BDF se convierte en la referencia en Euskadi de la fotografía documental internacional tras una segunda edición con más de 400 personas y entradas agotadas para la mayoría de los talleres. Cristóbal Hara, Darcy Padilla, Matt Stuart o Martín Weber fueron algunos de los nombres propios
Tras acoger Bilbao más de una veintena de actividades relacionadas con la fotografía documental y un global de más de 400 personas entre el 21 y el 23 de junio, la segunda edición de BasqueDokFestival es ya historia. Una reválida que se antojaba ambiciosa, toda vez que su primera edición había rayado a tan alto nivel un año atrás. Las entradas agotadas para la mayoría de los talleres ofrecidos por invitados de talla mundial como Cristóbal Hara, Darcy Padilla, Matt Stuart o Martín Weber demuestran que se logró mantener el listón y subirlo un poco más.
Un festival internacional de fotografía documental de Euskadi que nos dejó momentos y frases para el recuerdo, como el hecho de que Hara, que recogía el premio BasqueDok Sariak 2019 de la mano del británico Matt Stuart, no dudara en arrodillarse o que Padilla, la ganadora de 3 premios World Press Photo (y conocida como «la fotógrafa de oficio de los pobres») declarase que «es más importante ser persona que fotógrafa». Toda una muestra de humidad: «La vida es mucho más potente que cualquiera de nosotros. Somos insignificantes».
A destacar también la ponencia de Weber, que sobre su aclamado trabajo ‘Mapas de sueños latinoamericanos’ (una travesía de más de dos décadas -1992-2013- por 53 localidades de América Latina) dijo, entre otras cosas: «No conectaba con la gente a la que fotografiaba. Me daba cuenta de que no había compartido nada con ellos y me planteé cómo cambiar eso… Quise devolverle el protagonismo de los textos al protagonista de la foto y no dárselo al editor de turno… En Cuba me di cuenta de que los sueños de las personas que fotografiaba tenían un pensamiento comunitario y no individual».
Pero hubo más, muchos más instantes que, a falta de ser fotografiados, quedarán grabados para la posteridad en la retina de los asistentes al festival. Matt Stuart, Daro Sulakauri, Lua Ribeira, Mikel Ayestaran, Bieke Depoorter, Carol Körting, Sofía Moro… fueron otros de los grandes nombres que hicieron de BasqueDokFestival el encuentro referencial del País Vasco. El estreno del documental ‘El silencio de la guerra, DAMASCO’, un Photowalk por las calles de Bilbao o la proyección de cortometrajes multimedia en el espacio Dock fueron las actividades gratuitas que completaron y complementaron un programa de altura que, esperemos, ponga el listón incluso un poco más arriba en 2020. Habrá que verlo. Más información en www.basquedokfestival.com.