BIFM
Noticias

Gari: «Son momentos para arriesgar y adoptar nuevas actitudes»

Charlamos con Iñaki Garitaonaindia sobre la grabación de su séptimo álbum en solitario, «Ez da amaiera», las experiencias que ha vivido para ello y su pasado como líder de Hertzainak. También de su participación, unos días después, en la segunda edición de MAZ Basauri, junto a Iván Ferreiro

 


Charlamos con Iñaki Garitaonaindia sobre la grabación de su séptimo álbum en solitario, «Ez da amaiera», las experiencias que ha vivido para ello y su pasado como líder de Hertzainak. También de su participación, unos días después, en la segunda edición de MAZ Basauri, junto a Iván Ferreiro

 


 
Iñaki Garitaonaindia, Gari, pasó por nuestros estudios para presentar «Ez da amaiera» (Elkar, 2013), su nuevo álbum. En torno al trabajo, a sus viajes por África y Estados Unidos, su inminente actuación en MAZ Basauri junto a Iván Ferreiro y toda su trayectoria charlamos con el veterano músico, al que muchos recordarán por haber sido líder de Hertzainak , mítica banda perteneciente al denominado Rock Radikal Vasco, si bien siete discos en solitario son suficientes como para hablar con propiedad de una carrera solista. «Me sorprendo cuando veo esos datos, parece ser que detrás uno ya tiene cierto recorrido y, sobre todo, uno se va a haciendo mayor«, asume el cantante. Además, «Ez da amaiera», como su propio nombre indica («no es el final»), anticipa futuros lanzamientos, si bien «eso nunca se sabe y más teniendo en cuenta la actual situación que vivimos. Creo que son momentos para arriesgar y adoptar nuevas actitudes«, reflexiona.

 

Podcast: Escucha o descarga íntegros entrevista + acústico de Gari en Días de Radio

 

Este nuevo trabajo se abre con los coros de unos niños del Congo, lugar que visitó el músico y del que se trajo una grata experiencia. «Estuve trabajando en un proyecto durante unos cuantos meses. Resumiendo, podría destacar dos cosas; la vigencia de la música en la República Democratica del Congo y lo presente que está en sus vidas, tanto en los momentos importantes como en los banales, además de la fuerza que proyectan desde la inocencia«. A pesar de haber incorporado los coros africanos, el músico volvió a casa para la grabación del disco. «La idea que me rondaba la cabeza era no llevar al estudio un proceso creativo acabado, para ello he contado con la ayuda de un musicazo como es Borja Barrueta, que me ha inspirado muchísimo«. Además también han participado Jon Piris con el contrabajo y Miguel Moyano a la guitarra, de quien dice que es como su «pareja de hecho«. El músico, junto con sus colaboradores, quería «vivir una experiencia límite y creativa dura, que nos hiciera correr muchos riesgos y ver hasta dónde éramos capaces de llegar«, pero como en todo «hay momentos dulces y momentos más apurados«. Aunque Gari no duda al afirmar que ha quedado «muy contento con el resultado final«.

 

Lo que no sabemos es si todos los músicos que colaboran en este trabajo dejan una impronta en el resultado final o es el vocalista quien marca las directrices. «Me gusta la intensidad en lo que vivo y en lo que hago, pero prefiero que aproveches a preguntárselo otro dia que tengas oportunidad a alguno de los que han participado«. Además de todos los nombres propios que damos en el apartado musical, son muchos también los que hay a nivel de letras. «Resulta más fácil trabajar con gente a la que admiras y poder pasar con ellos buenos ratos hablando de proyectos o no proyectos. En este disco, he tenido la oportunidad de colaborar con gente con la que me relacionado estos años, a excepción de Fermín Etxegoien con el que hemos preparado una adaptación (de ‘We Shall Overcome‘ de Pete Seeger)».

 

«NO ME SENTÍA CAPACITADO PARA LIDERAR UNA BANDA»


Su anterior disco, «16 lore«, un recopilatorio de grandes éxitos, no fue ni mucho menos un disco póstumo, sino un punto y aparte. «Surgió de una reflexión, ya que no me sentía cómodo en la situacion en la que estaba y como músico tampoco me veía capacitado para liderar una banda. Mi libertad creativa y mi peso creativo, a la hora de encarar un proyecto, no llegaban al puerto al que yo aspiraba, por lo tanto decidí prescindir de banda y centrarme, junto con Miguel, en algo que me permitiera muchísimo más el oficio, trabajar la libertad creativa«. El resultado que Gari ha obtenido de todo esto es que «uno se siente más músico y más seguro de lo que hace«.

