BIFM
Noticias

The Zombies: «Lleves los años que lleves en la música, las críticas siempre te importan»

La mítica banda inglesa regresa a Bilbao (22 de noviembre, Kafe Antzokia) dentro de su pequeña gira nacional de tan solo tres fechas (también pasan el 20 por Barcelona y el 21 por Madrid). Quien tuvo la fortuna de verlos la vez anterior comprobó su magnífica forma, y, una vez escuchado su nuevo disco, «Still Got That Hunger», la cita promete. La redactora de bi fm Ana Serón habla en exclusiva con Colin Blunstone, cantante y compositor desde la formación original del grupo en los 60


La mítica banda inglesa regresa a Bilbao (22 de noviembre, Kafe Antzokia) dentro de su pequeña gira nacional de tan solo tres fechas (también pasan el 20 por Barcelona y el 21 por Madrid). Quien tuvo la fortuna de verlos la vez anterior comprobó su magnífica forma, y, una vez escuchado su nuevo disco, «Still Got That Hunger», la cita promete. La redactora de bi fm Ana Serón habla en exclusiva con Colin Blunstone, cantante y compositor desde la formación original del grupo en los 60


 

The Zombies vuelven a Bilbao el próximo 22 de noviembre (Kafe Antzokia), dentro de una pequeña gira nacional de tan solo tres fechas (también pasan el 20 por BarcelonaSala Bikini– y el 21 por MadridSala Arena-; entradas, aquí). En su anterior visita, ya comprobamos su magnífica forma. Y, una vez escuchado los temas de su nuevo disco, «Still Got That Hunger» (The End Records, 2015), la cita promete ser un acontecimiento (más si nos deleitan también con alguno de sus deliciosos y celestiales clásicos). bi fm (nuestra redactora Ana Serón) habla con Colin Blunstone, cantante y compositor desde la formación original de la banda en los primeros años 60 sobre una trayectoria que se alarga ya por más de medio siglo. Los nativos de Hertfordshire nunca han dejado de estar en activo, con diversas formaciones e individualmente, y siempre se han distinguido por sus singulares y complejas melodías y voces, y por una exquisita mezcla de pop, r&b y jazz que las dota de una melancolía y complejidad únicas. Eso es lo que los ha mantenido a lo largo de las décadas como uno de los grupos más excepcionales.

 

ENTREVISTA A THE ZOMBIES


 

Regresáis prácticamente con la formación original. ¿Es esta gira tan especial para vosotros por estar de nuevo reunidos como lo es para los fans del grupo? ¿Por qué decidís volver a girar juntos en este 2015?

Con la actual formación de The Zombies llevamos juntos (con una excepción) desde 1999. Acabamos de volver de América donde interpretamos «Odessey And Oracle» (CBS-Date Records, 1968) conjuntamente, la formación original más la actual. El resto del año, seguiremos la gira interpretando nuestro nuevo álbum de este año, «Still Got That Hunger», únicamente con la actual formación. Somos una banda que siempre intenta mirar al futuro, así que la siguiente gira, siempre es la más importante.


¿En qué se diferencia este nuevo disco respecto a los anteriores? ¿Estáis contentos con el sonido conseguido?

Estoy muy contento con el nuevo álbum. Por primera vez en muchos años trabajamos con un productor externo, Chris Potter, con el que hemos quedado muy satisfechos. Volvimos a grabar como lo hacíamos años atrás, ensayando concienzudamente antes de entrar en el estudio y, después, simplemente grabando en directo con todos nosotros tocando a la vez e incluyendo la voz principal. Esto añade una energía extra a la grabación: todos tocando juntos, pendientes de los detalles y del énfasis de la interpretación de cada uno.

 

 

Vuestras primeras grabaciones las hicisteis en los años 60 (debajo, foto de la banda en aquella década). ¿Cuáles son los principales cambios que veis en el mundo de la música hoy en día, medio siglo después?

¡Los cambios han sido inmensos! Cuando empezábamos a grabar, en los mejores estudios solo tenían disponibles cuatro mesas de pistas. Ahora con las grabaciones digitales puedes tener pistas ilimitadas, lo cual por supuesto da ilimitadas posibilidades, así que tienes que estar preocupado de no concentrarte demasiado en la parte técnica de la grabación; no hay que olvidar la interpretación real. Con la introducción de las descargas y el streaming, la parte comercial del negocio es irreconocible y, desde hace unos pocos años, muchas compañías y tiendas de discos están viéndose forzadas a cerrar. Para sobrevivir, los artistas tienen que ser más activos en el rol de escribir y grabar su material y en su merchandising en los conciertos y online.


the zombies promo años60El disco está recibiendo muy buenas críticas. A estas alturas, ¿os importa lo más mínimo?

No importa cuánto tiempo hayas estado grabando, cuánto lleves en la música. ¡Todos los artistas queremos comentarios positivos! Afortunadamente, no es habitual que nosotros recibamos críticas negativas, aunque, dado que me pueden afectar a un nivel muy profundo, intento no leer ningún tipo de comentario.


La actual gira comenzó en octubre y visitaréis EEUU, UK, España, Francia… Es una gira bastante larga y densa. ¿Tenéis previsto continuarla a comienzos del año que viene?

En 2016 The Zombies tocaremos en un crucero en el Caribe con The Moody Blues, Christopher Cross y otros muchos excelentes artistas, con los cuales después tendremos unos conciertos en EE.UU. Cuando The Zombies no estén tocando, yo estaré de gira con mi banda, con la que tengo ya algunas fechas cerradas los próximos meses de enero y abril.


Estáis en una forma estupenda. ¿Es el rock´n´roll lo que os mantiene jóvenes?

Cuando estamos en la carretera hago ejercicios vocales antes de la prueba de sonido y también antes de los conciertos, de manera que esté preparado para estar cantando durante alrededor de una hora. Así logro que mi voz sea más fuerte y precisa. Físicamente, siempre me gustó correr, aunque esto se ha visto limitado por una lesión de larga duración en la rodilla.

 

¿Qué opináis del panorama musical actual? ¿Os interesa? ¿Lo seguís?

Soy consciente de que hay grandes cantantes y compositores emergiendo actualmente, aunque recientemente no he escuchado muchas bandas nuevas que me hayan interesado. Tengo la teoría de que la mayor parte de nosotros se mantiene fiel a la música que descubrió en sus años de formación. Para mí, esa fue la música de Jackson Browne, Joni Mitchell, James Taylor, Steve Wonder y otros maravillosos artistas que oí por primera vez a finales de los 60 y principios de los 70.


the zombies promo 2015Estos son The Zombies ahora // Andrew Eccles



Arriba