BIFM
Noticias

Audience plays Jai Alai Blues: «Da pena pensar en la música de modo mercantilista» (ENTREVISTA)

Charlamos con el grupo de Gernika con motivo su nueva obra, una banda sonora que musicaliza el documental del mismo nombre, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que narra el auge y expansión internacional de la cesta punta y el posterior declive de este deporte tradicional vasco. Este próximo jueves, 31 de marzo, lo interpretarán en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao


Charlamos con el grupo de Gernika con motivo su nueva obra, una banda sonora que musicaliza el documental del mismo nombre, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que narra el auge y expansión internacional de la cesta punta y el posterior declive de este deporte tradicional vasco. Este próximo jueves, 31 de marzo, lo interpretarán en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao


 

«Jai Alai Blues» es la nueva obra de Audience. Publicada el pasado mes de febrero, la banda sonora supone una nueva incursión del grupo en la musicalización de documentales, después de que hiciera lo propio con «Amerikanuak» en 2011. El disco, que de momento solo ha salido en formato digital, fue estrenado en directo el 12 de marzo en el Lizeo Antzokia de su localidad natal, Gernika, popular, entre otras cosas, por albergar el mítico frontón Jai Alai, uno de los más famosos recintos dedicados a la pelota vasca.

 

audience jai alai blues poster bifmY de eso va «Jai Alai Blues«, de pelota. O, más concretamente, de cesta punta. De su extraordinario ascenso y éxito internacional durante varias décadas del siglo XX, años en los que se convirtió en un deporte con enorme tirón, de Estados Unidos a China, pasando por Filipinas, México, Cuba, Brasil

 

La cinta, realizada por Berde Produkzioak y estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, analiza no solo el ascenso sino también el declive del fenómeno de la cesta punta, centrándose en factores como la inevitable adecuación del deporte a las exigencias del mercado (especialmente el americano), más pendiente del negocio de las apuestas que del espectáculo mismo, algo que terminó por desnaturalizar la verdadera esencia del juego, el cual iría perdiendo relevancia, hasta hacer que los frontones perdieran su otrora bullicioso (e ilustre -grandes estrellas de Hollywood, como John Wayne o Esther Williams, dieron brillo al graderío-) público.

 

El próximo jueves, 31 de marzo, Audience llevarán su «Jai Alai Blues» al Kafe Antzokia de Bilbao, donde interpretarán la banda sonora en directo, sincronizando música e imágenes. Para saber más, hemos lanzado unas cuantas preguntas a Andoni Lauzirika (bajo), Félix Buff (batería), Gaizka Insunza (guitarra, teclados, voz) y Ager Insunza (guitarras, violín, voz).

 

audience fronton letras bifm

 

AUDIENCE NOS HABLAN DE SU «JAI ALAI BLUES»


 

Una vez más le ponéis banda sonora a un documental. Una vez más, le ponéis banda sonora a un documental… sobre vascos en la diáspora. ¡Se va a convertir en vuestra especialidad! ¿Cómo nace esta nueva aventura?

El proyecto nace de las inquietudes de la gente de Berde Produkzioak, y en el interés que estos tienen respecto al deporte de la Cesta Punta (conocida como Jai alai en el ámbito internacional). En lo que respecta a la participación de Audience, estamos muy contentos de que Berde siga confiando en nosotros para musicalizar sus obras. Hay una afinidad ideológica muy fuerte entre Berde y Audience; conformamos algo así como un Cluster creativo de lo más interesante en el ámbito de lo audiovisual ja, ja.

 

Viniendo de Gernika, habrá sido especialmente ilusionante poner música a una cinta que habla de los «Jai Alai» de otras partes del mundo. ¿Os tiraba el mundo de la pelota antes del documental? ¿Qué ha significado para vosotros estrenaros con esta historia en vuestra ciudad, bien conocida por su frontón?

