BIFM
Noticias

Lou Reed (1942-2013): Recorremos su carrera a través de 12 canciones

El fundador de la Velvet Underground y responsable de discos como «Transformer» o «Berlin» falleció el pasado domingo, 27 de octubre, a los 71 años de edad. Aún se desconocen las causas de su muerte, pero había sido sometido a un trasplante de hígado el pasado mes de mayo


El fundador de la Velvet Underground y responsable de discos como «Transformer» o «Berlin» falleció el pasado domingo, 27 de octubre, a los 71 años de edad. Aún se desconocen las causas de su muerte, pero había sido sometido a un trasplante de hígado el pasado mes de mayo


 

Como ya te informamos, Lou Reed falleció el pasado domingo, 27 de octubre, a la edad de 71 años. El cantante, músico y compositor, fundador de The Velvet Underground y, para muchos, padre del rock alternativo, deja una extensa y altamente influyente discografía con, al menos, 5 álbumes de estudio junto a la Velvet, y más de una veintena de trabajos en solitario (si bien su último LP, «Lulu» -2011-, fue grabado junto a Metallica).

 

Aún se desconocen las causas del fallecimiento de quien fuera esposo de la también cantante Laurie Anderson, pero el artista sufrió graves problemas de salud en los últimos años. Así, el pasado mes de mayo hubo de someterse a un transplante de hígado.

 

A continuación, repasamos la carrera de Lewis Allen «Lou» Reed a través de una selección de canciones que seguro que hace las delicias de los fans y ayuda a los menos acérrimos a conocer mejor al artista. Descanse en paz.

 

1. THE PRIMITIVES – THE OSTRICH (1964)

Aunque sus primeras grabaciones se dieron a mediados de los 50 junto a la banda de doo-wop The Jades, no fue hasta la edición del single «The Ostrich» junto a The Primitives cuando Reed obtuvo su primer éxito. De hecho, la discográfica Pickwick Records montó el grupo (donde también podíamos encontrar a John Cale, posteriormente en The Velvet Underground) en torno al cantante, por aquel entonces en nómina del sello discográfico como compositor.

 

 

2. THE VELVET UNDERGROUND & NICO – HEROIN (1967)

Tras The Primitives, Reed y Cale vivieron juntos en el Lower East Side neoyorquino, decidiendo fundar una nueva banda, la Velvet, junto al guitarrista Sterling Morrison y el batería Maureen Tucker. Su productor (al menos, en teoría -se estima que los no acreditados Norman Dolph y John Licata fueron los verdaderos productores-) y «mentor» (como Reed reconocía), Andy Warhol (también responsable del icónico diseño de portada de la banana) insistió en que la modelo alemana Nico debía formar parte de la banda. El cuarteto accedió a trabajar con ella, pero sin considerarla parte del grupo. Así nació «The Velvet Underground & Nico«, un disco que, sin ser un gran éxito de ventas (alcanzó el número 171 en las listas), a día de hoy es considerado uno de los mejores y más influyentes álbumes de rock. En él, temas como «I’m Waiting for the Man«, «Heroin«, «Femme Fatale«, «Venus in Furs» o «All Tomorrow’s Parties«, casi nada.

 

 

3. THE VELVET UNDERGROUND – SISTER RAY (1968)

Con Nico y Warhol fuera de la banda, el nuevo manager del grupo, Steve Sesnick, convenció a Reed para echar posteriormente a Cale (fue suplido por Doug Yule) quien, sin embargo, participó en (y co-firmó tres temas de) «White Light/White Heat«, el segundo álbum de The Velvet Underground. Grabado en solo dos días en 1967, el disco fue mucho más crudo que su predecesor, gracias a toneladas de feedback, así como letras que abundaban en temas como las drogas, el sexo o el travestismo. Tom Wilson fue el productor de un disco «antibello» (según la definición de John Cale), como demuestra «Sister Ray«, el corte que cerraba el LP.

