BIFM
Noticias

Holywater: «Sin agobios y sin metas inalcanzables. Quince años y aquí estamos»

El cuarteto gallego publica su quinto disco «Wasteland» (Ernie Records, 2012). No sabemos si es el mejor o el peor, tampoco nos importa mucho. Pero llevan en activo quince años, cinco trabajos y cientos de conciertos. Y eso no lo hace cualquiera.

El cuarteto gallego publica su quinto disco «Wasteland» (Ernie Records, 2012). No sabemos si es el mejor o el peor, tampoco nos importa mucho. Pero llevan en activo quince años, cinco trabajos y cientos de conciertos. Y eso no lo hace cualquiera.


 

Holywater sonaron en el programa ya extinto de bi fm llamado Los conciertos del 92.9 con su debut en largo «Handle with care» (Astro, 2002). Por aquel entonces, ya estaba en la banda el batería Luis Casanova, que entró sustituyendo a Xoxé Luis Saqués. Así sonaron en esta grabación recogida en un concierto en directo en el Centro Cívico de Basozelai en Basauri (Bizkaia).


«Parece mentira, quince años después, aquí estamos. Es dificil encontrar casos así. Nos lo tomamos con calma, como un hobby, pero le dedicamos todo el tiempo libre que tenemos. No nos hemos agobiado, ni nos hemos marcado metas inalcanzables, como muchas bandas que se frustran al no llegar a lo que pretenden desde un principio. Nosotros vamos a disco cada dos o tres años e intentando hacerlo cada vez mejor», comenta Luis.

En su día, se habló de «The Path to Follow» (Ernie Records, 2010) como uno de los mejores discos de la banda, pero «para mí el mejor disco es el segundo («Sides», Astro, 2004). Pero sí, es verdad que con el disco anterior funcionó, nos llamaron más, tuvo más repercusión. Ahora hemos seguido la misma senda: canciones directas, mismo sonido…».

 

«LOS ULTRAMARINOS SON CASEROS, PERO SANTI GARCÍA TIENE UN OÍDO IMPAGABLE»


Y para seguir por la misma senda, han vuelto a grabar con Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava: «Soy bastante seguidor de la escena de catalana, de Bcore, de Sant Feliu, incluso de No More Lies que los vi tocar cuando yo era un chaval. El estudio de Santi es pequeño, casero, pero el tio tiene una oreja -mejor, oído- que es impagable».

 

Podcast: Escucha y descarga la entrevista íntegra a Holywater en Días de Radio

 

Luis Casanova tiene una banda paralela llamada Guerrera que coquetea con el blues –«¡Anda! Ya veo que estáis al loro»-, pero Holywater poco tiene de blues. Sonido rock, directo, ruidoso y con melodía. Sin duda, Holywater es una banda de directo. «La música que yo aprecio tiene que ser en directo… y cuesta mucho captar en un disco el directo de una banda, más aún si esa banda es una ‘banda de directo’. A nosotros siempre nos dicen que somos mejor en directo que en disco».

Aprovechando la inercia del anterior disco, Holywater exprimirá este «Wasteland» ofreciendo la mayor cantidad de conciestos posible. «Hemos hecho una minigira por Galicia, y a primeros de año empezamos con Madrid, Barcelona… iremos al País Vasco. Queremos hacerlo como en la gira anterior que dimos unos 80 conciertos».

 

Hablamos con Luis de la evolución musical que ha tenidos la banda: de algo más ligero y popero a un rock oscuro y elegante. «Nosotros no estamos al loro de las nuevas tendencias musicales o de los nuevos grupos… Sí que alguna cosa escuchamos, pero tendemos cada vez más a escuchar grupos clásicos de toda la vida: Neil Young, los Rolling, los Who, cosas así. Y creo que se nota en las composiciones y en la forma de tocar».

 

Por último, destaca el collage de la portada del disco que en su formato en CD impresiona, pero «en vinilo, te cagas! Se abre como un gatefold y tiene todas las letras. Lo hizo Armando, un amigo nuestro del Ferrol, que hace sus diseños… y quedó muy chulo, muy colorido». Nos despedimos de la entrevista con un cumplido mutuo: Nosotros cumplimos quince años como emisora de radio y Holywater otros quince años como banda. Nos deseamos otros tantos años de vida en sendos proyectos.

Arriba