BIFM
Noticias

Wiggum: «Basta ya de decir te quiero y digamos cosas más interesantes»

La banda catalana vuelve dos años después con un nuevo trabajo titulado «La guerra mundial», de sonido y temática muy diferente al publicado en 2011, «Sintón Nisón ama a Nifú Nifá». En torno al giro que ha dado el grupo, sus planes y sus sueños hemos charlado con Julio Salvador en Días de Radio

 


La banda catalana vuelve dos años después con un nuevo trabajo titulado «La guerra mundial», de sonido y temática muy diferente al publicado en 2011, «Sintón Nisón ama a Nifú Nifá». En torno al giro que ha dado el grupo, sus planes y sus sueños hemos charlado con Julio Salvador en Días de Radio

 


 

Wiggum, la banda formada por Julio Salvador (voz y guitarra), Halldór Már(voz y guitarra), Marc Miralles(bajo) y Dani Barrera (batería), acaba de publicar «La guerra mundial«, un nuevo álbum que deja atrás el amor, tema protagonista del anterior LP, «Sintón Nisón ama a Nifú Nifá» (El Genio Equivocado, 2011). Charlamos en Días de Radiocon Julio, uno de los vocalistas del grupo barcelonés, en torno al nuevo lanzamiento, el cual cuenta ya de entrada con un título que poco tiene que ver con el de su trabajo previo. «Tiene una doble interpretación, intenta ser algo poético a la vez que una reivindicación. Es el reflejo de una sensación que nos toca vivir a los jóvenes y está hecho con cierta ironía«.

 

Podcast: Escucha o descarga íntegra la entrevista de Wiggum en Días de Radio

 

Como comentábamos más arriba, si nos ponemos a comparar los dos álbumes, encontramos que los temas que tratan sus letras son muy dispares. «En el primero todas las canciones hablaban de amor y en este ya teníamos como objetivo no hablar de ello. Basta ya de decir tanto te quiero y digamos otras cosas que puedan sonar más interesantes«. Además de las composiciones, el sonido que encontramos en este nuevo proyecto suena mucho más rockero y más crudo. «Hemos ido a destrozar amplificadores haciendo capas y capas de guitarras. Queríamos viajar a los años 90 que es lo que escuchábamos nosotros de adolescentes«.

 

Así como en la grabación del trabajo anterior Wiggum dejó en manos de entendidos el sonido final del disco, para «La guerra mundial» han decidido ellos mismos cuál sería el camino a seguir. «Como veníamos de la nada y la banda hacía poco que la habíamos creado, pedimos consejo a mi hermano (Cacho Salvador) que toca en Extraperlo y al propietario del estudio, Marco Morgionne (Linn Youki). No quisimos entrometernos mucho y dejarles trabajar, pero al defenderlo en directo nosotros le hubiéramos metido más guitarrazos y con el paso del tiempo queríamos recuperar la manera de instrumentalizar nuestras canciones, por lo que aprovechamos este segundo disco para quitarnos la espinita«.

 

 

«VIVIR DE LA MÚSICA ES NUESTRO ANHELO»


Su segundo LP cuenta con nueve temas, un disco cortito con el que intentan ir al grano. «Grabamos once canciones en estudio pero fuimos descartando y hemos guardado esas dos para próximas oportunidades. No queríamos que cansara y nos pareció la duración adecuada«, asegura Julio. El sello discográfico El Genio Equivocado, disquera perteneciente a Rafa y Joan (Pin&Pon djs), nuestros compañeros del programa Rayos C en tus Oídos, ha sido el encargado, una vez más, de apoyar a Wiggum en el lanzamiento de su álbum, como ya lo hizo con el debut. Quizá el formar parte de un catálogo que tanto gusta del noise pop ha hecho mella en el cuarteto. «Al entar en el sello hemos ido apuntando muchas cosas que nos gustaban de otros grupos. Hay un sentimiento creciente de querer meter más caña, no sé si está volviendo el espíritu de finales de los 80 y 90«.

 

Pero, aunque hablemos de guitarrazos, no entra en sus planes abandonar las melodías y las armonías. «Es algo impensable para nosotros. Si fuéramos cuatro personas las que cantáramos en la banda, haríamos 4 voces a lo Fleet Foxes, pero nuestras influencias son todas de los años 60, 70 y lo más melódico de los 90, así que no nos saldría bien intentar hacer otra cosa que no fuera eso«.

Como la mayoría de los grupos, el deseo de estos músicos de Barcelona es poder vivir de la música, si bien reconocen que «en muy contadas ocasiones los músicos pueden vivir de ello, para nosotros aún es un sueño pero se trata de ir trabajándolo poco a poco, no es nuestro objetivo número uno pero sí nuestro anhelo. Tengo fe en que algún día llegará, pero el cuándo es una pregunta sin respuesta«.

El álbum ya se encuentra en el mercado en formato CD y digital, aunque los catalanes están planteándose hacer una pequeña tirada en vinilo para después de verano. De momento, son varios los planes que rondan por la cabeza de los integrantes del grupo de pop. «Ahora mismo estamos preparando conciertos y haciendo algún videoclip para seguir sacando singles, también queremos hacer versiones semiacústicas en estudio«. Para la gira esperarán un poco ya que «ocho o nueve meses son los que necesitan los medios y la gente para escuchar con calma el disco, a partir de ahí es cuando salen cosas mas interesantes«. Esperaremos pues.

 

 

[iframe width=»550″ height=»309″ src=»http://www.youtube.com/embed/T-6z2Y5urG4″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Arriba