BIFM
Noticias

¡A la «Guerra»! Albert Pla, Fermin Muguruza y Refree nos hablan de su musical

Entrevistamos a los tres conocidos músicos, responsables de un montaje teatral que parte del concepto de «guerra humanitaria«, es decir, de algo tan contradictorio como «matar en nombre de la paz«. Un show «multimierda» (en palabras del propio Pla) que podrás disfrutar primero en Bilbao (viernes 6 y sábado 7 de noviembre) y después en L’Hospitalet, Donostia, Sevilla…


Entrevistamos a los tres conocidos músicos, responsables de un montaje teatral que parte del concepto de «guerra humanitaria«, es decir, de algo tan contradictorio como «matar en nombre de la paz«. Un show «multimierda» (en palabras del propio Pla) que podrás disfrutar primero en Bilbao (viernes 6 y sábado 7 de noviembre) y después en L’Hospitalet, Donostia, Sevilla…


 

Este próximo fin de semana llega a Bilbao (viernes 6 y sábado 7 de noviembre, Teatro Campos Elíseos) «Guerra«, el «musical interactivo en 3D» de Albert Pla, Fermin Muguruza y Raül Fernández «Refree«. Un montaje muy especial que parte del concepto, inquietantemente contradictorio, de «guerra humanitaria«, es decir, de «matar en nombre de la paz«, algo ya tan asimilado e incluso bien considerado en Occidente ante los que nos posicionamos de manera pasiva, como meros espectadores. Ahora, «Guerra» mediante, podremos presenciar con ojos críticos uno de esos conflictos bélicos supuestamente pacifistas que forman parte inequívoca del engranaje geopolítico actual.

 

Teatro, música (hay bastantes composiciones nuevas creadas ex profeso) y elementos audiovisuales dan forma a este show «multimierda» (en palabras del propio Pla) dirigido por Pepe Miravete, una producción del Festival Grec estrenado, «con gran éxito«, el pasado mes de julio en Barcelona, antes de su paso por Girona, Palma de Mallorca y, ahora, Bizkaia (después estarán en Sevilla, Donostia… -todas las fechas, bajo estas líneas-). En «Guerra», un soldado llamado Albert Pla intercambia canciones con una ciudad, mitad real y mitad de animación, a la que da vida el ex Kortatu y Negu Gorriak Fermin Muguruza. En un tono delirante, ambos se intercambian reproches y utilizan la música (obra de Refree) para mostrarnos su falta de entendimiento.

 

Pla y Muguruza ya colaboraron en «Veintegenarios en Alburquerque» (BMG Ariola, 1997) (ese disco de hace casi 20 años que tardó varios en poder ser publicado… por aquello de la censura), mientras que Muguruza y Refree hicieron lo propio en «The Rockdelux Experience» (un disco de versiones editado por la revista Rockdelux en 2003), por lo que sus nexos profesionales hace ya muchos años que se fijaron. Sin embargo, quizá por aquello de que tendemos a etiquetar a todo el mundo, verlos a los tres juntos, en un proyecto conjunto de esta magnitud, resulta algo chocante. «No es complicado encontrar cosas que nos unen, seguramente la amistad es la más clara ahora mismo -a riesgo de sonar algo naif-«, dice al respecto Fernández. «También el gusto por hacer cosas, la música, un compromiso con lo que hacemos y por nuestro alrededor«, completa. «Quién mejor que nosotros tres, la verdad, no se me ocurre nadie mejor«, finiquita Pla, el ideólogo de todo este tinglado.

 

 

SIN MIEDO A LA CENSURA


 

Que el trío se lleva bien y se compenetra es un hecho. Pero, sobre todo a Pla y Muguruza, ¿no les da miedo juntarse de nuevo y hacerlo para un espectáculo con un mensaje que seguramente no guste a sus detractores? ¿No temen que intenten boicotearlos en algunas ciudades? No sería la primera vez, desde luego. El irredento irundarra lo tiene claro al respecto: «No se puede crear pensando en si el tribunal de la Santa Inquisición va a decidir enviarte a la hoguera o condenarte a trabajos forzados. Si los artistas hicieran un cálculo a priori de lo que pueda pasar por hacer crítica social, probablemente hoy no existiría ni el ‘Gernika’ de Picasso ni otras tantas obras imprescindibles para entender la Historia de la Humanidad«. Bastante más parco en palabras, el catalán (cuya conocida locuacidad no sale a relucir en nuestra entrevista) asegura, con sorna: «sí, vamos a perder un montón de público que no teníamos«.

 

Un montaje que, sin duda, no está planteado como un mero producto de entretenimiento, sino que debería dar pie a una reflexión por parte de los asistentes a cada representación. Sin embargo, ¿de qué sirve que reflexionemos los ciudadanos si luego los que mandan (y nos mandan a las guerras) no toman las decisiones en base a lo que el pueblo quiere? «La única lucha que se pierde es la que se abandona, y, en ese sentido, fue imprescindible la oposición a la guerra que se manifestó en 2003. Lamentablemente se disipó ese nivel de movilización en las posteriores intervenciones atlantistas en Libia y más reciente en Siria pero probablemente esa oposición que manifestamos en su tiempo retumba en la cabeza de esos criminales de guerra que comienzan a pedir perdón«.

 

Muguruza se refiere a Tony Blair, el que fuera Primer Ministro del Reino Unido, quien, en 2003, protagonizó junto a George W. Bush (por aquel entonces presidente de Estados Unidos) y José María Aznar (expresidente español) la infame foto del «Trío de las Azores«, imagen de una reunión en la que dichos gobernantes decidieron lanzarle un ultimatum a Irak alegando que Saddam Hussein disponía de «armas de destrucción masiva«. Era mentira, pero las potencias occidentales entraron en guerra a pesar de la férrea oposición de la opinión pública (se llegó a hablar de la primera «manifestación ciudadana global» de la Historia), invadiendo el país asiático y derrocando a su dictatorial presidente. Por cierto, que Aznar, al contrario de Blair, no se ha arrepentido de aquella intervención, probadamente motivada por intereses meramente económicos y políticos y no «pacifistas«, precisamente. «¿Perdón?, ¿Aznar?«, se pregunta irónicamente sorprendido el irundarra. «¿Querrá este criminal de guerra ser enterrado en el Valle de los Caídos?«.

 

«Tú y el terrorismo legal de tu ejército invadís, con falso disfraz, es difícil matar en nombre de la paz pero lo conseguís«, canta Muguruza en un momento de la obra, en la línea de lo anteriormente comentado, que no deja de ser la idea de base del musical. Pero, un momento, ¿a qué suena la guerra? «Siempre suena ensordecedora para los que la sufren y como un estallido lejano para los demás«, afirma Refree. «A nivel musical me cuesta mucho pensar en una música concreta, es más una textura. Nosotros elegimos la electrónica, pero podían haber sido otras«.

 

FECHAS CONFIRMADAS DE «GUERRA»



6 y 7 de noviembre 2015: TEATRO CAMPOS ELISEOSBILBAO
12 de noviembre 2015: TEATRE JOVENTUT – L’HOSPITALET
28 de noviembre 2015: TEATRE KURSAAL – MANRESA
11 de diciembre 2015: TEATRO VICTORIA EUGENIA – DONOSTIA
18 y 19 de diciembre 2015: TEATRO CENTRAL – SEVILLA
2016:
13 de febrero: SOCIAL ANTZOKIABASAURI

 

guerra pla muguruza refree faldon

 

Arriba