BIFM
Ocio y cultura

Dantzaldia saca pecho este 2021: Programa a 5 Premios Nacionales y se extiende por Bizkaia

Del 23 de septiembre al 5 de diciembre, 12 citas con 9 espectáculos y nombres destacados como Jesús Carmona, Iratxe Ansa o Daniel Abreu.

Jesús Carmona estará en Bilbao
Del 23 de septiembre al 5 de diciembre el festival ofrece 12 citas con 9 espectáculos y nombres destacados como Jesús Carmona -también Premio Benois 2020-2021, el considerado ‘Oscar de la danza’-, Iratxe Ansa o Daniel Abreu

La XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao, Dantzaldia 2021, celebra su nueva edición del 23 de septiembre al 5 de diciembre. La que esperan sea la última con restricciones por la pandemia (los aforos estarán al 60% y será obligatorio el uso de mascarilla) viene pisando fuerte: crece en sedes (se extiendo por Bizkaia, pues se ha programado un espectáculo también en el Barakaldo Antzokia) y ofrece un cartel de lo más potente (con presencia de hasta 5 premiados/as con el Nacional de Danza).

BIFM

La visita más destacada será la del bailaor catalán Jesús Carmona (Premio Nacional de Danza 2020), que vendrá al Guggenheim Bilbao (13 de noviembre) con su espectáculo aún inédito «Baile de bestias», el primer montaje que estrena tras recibir el pasado junio el premio internacional Benois de la Danse 2020-2021 (popularmente conocido como el ‘Oscar de la danza’). Antes, el 1 de octubre, la también Premio Nacional 2020 Iratxe Ansa presentará «Al desnudo», de su compañía Metamorphosis Dance, en el Barakaldo Antzokia (entradas, ya a la venta aquí). La bailarina y coreógrafa guipuzcoana inauguraba, precisamente, la edición anterior en septiembre de 2020, sólo tres semanas antes de saberse ganadora del mencionado galardón.

En el plantel de nombres destacados de Dantzaldia 2021 también estarán los gasteiztarras La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015), con su pieza corta «Sonora» (se podrá ver, junto a otras de Sharon Fridman y Frantics Dance Company, en una sesión de entrada gratuita para el público familiar en el Edificio Ensanche el 29 de octubre). Además, otros dos Premios Nacionales más actuarán juntos en «La desnudez»: Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) y Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019). El laureado espectáculo (tres Premios Max 2018 -Espectáculo, Coreografía e Intérprete masculino-), que ha girado por todo el Estado e incluso internacionalmente en los últimos 3 años, no se ha podido ver aún en Bizkaia nunca. Abreu y González lo pondrán en escena en el Auditorio de Azkuna Zentroa el 25 de noviembre.

BIFM

«La desnudez» de Abreu y González // Marcos G.

En total, Dantzaldia 2021 ha programado 12 citas: nueve grandes espectáculos y tres actividades paralelas (cine, presentación del libro «Consejos prácticos para gestionar danza» y una masterclass de flamenco moderno a cargo de Jesús Carmona). Como ya hemos dicho, a sedes habituales del festival (Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa, Edificio Ensanche o la sala La Fundición -promotora y programadora del certamen-), se une este año el Barakaldo Antzokia. El principal objetivo del certamen es acercar la danza contemporánea de calidad al gran público, por eso un año más algunas funciones serán de acceso gratuito, mientras que las de pago tendrán precios asequibles (a partir de 7 €). Las entradas se pueden adquirir ya en la red Kutxabank; salvo las del Guggenheim y Azkuna Zentroa (próximamente disponibles en sus respectivas webs y taquillas). Todos los detalles y programa completo, en www.dantzaldia.org.

DANTZALDIA 2021: PROGRAMA COMPLETO

23 septiembre (19 h.): Inauguración

“¿QUÉ TIENEN LAS FLORES”, Altraste Danza (Vitoria-Gasteiz)
LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)

1 octubre (20 h.)

“AL DESNUDO”, Metamorphosis Dance -Iratxe Ansa & Igor Bacovich- (Madrid – Euskadi)
TEATRO BARAKALDO (Entradas, en taquilla del teatro y en Kutxabank)

29 octubre (19 h.): Tres piezas cortas

“SONORA”, La Intrusa (Euskadi-Cataluña)
“147 ABRAZOS”, Sharon Fridman (Madrid)
“SPACE”, Frantics Dance Company (Alemania)
EDIFICIO ENSANCHE (Entrada libre hasta completar aforo)

30 y 31 octubre (19 h.)

“FLAMENCAS”, Álvaro Murillo (Extremadura)
LA FUNDICIÓN (Entradas, en taquilla y en Kutxabank)

13 noviembre (18 h.)

“BAILE DE BESTIAS”, Jesús Carmona (Cataluña)
GUGGENHEIM BILBAO (Entradas, próximamente en la taquilla y la web del museo)

25 noviembre (19 h.)

“LA DESNUDEZ”, Daniel Abreu (Madrid)
AZKUNA ZENTROA (Entradas, próximamente en la taquilla y la web de AZ)

4 y 5 diciembre (19 h.)

“DANÇA SEM VERGONHA”, David Marques (Portugal)
LA FUNDICIÓN (Entradas, en taquilla y en Kutxabank)

OTRAS ACTIVIDADESpo

7 octubre (19 h.)

CINE: “Maguy Marin. L’urgence d’agir”, de David Mambouch
LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)

4 noviembre (19 h.)

PRESENTACIÓN LIBRO: “Consejos prácticos para gestionar danza”, de Jemima Cano
LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)

14 noviembre (10:30-12:00 h.)

MASTERCLASS: Jesús Carmona

Arriba