 

 

4- THE VELVET UNDERGROUND – SWEET JANE (1970)

Ya sin Cale en la banda, la Velvet editó dos álbumes con su nueva formación: «The Velvet Underground» (1969) y «Loaded» (1970), trabajos mucho más pop que el oscuro e intrincado segundo LP. De ahí salieron canciones para el recuerdo como «What Goes On«, «Pale Blue Eyes» o «After Hours«, primero, y «Rock & Roll«, «New Age«, «I Found a Reason» o el éxito «Sweet Jane«, después.

 

 

NOTA: Lou Reed abandonó The Velvet Underground en agosto de 1970, pero el grupo siguió adelante, si bien Sterling Morrison y Maureen Tucker salieron en 1971 y 1972, respectivamente. Yule cogió las riendas del proyecto y, en 1973, publicó el álbum «Squeeze«, bajo el nombre de The Velvet Underground, pero sin ninguno de los miembros originales.

 

5- LOU REED – BERLIN (1972)

Reed publicó su primer disco en solitario dos años después de abandonar The Velvet Underground. El LP contenía ocho canciones de su época en la banda (algunas habían llegado a ser grabadas de cara a «Loaded», pero se quedaron fuera) más dos temas nuevos, «Going Down» y «Berlin» (regrabado después como tema titular de su tercer disco, «Berlin», de 1973). El trabajo lavantó bastante expectación, dado el creciente interés de crítica y público por los miembros de la Velvet, pero solo alcanzó el puesto 189 de la lista Billboard 200.

 

 

6. LOU REED – WALK ON THE WILD SIDE (1972)

Tras el pequeño fiasco de su primer disco solista, Reed decidió alejarse del sonido que había caracterizado su obra para adentrarse en el glam rock, estilo del que es considerado uno de los máximos exponentes. De hecho, para «Transformer» contó con la producción de David Bowie y Mick Ronson, estrellas de aquel movimiento. El primer single del trabajo, «Walk on the Wild Side«, fue un éxito instantáneo y es quizá la canción más popular del artista (si bien en aquel LP de 1972 encontrábamos otras joyas como «Perfect Day«, «Vicious» y «Satellite of Love«)

 

 

7. LOU REED – ROCK ‘N’ ROLL (1974)

Después de «Berlin» salieron dos álbumes en 1974, «Sally Can’t Dance«, y el directo «Rock ‘n’ Roll Animal«, a la postre uno de sus mayores éxitos comerciales (junto a «Lou Reed Live«, otro disco grabado en directo -pero en el mismo show que el anterior, en el Academy de Nueva York el 21 de diciembre de 1973-). Incluía cinco temas de diferentes momentos de su carrera (7 en la versión remasterizada del año 2000) interpretados con especial furia eléctrica. «Rock ‘n’ Roll» es un buen ejemplo.

 

 

8. LOU REED – I LOVE YOU, SUZZANE (1984)

El lustro 1975-1980 se inició con la experimentación electrónica (y fracaso comercial -muchos lo vieron como una manera de forzar su salida del sello RCA-) de «Metal Machine Music» (1975) y continuó (en la discográfica Arista) con trabajos menos retorcidos como «Coney Island Baby» (1975), «Rock and Roll Heart«(1976), «Street Hassle» (1978), el directo «Take No Prisoners» (1978), «The Bells» (1979) y «Growing Up in Public» (1980), si bien sus discos de finales de los 70 no son los mejor valorados de la carerra de Reed, en gran parte debido a las adicciones del artista durante aquellos tiempos, las cuales provocaron una merma en la calidad de sus composiciones.

 

A comienzos de los 80 dejó las drogas y, más centrado, publicó en 1982 el celebrado «The Blue Mask«, trabajo con el que volvió a trabajar con RCA y a recordar el sonido de The Velvet Underground. Ese álbum, junto a «Legendary Hearts» (1983) y «New Sensations» (1984), hizo que el Lou Reed de comienzos de los 80 fuese un músico de éxito y figura respetada dentro del rock.

