Entrenador del Athletic Club (campeón en los 80), del Espanyol, del Atlético de Madrid, de la Real Sociedad, del Betis… Exseleccionador nacional de España, de Serbia, de Libia, de Camerún (y casi de Irán)… Azote de periodistas deportivos y mandamases balompédicos… El Rubio de Barakaldo es uno de los personajes más icónicos y populares del fútbol español. ¡Javier Clemente nos pone!
Javier Clemente (Barakaldo, 1950) es uno de los mayores mitos vivos del Athletic Club y uno de los personajes más icónicos y populares del fútbol español. Si bien su experiencia como jugador fue corta debido a una grave lesión que truncó su carrera a la temprana edad de 19 años (aunque se retiró a los 25, tras varias operaciones e intentos de reaparición), como entrenador ha dirigido a una gran cantidad de equipos, siendo el propio Athletic el club donde más ha brillado (aunque también ha estado al frente de Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Sporting de Gijón, Valladolid, Real Murcia, Tenerife y Olympique de Marsella, entre otros). Con los leones ganó la Liga en 1983 y en 1984, año en el que también logró la Copa y la Supercopa.
Internacionalmente, es conocido por haber sido seleccionador de España (1992-1998), Serbia (2006-2007), Camerún (2010-2011) y Libia (2013-2016), país este último con el que logró la Copa África en 2014. Estuvo cerca de entrenar a la selección de Irán, pero su negativa a residir en territorio persa anuló tal posibilidad.
De marcada personalidad, ha sido protagonista de mil y una polémicas a lo largo de su dilatada trayectoria, resultando uno de esos personajes públicos que cuentan con casi tantos fans como detractores. Azote de periodistas deportivos y mandamases balompédicos, en los últimos años han sido sonados sus enfrentamientos dialécticos con comunicadores como José Ramón de la Morena, Josep Pedrerol o Manolo Lama y con Javier Tebas, el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (a quien no duda en definir como «cáncer del fútbol español«).
Nosotros queríamos saber más de esto, de aquello… y de él, claro, por lo que le propusimos a «El Rubio de Barakaldo» una entrevista muy especial, una entrevista… ¡musical! ¿Su reacción? «Van a decir ‘mira el chorra este qué bobadas ha dicho’. Que les den por culo, me da igual lo que digan…» Genio y figura. ¡Javier Clemente nos pone!
JAVIER CLEMENTE NOS PONE (10 CANCIONES)
1- ¿Qué andas escuchando en los últimos tiempos? ¿Qué cantante o canción es la que más te gusta?
Benito Lertxundi es quien más me gusta últimamente. También Bruce Springsteen, Bob Dylan… pero las canciones populares. Según los oigo en la radio, se me quedan en el oído, pero pongo otras suyas y no me gustan.
2- Y un clásico básico esencial, ¿cuál sería?
«Un caballo sin nombre«, por ejemplo, del grupo America, que es del año de la alpargata. Fleetwood Mac, Creedence Clearwater Revival, The Mamas & The Papas, Beatles, Rollings (sic), Mocedades… o Gauchos 4, que eran argentinos pero fueron la hostia para los de Bilbao, porque estuvieron dos o tres años cantando en el Oboe. «No llores por mí Argentina» se puso muy de moda y la gente lloraba con ella.
3- ¿Canta Javier Clemente? ¿Te gusta silbar, tararear… o llegas incluso a desgañitarte? No nos digas que te van los karaokes… ¿O sí? Va, tu canción favorita para canturrear, ¿cuál es?
Si escucho la canción, acompaño. Me gusta cantar, pero que no me oigan. Cuando voy a misa, sí, ahí sí que canto. Tengo muy mala voz y soy muy malo para aprenderme canciones. «Eres tú» de Mocedades sería perfecta para tararear. Pero tiene que sonar para que yo la siga.
