante, Vancouver (Canadá), en 2012, y Bilbao, donde lleva residiendo el último año. De su paso por Norteamérica y la Península Ibérica (viaja mucho a Barcelona) nacieron tres EP’s en solitario, más uno junto a la banda Coloured Sky. El más reciente se llama «Unravelled» y es una autoedición de cinco temas, cuatro propios y una versión de Fink, compatriota al que vio en directo por primera vez en Vancouver y, ya en Bilbao, en marzo de 2015, en el Kafe Antzokia (en un concierto patrocinado por bi fm, por cierto). «Fue casi lo primero que hice al llegar aquí. Unos días después vi a Jorge Drexler en el Teatro Arriaga. Dos artistas que escucho mucho. Dos conciertazos«, nos cuenta el cantante y multiinstrumentista nacido en Guilford.

 

Pero, claro, por mucho que exista una bien nutrida agenda de conciertos en el Botxo, no parece una razón de peso como para cambiarse de continente y reiniciar una nueva etapa artística y personal… Así pues, ¿qué es lo que movió a Adam a mudarse aquí? «Hace unos años pasé por Aste Nagusia mientras visitaba a un amigo que tengo en Bilbao. No sé si me dio una visión distorsionada de la ciudad… ¡pero me encantó!«, nos relata. «Decidí entonces que si tuviera la oportunidad, me instalaría un tiempo aquí. Cuando llegó el momento de dejar Vancouver atrás llamé a ese mismo amigo y vine aquí«. Ajá. Pero ese «tiempo«, indeterminado, parece ir para largo… «Bilbao es una ciudad que me gusta porque tiene de todo pero que mantiene los pies en el suelo, por su proximidad con el Atlántico, por sus zuritos y pintxos de tortilla, por su originalidad y locales independientes… y por la comunidad que he creado«. Pues sí, parece que tendremos Adam Giles Levy para rato.

 

Con todo, y a pesar de representar un caso aparentemente atípico, que un súbdito de Isabel II recale en Bizkaia no es, para nada, algo inaudito. Que le pregunten si no a los antiguos mineros de las Encartaciones o a los más veteranos seguidores del Athletic Club la relación de esta tierra con la situada al otro lado del Canal de la Mancha. «Un inglés vino a Bilbao, por ver la ría y el mar, y al ver a las bilbainitas, ya no se quiso marchar«, ya lo decía la popular bilbainada. «Sí que soy consciente de la historia que compartimos los británicos y los bilbaínos. ¡Así que entiendo perfectamente el porqué de que este inglés decidiera quedarse!«, afirma nuestro protagonista.

 

En las canciones de Giles Levy encontramos bastantes reflexiones acerca del entorno y sobre la sociedad… ¿habrá inspirado Euskadi alguna de ellas? «Sí, existe una» ¡Bingo! ¿Cuál? «Cuando llegué a Bilbao un amigo me llevo a Las Arenas para andar por el paseo marítimo. Me enseñó la escultura del dios Neptuno luchando contra un hombre. Me hizo pensar en constante combate entre el hombre y el mar. Me entró la sensación de que no podemos ‘ganar’ contra la Naturaleza. Tenemos que entender que formamos parte de ella y que sin la misma no podemos existir. Si lo vamos a utilizar para el porvenir del ser humano, lo tenemos que hacer de una manera responsable y sostenible. Hice una canción ese día que se llama ‘Mightier Than The Stone’. Está escrita desde el punto de vista de Neptuno y cuenta eso, que si abusamos de la Naturaleza sufrimos todos«. Un grito planetario gestado en la distancia corta, así pues.

 

 

INTEGRADO EN LA ESCENA MUSICAL LOCAL


 

El arte de Adam ya ha sido incluso reconocido y premiado por estos lares. Así, el año pasado se llevó el galardón a «Mejor cantante» en el Concurso Villa de Bilbao, algo que, aún haciendo «ilusión«, no significa demasiado para el cantautor folk-rock. «No creo especialmente en que uno sea mejor o peor que otro cuando hablamos de música. Al final, la música viene de dentro de cada uno, así que hay que adam giles levy power records bifmapreciarlo por lo que es, en su conjunto«, reflexiona con humildad a pesar de su paso triunfante por el escenario de esa antigua iglesia convertida en sala de conciertos que es Bilborock. Pero no, el extemplo religioso no es el sitio más extraño en el que ha tocado por acá. Lo ha hecho ya en un montón de locales, de pubs a hoteles pasando por pastelerías veganas, pizzerías, teterías e incluso peluquerías.

 

Fruto de tanto concierto dentro y fuera del circuito convencional, el inglés conoce bien la la escena musical local, «bastante buena y con muchos locales que apuestan por la música en directo«, según su punto de vista. «Hay muchos artistas haciendo música original. Hace unos dias fui a la presentación del nuevo disco de WAS, me gusta mucho lo que están haciendo«. Mmm… pues cantan en inglés… como muchos otros. «Bastantes, sí. Se nota que hay algunos que le ponen empeño, y otros que lo hacen por sonoridad. Al final, creo que hay que hacer tus letras en el idioma en el que te expresas mejor y en el que puedes divertirte. Si esto es inglés, pues que sea en inglés. Yo llevo bien el castellano y el catalán, aparte de mi lengua materna. Creo que hablar idiomas te da una visión más amplia del mundo. Me pone triste pensar que en el mundo vamos perdiendo idiomas a una velocidad alucinante. ¡Pero yo ya sé unas cuantas palabras en euskera!«.

 

¿Y ahora? «Este año quiero llevar ‘Unravelled’ por toda España. He empezado tocando en formato trío con chelo y batería. Tocar en este formato me da opciones al momento de construir el directo y hacerlo más variado. Tenemos unos cuantos conciertos cerrados y vamos cerrando más. Ahora tenemos Catalunya, en febrero y marzo, y luego Madrid, en abril«. Y, tras tres EPs, ¿habrá álbum? «Creo que me estoy acercando al momento de estar suficientemente cómodo con quien soy musicalmente para lanzarme a grabar uno. Pero sin prisa. ¡Primero hay que encontrar una manera de financiarlo!«

 

Arriba