Estábamos muy emocionados, nerviosos, inquietos y atareados de cara al estreno en el Lizeo Antzokia, sí. En lo que respecta al interés por el deporte, Ager, así como algunos integrantes de Berde Produkzioak, jugaban a cesta punta de jóvenes (de «más jóvenes», vaya, ja, ja), Suponemos que es ahí donde nace la curiosidad por el auge y declive del deporte. Muchos gernikarras han sido figuras de la pelota en sus mejores tiempos, y en el frontón todavía rezuman los ecos de las aventuras vividas. La necesidad de plasmar todas esas historias en un documental coherente (cabe destacar que el objetivo del documental no es contar toda la historia, más bien una historia del Jai Alai) es lo que ha empujado a Berde a llevar a cabo esta difícil tarea.

 

¿Cómo se plantea uno musicalizar un documental en directo? Ha de estar todo mucho más medido que en un concierto convencional, suponemos. E improvisaciones… las justas, claro. ¿O no?

Ya comprobamos con «Amerikanuak» que adentrarse en lo audiovisual multiplica los esfuerzos de manera exponencial. Como bien apuntáis, hay menos espacio para la improvisación, y la música está más condicionada, o sujeta, a las imágenes que evocan diversos ambientes, estados de ánimo etc. En cualquier caso, aprendimos mucho de la experiencia anterior, y en esta ocasión nos hemos centrado en que este espectáculo sea más dinámico. En este sentido, al contrario que en «Amerikanuak», las imágenes y la música no están claqueteadas, por lo que iremos interpretando las canciones al ritmo que nos sugieran las imágenes. Nos hemos reservado cierto grado de libertad, ya que al fin y al cabo, queremos ofrecer un espectáculo en el que prime la música.


audience gradas fronton bifm

 

Como con otras disciplinas (deportivas… o artísticas), el «show business» parece que terminó teniendo más importancia que el propio espectáculo en sí, llevándolo a su declive después de años de verdadero boom. ¿Pensáis que lo que le ocurrió a la pelota le podría pasar a deportes como el fútbol… o a los festivales musicales, por ejemplo? ¿Habría que cuidar más la esencia del juego o de la música?

Yo creo (habla Gaizka) que ya ha pasado. No creo que la música sea una isla, alejada de las lógicas que imperan en el capitalismo. Creo que las fuerzas que provocaron la caída del deporte están presentes en el mercado de la música. No olvidemos que, a nivel global, el mercado de la música está dominado por tres grandes multinacionales que acaparan alrededor del 80% del negocio. Para los que amamos la música, da un poco de pena pensar en ella de modo mercantilista, pero creo que este modo de entenderlo es el que está condicionando muchos aspectos de la evolución del mercado.

 

El disco solo está disponible en plataformas digitales. ¿Mucho riesgo sacar un trabajo de estas características en formato físico? ¿No se va a comercializar el documental en DVD? Podría ser un buen complemento vuestra banda
sonora.

Tal como mencionas, «Jai Alai Blues» está disponible en plataformas digitales. Hemos decidido no publicarlo en soporte físico, ya que nos ha costado organizar las canciones de modo coherente. La grabación de la música ha estado orientado para acompañar a la película. Por lo tanto, aspectos como la duración de las canciones, así como su estructura, estaban condicionados por la misma. Sería necesaria alguna sesión de edición (corta y pega) para poder publicarlo en soportes físicos y que el todo tenga cierta coherencia. Al final decidimos publicar en modo digital escogiendo aquellas canciones que de antemano tuvieran cierta estructura adaptable a un soporte de escucha casera.

 

¿Qué planes tenéis para 2016? ¿Más conciertos con vuestro «Jai Alai Blues»? ¿O tenéis ya disco «convencional» en el horizonte?

Queremos presentar «Jai Alai Blues» en todos los sitios que podamos. En paralelo a ello, también estamos ansiosos de empezar a componer temas para otro disco «convencional», como lo llamas, ja, ja. Esperamos que no sea del todo convencional…

 

 

Arriba