4- Tu vida va ligada al mundo del fútbol, inequívocamente. ¿Cuál ha sido tu momento cumbre, el de mayor satisfacción… y cuál el que nunca te habría gustado vivir, profesionalmente hablando? ¿Qué canción describiría mejor lo que sientes o lo que significa para ti el fútbol?
El momento más culminante sería el día que ganamos en Las Palmas y fuimos campeones con el Athletic. La celebración más bonita, la de la gabarra. Y el día más triste, la eliminación de España en Estados Unidos contra Italia, el día del famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique. Ese año podríamos haber sido campeones. Se juntó que no merecimos perder con que el árbitro nos robó, por lo que fue un día muy triste. En el europeo de Inglaterra llevé un cassette de Queen y algunos días entrenábamos con él. El «We Are The Champions» tenía mucha garra, que es como me gusta a mí el fútbol.
5- Te llevas regular con algunas personalidades del mundo del balompié, lo cual incluye a periodistas y mandamases de este deporte. ¿Cómo ves el panorama periodístico y organizativo del fútbol en la actualidad? ¿Qué habría que cambiar? ¿Qué canción le dedicarías a Javier Tebas, por ejemplo?
Lo veo todo muy mal. Para mejorar habría que cambiar la condición humana. Ahora se lleva pisar al de al lado para trepar. El dinero y los trepas son el peor condicionante. Progresar con trabajo y nobleza es loable, pero ahora se lleva el periodista que miente porque le pagan para ello. Están a sueldo y hablan para el gran jefe. Luego hay mandamases que quieren protagonismo y llevarse la pasta. Hay entrenadores que también juegan sucio… como hay futbolistas o políticos que quieren cargarse al de al lado. Está en el día a día. ¿Una canción? Para Tebas, alguna de Sabina que hable de los chorizos, de los «mangutas«. Alguna donde ponga a caldo a algún «hijoputa«.
6- El Athletic Club. Recién eliminado de la Copa, pero vivo en Europa y cerca de los objetivos en Liga. ¿Cómo valoras su actual campaña y sus últimos años con Valverde? ¿A qué jugador te encantaría entrenar y qué canción le describiría?
Ernesto Valverde me gusta, es un tío tranquilo. Al Athletic no lo valoro con excesiva exigencia, los tiempos han cambiado y las posibilidades de ganar títulos están lejanas. Soy más de decir «jo, mientras estemos en Primera, no vamos mal«. Soy de preocuparme, pero por el futuro porque estamos en una competición donde nos hemos igualado a muchos, pero los demás tienen más dinero que antes. Nosotros tenemos dinero, pero no podemos comprar. El Athletic mantiene el nivel, pero es que los demás son cada vez mejores gracias al dinero de las teles. Antes, los que tenían poco dinero quedaban por detrás de nosotros. Veo difícil que el Athletic vaya a más, mientras que los demás son cada vez mejores.
De la plantilla del Athletic me gustan todos y les tengo mucho cariño a todos, pero destacaría a un viejo y a un joven. El primero sería Aduriz, un ejemplo de longevidad que mantiene sus condiciones físicas siendo cada vez mejor gracias a cuidarse, al sacrificio, al temperamento, al pundonor… A él le dedicaría «Forever Young«. Cuando los demás van cuesta abajo, él sigue en la cima. El otro jugador sería uno de mi pueblo: Yeray, al que acaban de operar de un tumor testicular. Hacía mucho que no había un jugador de Barakaldo y yo creo que siempre tiene que haber alguien de la Margen Izquierda, que le dé al equipo la fuerza del hierro.
7- Eres conocido como «El Rubio de Barakaldo«, pero ahora hay otro rubio (de Nueva York, para más señas) que te quita algo protagonismo a nivel mundial. Sí, hablamos de Donald Trump. ¿Crees que será positivo para el planeta su mandato? ¿Nos iremos todos a freír espárragos? ¿Qué? Va, escoge una canción que describa cómo te sientes ante cómo está el mundo que nos ha tocado vivir.