 

 

9. LOU REED & JOHN CALE – NOBODY BUT YOU (1990)

Tras un disco abiertamente comercial, «Mistrial» (1986), y otro claramente conceptual (y velvetiano), «New York» (1989), Lou Reed volvió a trabajar junto a John Cale, 22 años después. ¿El motivo? «Songs For Drella» (1990), un disco de homenaje a Andy Warhol, fallecido a causa de una arritmia post-operatoria (había entrado a quirófano para una simple operación de vesícula). No exento de críticas hacia los doctores que no fueron capaces de preservar su vida (y recordando el intento de asesinato de Warhol llevado a cabo por Valerie Solanas en 1968), el trabajo se centra en la figura del icono del pop-art. «Nobody But You» es buena muestra (y fue single oficial del LP).

 

 

 10. LOU REED – PERFECT DAY (1996 1972)

La muerte fue recurrente en la obra posterior de Reed, especialmente en «Magic and Loss» (1992) uno de sus discos más oscuros. Tras cuatro años de silencio publicó «Set the Twilight Reeling» (1996), otro trabajo marcado por un fallecimiento, esta vez el del guitarrista de la Velvet Sterling Morrison. Sin embargo, este LP se vió eclipsado por la inclusión de la canción «Perfect Day» (del disco «Transformer», de 1972), en la exitosa banda sonora de la no menos popular película «Trainspotting» (Danny Boyle, 1996). Compartiendo tracklist con héroes del pop británico de los 90 (Blur, Pulp, Primal Scream, Elastica), punteros artistas electrónicos del momento (Underworld, Leffield, Bedrock) y varias viejas glorias de primera línea (Iggy Pop, New Order, Brian Eno), el soundtrack recuperó la antigua canción de Reed, redescubriéndosela a sus fans y llegando a nuevo público, especialmente joven.

 

 

11. LOU REED – THE RAVEN (2003)

Tras gannar un Grammy en 1998 por el documental de Timothy Greenfield-Sanders «Lou Reed: Rock and Roll Heart«, el siguiente álbum (el número 18) de Reed fue «Ecstasy» (2000), un álbum que tenía más que ver con las relaciones personales que con las drogas (a pesar del título). De igual manera, «The Raven» (2003) no tenía mucho que ver con ornitología, sino con el cuervo protagonista del conocido poema de 1845 escrito por Edgar Allan Poe. Así, «The Raven» fue un álbum conceptual que musicaba los cuentos y poemas de Poe incluyendo las colaboraciones de Laurie Anderson, David Bowie, Antony Hegarty, Steve Buscemi y Willem Dafoe.

 

 

12. LOU REED & METALLICA – THE VIEW (2011)

«Hudson River Wind Meditations» fue, en 2007, el último disco de estudio en solitario de Lou Reed. Un álbum repleto de música meditativa, indicada para relajar cuerpo, mente y espíritu y muy alejado de la obra previa del músico. Tras él, llegaron tres trabajos más. El primero, «The Stone: Issue Three» (2008), un disco experimental grabado en directo a modo de jam session junto a John Zorn y Laurie Anderson. El segundo, «The Creation of the Universe» (2008), álbum totalmente instrumental grabado en directo en el que estrenaba nueva banda, Metal Machine Trio.

 

En 2011 tuvo lugar el último lanzamiento discográfico de Lou Reed. Se trató de «Lulu», LP grabado junto a la banda trash metal Metallica. Inspirado en la obra de teatro «Lulú» (1937) del dramaturgo alemán Frank Wedekind, el difícil trabajo se basó así pues en la vida de la una bailarina víctima de abusos sexuales. Darren Aronofsky (director de «Réquiem por un sueño«, «Cisne negro«, «El luchador» o «Noah«) realizó el clip del único single oficial, «The View«.

 

 

Arriba