BIFM
Noticias

Crónica: Grupo de Expertos Solynieve presentan «Colinas bermejas» en Valencia (25-4-2014)

La sala WahWah de la capital levantina acogió el pasado viernes uno de los escasos conciertos programados por J, Manu Ferrón y compañía para mostrar en directo las canciones de su nuevo EP. Manuel Mataix acudió a esa cita para contar a los lectores de bifmradio.com cómo transcurrió la velada, la cual fue abierta por Pájaro Jack


La sala WahWah de la capital levantina acogió el pasado viernes uno de los escasos conciertos programados por J, Manu Ferrón y compañía para mostrar en directo las canciones de su nuevo EP. Manuel Mataix acudió a esa cita para contar a los lectores de bifmradio.com cómo transcurrió la velada, la cual fue abierta por Pájaro Jack


 

Dos LP y dos EP’s era, hasta ahora, lo que ocupaba la discografía del Grupo de Expertos Solynieve. «Colinas bermejas» (primer trabajo con el Segell del Primavera Sound) es su quinta publicación y desequilibra esa balanza… de nuevo por medio de un EP, n formato al que han demostrado tener mucho cariño y tratar con especial cuidado. Como publicaban en su Facebook antes del lanzamiento: «Lo bueno, si breve…» 4 canciones que siguen el discurso de sus predecesoras. Canciones protesta, toques de folk y country, con ritmos y letras que acercan al flamenco, al sur y a una bonita sensación de libertad.

 

Sobre las 23:00h hacían aparición en el escenario los granadinos Pájaro Jack, a los que eligieron como teloneros para los conciertos de Madrid y Valencia. Presentando su segundo LP, «Vuelve el bien«, fue un preludio genial antes de disfrutar del Grupo de Expertos, a los que agradecieron la oportunidad de acompañarles en este pequeño viaje dedicándoles «El frente polar«.

 

pajaro jack valencia bifmPájaro Jack en acción // Manuel Mataix

 

Ya casi llegando a la medianoche, subían al escenario J y Manu Ferrón, seguidos, como de costumbre, por Antonio Lomas, Miguel López, Víctor Lapido y Raúl Bernal. J se puso la correa de su 335 y Manu hizo lo mismo con su acústica para abrir el concierto con «Fandango de la Libertad«, que también abre su EP: trompetas y toda una declaración de intenciones («que no me manden a mí, no quiero mandar en nadie, ni que me manden a mí, prefiero ir a mi aire…«)

 

«Pequeños» y «Dime«, de estribillo pegadizo y final con adaptación de Fosforito (uniendo flamenco y pop, como viene siendo habitual en las últimas composiciones de J), «No vuelvo a quedar contigo«, de «Antiguo y Nuevo» (2008), y su «Alegato Meridional» daban paso a otra del último trabajo, «Ola de Calor«. Ese sofocante mes de agosto en el sur que, junto con «La nueva reconquista de Graná«, nos hacía recordar/imaginar lo bien que se vive allí.

 

grupo expertos solynieve valenciax5 bis bifmGrupo de Expertos Solynieve // Manuel Mataix

 

En ese momento, J dejó que Pájaro Jack acompañaran a Ferrón para cantar «Perros muertos«. Y, después, siguieron recordando canciones más antiguas que la gente ya canta a plena voz (aún teniendo partes en italiano como «Personalità empirica«, original de Franco Battiato) como «Una muerte lenta y dolorosa» o «Tú, misionero de Dios«, como una carta de amor al más puro estilo J, que va creciendo y creciendo en intensidad hasta el final.

 

«Claro y meridiano«, junto con «La Reina de Inglaterra«, marcaban el final del concierto. Esta última, se ha convertido ya en una fija grupo expertos solynieve jota valencia bifmpara cerrar sus actuaciones y, en esta ocasión, contando con la colaboración de Miguel Ángel Landete, voz de Senior i el Cor Brutal, para hacer una versión en valenciano.

 

Dos bises: el primero, abriendo con fandango de «Con quien yo he sido» y «Déjame vivir con alegría» (apuntado en su setlist como «Vainica«); el segundo, con «Una pila de cosas» y «Se ve que hay calidad«. Ponían así el broche a un concierto que había cumplido con las expectativas, terminando tras hora y cuarenta y cinco minutos y que, si fuera por el público presente, se habría alargado todavía más.

 

Próxima parada para volver a disfrutar de ellos, a falta de nuevas confirmaciones: 29 de mayo en el Festival Primavera Sound de Barcelona.

 

Arriba