BIFM
Noticias

We Are Standard: «Hay temas que producen el mismo efecto que la droga»

Visitamos los estudios El Tigre, en el barrio bilbaíno de Deusto, para charlar con el cuarteto en torno a su próximo álbum, «Day», que saldrá a la venta el 25 de marzo. La banda, que publica ya su tercer LP, estará en Bilbao BBK Live y Arenal Sound en la temporada estival

 


Visitamos los estudios El Tigre, en el barrio bilbaíno de Deusto, para charlar con el cuarteto en torno a su próximo álbum, «Day», que saldrá a la venta el 25 de marzo. La banda, que publica ya su tercer LP, estará en Bilbao BBK Live y Arenal Sound en la temporada estival

 


 

Hace un mes ya os contamos que el nuevo álbum de We Are Standard, banda bilbaína formada por Deu Txakartegi (voz), Juan Escribano (guitarra), Jon Aguirrezabalaga (guitarra) y Adolfo «Willy« González (batería), saldría el 25 de marzo a la venta y tendría como título «Day«. Sobre ese disco hemos hablado con el grupo en los estudios El Tigre, en el barrio bilbaíno de Deusto, donde han grabado el trabajo.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista íntegra a We Are Standard en Días de Radio

 

«Day» es un nombre curioso en relación al sentido nocturno que han tenido los LPs anteriores de la banda. «Con este disco no va a pasar como con los otros, que era más complicado escucharlos de día. Pensamos que durante un día, que es un ciclo, hay momento más arriba o más abajo. Hay temas para la pista de baile, para un domingo por la mañana, o un martes por la tarde«, comenta Deu. Juan, por su parte, nos explica que el concepto «Day» es «la oportunidad que tenemos cada día de hacer un reset a la noche para volver a empezar. De nuevo son las 7:45 horas y vuelves a comenzar«.

Han pasado cuatro meses encerrados en el estudio. «Aquí es donde venimos a resguardamos de la lluvia de Bilbao, donde estamos todo el día cuando no se puede hacer nada en el exterior. Grabando en el estudio de Jon tenemos el control absoluto del resultado de lo que estamos haciendo, para lo bueno y lo malo. Además, Jon ha hecho una labor de producción bastante importante e interesante«, cuenta el vocalista. Para Jon, sin duda, grabar en un estudio propio tiene muchas ventajas. «En un estudio por horas no podríamos darle vueltas, pararnos a cambiar cosas, incluso a componer, porque hemos compuesto temas durante la grabación. Eso en un estudio con tiempo limitado sería imposible«.

 

Puede que «Day» sea una fusión entre el EP «Great State» (Mushroom Pillow, 2011) y los discos anteriores, una mezcla de ambas etapas. «Creo que con el trabajo anterior exploramos mucho otro sonido y otras maneras de bailar, experimentamos con los coros y con las voces. Con el nuevo, en cambio, lo que hemos hecho es ampliar el registro pero sin olvidar quiénes somos ni renegar de lo que hacíamos. ‘Great State’ fue un paso hacia delante, y este disco es un paso lateral recuperando un poco todo. Es el que más nos representa, porque somos algo más que temas leñeros, también nos gustan los Beach Boys«, admite el líder de la banda.

 

we are standard3 eltigre2013 bifm

Con la psicodelia protagonizando la portada (basada en «un cuadro del siglo XVIII«) y el nuevo sonido de WAS, les cuestionamos en torno al uso de drogas como posible vía para alcanzar el punto lisérgico que buscan, pero parece que no han hecho falta («otra cosa es que ayuden«, dicen entre risas). Para Deu, el mayor reto es «hacer un tema que te sugiera el mismo efecto que la droga. La música tiene ese poder que te puede llegar a flipar mas que una pastilla o un tripi y además es gratis«. ¿Y qué hay de cierto en la leyenda acerca de que el cantante siempre sale al escenario fumado y borracho?. «Pues que muchas de las veces que lo dicen, suele coincidir con el día que menos hemos bebido. Los festis mas grandes te producen esa adrenalina, y que te tomes un cubata no significa que salgas mamado«, aclara Willy.

 

El cuarteto siempre se ha caracterizado por ofrecer unos conciertos muy animados, con cañones de serpentinas y ritmos muy bailables y fiesteros. A partir de ahora aseguran que el registro será más amplio. «Los directos no serán tan a piñón como eran al principio. Este nuevo disco nos va a dar la posibilidad de mover el concierto, aumentar o parar la velocidad. Es bueno que tenga dinamismo». En cuanto a las giras, Deu sentencia, sin dudarlo que «van a ser cojonudas, como siempre«.

 

La banda, habitual en revistas como Rolling Stone o Mondo Sonoro, quizá llegue con este nuevo trabajo también a las páginas de otros medios especializados en los que apenas se le ha dado bola. «No es un objetivo para nosotros salir en ellos. Cada revista tiene su linea editorial, sus gustos y lo respetamos», nos cuenta Willy. «Por ejemplo, Rockdelux cree que por tener el apoyo de otros medios, no necesitamos salir en el suyo. Lo comprendo, entiendo que tienen su punto de vista. Unas bandas les gustan y otras no. Están en su perfecto derecho«, asegura Deu.

 

we are standard eltigre2013 bifm

 

«ES UN HONOR VIVIR DE LA MÚSICA»


No todos los grupos tienen la suerte de vivir de la música, pero We Are Standard lo hace y sus integrantes son conscientes de ello. «Es un honor, una suerte y un privilegio. Nos damos cuenta cada vez que entramos al estudio a las 10:30h de la mañana, cuando en otro trabajo tendríamos que entrar a las 8 para hacer una puta mierda de curro«. El hecho de poder vivir de la música, se lo deben en gran parte a los conciertos y las giras. «Nuestros ingresos vienen de los concis (sic). Aunque, si alguna entidad bancaria dudosa, o no dudosa, quiere patrocinarnos estamos dispuestos«, bromea la banda entre risas.

 

Con trabajos anteriores, WAS ha «cometido el error» de empezar la gira antes de que el disco viera la luz. «Hay que dar un poco de tiempo para que el público escuche el disco, que a la gente le llegue, que sienta la necesidad de ir a un concierto nuestro y, entonces, hacer la gira«. El grupo tiene ya algunas fechas cerradas, como las del 27 de abril en Razzmatazz (Barcelona), o las de los festivales Bilbao BBK Live y Arenal Sound.

 

we are standard2 eltigre2013 bifm

A la banda se le presenta un año de lo más festivalero («van a ser muchos«, adelantan), cosa que no cambiarían ni por tocar en la inauguración del nuevo estadio de San Mamés. «Lo de tocar ahí estaría bien y me molaría, pero lo que me gustaría de verdad es salir con la camiseta del 11, ponerme las botas y meter un gol de cabeza. A la edad que tengo, 35 o 36, creo, si puedo estar una hora dando vueltas en un escenario, puedo salir a jugar«, bromea el vocalista, seguidor acérrimo del Athletic Club. «Realmente, no creo que San Mamés sea el sitio para nosotros«. 

 

Una vez lanzado el disco, lo que espera la banda es, en palabras de Willy, «subir un escalón más y realmente que pase lo mismo que ha pasado con los álbumes anteriores, pero saliendo por Europa, donde el disco puede encajar muy bien«. Deu, en cambio, es más explícito. «Espero que el disco sea la polla y que guste a todo el mundo para poder hacer una gira muy gorda por ahí«.



[iframe width=»550″ height=»413″ src=»http://www.youtube.com/embed/xkxjPB0Dqmw» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Arriba