 

 

El artista, que intercaló un par de temas acústicos en su charla con nosotros, interpretó «Mundo muerto«, una versión de R.I.P., otra de las bandas pertenecientes a aquellos años 80 de los que algunos guardan tantos recuerdos. Gari, sim embargo, asegura que sufre «amnesia progresiva sobre lo acontecido esos años. Ocurrieron muchas cosas y a mucha velocidad, creo que no fue un momento creativo importante«. Toma ya. Así que, «en vez de vivir de los recuerdos, prefiero vivir del presente«. Desde la disolución de Hertzainak, en 1993, el músico no ha parado quieto y mucha gente le sigue bien por haber sido líder de la mítica banda, bien por su carrera en solitario. «Los seguidores de Hertzainak en aquella época no eran gente adicta a la música o con un bagaje cultural importante. Había un factor que nosotros creamos que representaba algo más que la música y por eso se aglutinaban en torno a nosotros. Hoy en día, las cosas son diferentes a lo que ocurría en los 80, más que nada porque antes no había ninguna infraestructura y ahora se están acabando. La gente ahora tiene una cultura musical más abierta y más profunda, no significa que sea mejor ni peor«.

De hecho, los hay que no han vivido los años 80 y son seguidores del grupo que nuestro protagonista lideró, algo a lo que Iñaki encuentra una explicación. «Se crea un mito gracias a la gente que ha seguido manteniendo la llama de lo que ocurrió aquí entre los hermanos, padres, tíos y músicos. Yo escucho cosas que se dice que pasaron en los 80 y no las he vivido«. Las cosas han cambiado pero, en cierta manera, parece que son regresivas y que podrían volver bandas con esencia punk, aunque «más bien relacionado con una idea y una actitud. La música está cambiando muchísimo, lo vemos por las bandas que suenan, se están abriendo nuevas vías de expresión, el lenguaje cada vez es más abierto dentro de lo que llamamos pop rock«.

 

gari 2013 bifmlive2

 

«EMPEZAR POR LO PEQUEÑO»


Poniendo comoejemplo a la recientemente fallecida Margaret Thatcher (que fue una mujer muy importante para el punk en Inglaterra, frontalmente opuesto a sus políticas), ¿es posible que haya algún icono extramusical, ahora mismo, que haga que la chavalería tenga ganas de dedicarle sus canciones más airadas? «Pregunta complicada. Thatcher no se callaba y daba siempre la cara, pero hoy en día los primeros ministros no es que no den la cara, es que directamente no quieren ni salir en la foto. No se si hay iconos pero sí creo que estamos viendo en el día a día cosas que auguran un cambio, sobre todo en las personas de a pie«. Y, hablando de referentes, a nivel musical, quién mejor que Gari, personaje icónico para muchos, si bien, reitera, «la nebulosa que se cierne sobre todos esos años me ha hecho vivir mucho más el presente«. Por ello, «ni siquiera pienso en el futuro, sino en el siguiente paso, por eso prefiero trabajar con bandas que empiezan o que van en otras direcciones porque me gusta aprender y asumir riesgos«.

Recientemente, Gari ha estado tocando en el festival South by Southwest, en Austin (Texas), junto con artistas de la talla de Mike Mills (R.E.M). «Hemos compartido instrumentación y escenario con él, en un bar pequeño y con público de diferentes edades. Lo importante es copiar esa actitud ante la música, empezar por lo pequeño, ya que siempre vamos a las cosas grandes«. Siguiendo esa línea de trabajo, Gari alterna sus conciertos habituales con sesiones de rock and roll para los más pequeños. «Los niños son muy permeables y se ha perdido la relacion con la música. Cuando llegas a África te das cuenta de que todo transcurre dentro de un mismo repertorio, no hay diferencia entre canciones para mayores y pequeños. Aquí hay un discurso musical para niños y otro para adultos y a mi, personalmente, no me gusta. Lo veo y lo vivo con mi hija que escucha lo mismo que yo, ese rock que está escuchando en casa creo que será una referencia para ella«.

¿Y qué tal va la gira de «Ez da amaiera»? «Por un lado estamos muy contentos porque estamos dando mucho nivel a un ritmo importante, pero está siendo muy irregular. Hay lugares en los que la respuesta es increiblemente buena y en otros más floja, entendemos que la situacion está difícil y ante eso no queda otra que trabajar más y pensar en nuevas formas de expresión«. Al contrario que la mayoría de los artistas, Gari ha decidido seguir en la línea de trabajo de la que venimos hablando a lo largo de la entrevista: empezando por abajo. «La idea predominante era no presentar el disco en capitales, hacer un recorrido sobre pequeñas poblaciones de Euskadi donde generalmente no hay programación e intentar llegar a ese tipo de público«.

Recordad que Gari estará el próximo viernes 24 de mayo cerrando la segunda edición de MAZ Basauri. Compartirá cartel con Iván Ferreiro, artista que colaboró con él hace unos años en el LP «Esperantzara kondenatua«. Una buena ocasión para ver juntos a los exlíderes de dos bandas tan míticas como Hertzainak y Piratas. «Ferreiro es uno de los músicos estatales a los que más admiro, su trayectoria es muy brillante y me hace mucha ilusión compartir escenario, ya que nunca lo hemos hecho«.

 

[iframe width=»550″ height=»309″ src=»http://www.youtube.com/embed/cwgeZlS82d0?list=UU_NRKaUoO5hUJaDDawP-kAw» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Arriba