Lo veo peligroso, no lo veo humilde, lo veo chulo. No me fío, incluso sin saber lo que dice. Su tono de voz no me gusta. Yo estoy «acojonao«. Tenemos unos mandamases que piensan más en ellos que en la gente. Hay muchos políticos, pero la gente tiene cada vez más problemas. Igual con menos políticos le iría mejor a la gente. Podríamos poner a Bruce, que me gusta y se ha mostrado muy contrario a Trump.
8- Internacionalmente hablando, has sido seleccionador de Serbia (2006-2007), Camerún (2010-2011) y Libia (2013-2016), aparte de España, claro. ¿Qué recuerdo guardas con más cariño de esas experiencias internacionales? ¿Algún descubrimiento musical?
Con España, el Mundial de Estados Unidos fue la hostia. Y aquellos partidos de clasificación que ganamos contra Eire en Sevilla o contra Dinamarca con diez. Pero, si hablo de otros países, destacaría la satisfacción por clasificar a Libia para el Mundial ganando en Ruanda 3-0 o ganar la Copa África, que el pueblo se echó a la calle. Aunque yo no he visto un recibimiento mayor que el del Athletic con la gabarra por la ría. Musicalmente, en África era todo tambor y «ula ula ula«… un descojono. En Camerún me hacían gracia, aunque claro, no entendía ni papa. Nada me ha impactado más que el himno estadounidense cantado a pleno pulmón por todo el estadio.
9- ¿Volverás a los banquillos? ¿Qué proyectos tienes para 2017? ¿Hay alguna canción que describa cómo te sientes en la actualidad, cómo es tu vida?
Yo sigo siendo entrenador en activo, eh, solo que ahora no tengo equipo. Hay dos opciones: o irme a China, Emiratos o Catar… o esperar al próximo verano y, si no me sale trabajo, jubilarme, porque en Europa ya tengo difícil que me cojan. Pero, igualmente, yo estoy de puta madre. Como canción, escogería «América América» de Nino Bravo, que me pone contento.
10- Por último… la pregunta picante. Tú nos pones, pero ¿qué cantante y/o canción te ponen a ti?
Me gustaba como cantaba y me resultaba atractiva Whitney Houston… o Céline Dion, aunque sin su físico. Barbra Streisand me ha encantado siempre, aunque es fea, pero es fea y atractiva. Si hay que hablar de alguien sexy escojo a una mujer, claro, pero la voz de Frank Sinatra tenía un algo especial…
OFF THE RECORD
«Yo soy de canciones sueltas, de éxitos. Me gustan Bruce Springsteen o Bob Dylan, pero un disco entero lo aguanta su padre. Simon & Garfunkel hicieron algún éxito cojonudo, pero dices ‘voy a escuchar 10 canciones’ y a tomar por culo, hay seis que son unos rollos…»
«He sido un entusiasta de Nino Bravo y de Mocedades, de los que me gustaba hasta el ‘Pange lingua’, que mira que soy malo para aprenderme canciones, pero esa me la sabía, que como iba a los frailes…»
«De Mocedades tenía discos a punta pala. En mis tiempos se era de los Beatles o de los Rollings (sic). Yo era de Beatles, pero, eso sí, ‘Satisfaction’ era una gozada»
«Con 15 o 17 años no escuchaba cosas como copla ni harto de grifa. Pero ahora Carlos Cano me parece un artista tremendo. No tragaba el flamenco, pero me gusta mucho Paco de Lucía, que era un guitarrista cojonudo. Según tenga el cuerpo me gusta un estilo de música»
«Frank Sinatra está en mi lista, pero para estar ‘sosegao’, para los días de tristeza o de calma. ¿Tararear? ‘Extraños en la noche’ fijo que lo haría si se pone alguien a cantarla, aunque no digas que la cantaría yo, que de inglés ni papa«