BIFM
Ocio y cultura

Bilbao, Santander y Logroño, conectadas gracias a la danza, la literatura, la arquitectura…

Los tres ayuntamientos convocan una serie de ayudas para que asociaciones y profesionales de las tres ciudades creen proyectos conjuntos.

Danzando "Tan cerca" // Ayto. Bilbao
Los tres ayuntamientos dan a conocer los 6 proyectos subvencionados con ayudas de 12.500 euros cada uno que asociaciones y profesionales de las tres ciudades desarrollarán conjuntamente de aquí a fin de año

El programa «Tan cerca», anunciado por los ayuntamientos de LogroñoBilbao y Santander el pasado mes de abril para desarrollar actividades culturales conjuntas, sigue adelante con nuevas convocatorias de ayudas al sector.

BIFM

Dotada con un total de 75.000 euros, la última subvención acordada apoyará con 12.500 euros cada uno de los seis proyectos seleccionados por el jurado de la convocatoria, que ha tenido en cuenta «la calidad, el interés y la innovación» de las propuestas, valorando también la «generación de redes de trabajo» entre profesionales de dos o tres de las ciudades así como el «impacto que las iniciativas pueden generar en la propia ciudadanía».

De las seis elegidas, cinco han sido diseñadas por agentes culturales de las tres ciudades y solo una por profesionales de dos urbes, han concretado los consistorios.

BIFM

Los proyectos que han obtenido mayor puntación y que, por tanto, se llevarán a cabo de aquí a finales de año, son:

– La Reunión en Danza (La RED), de la asociación de profesionales de la danza de Cantabria “Movimiento en Red”, La Fundición de Bilbao y Madrugada Producciones de Logroño.

Este proyecto gira en torno a la danza contemporánea y a través de una convocatoria abierta se seleccionarán tres creadores emergentes naturales o residentes en cada ciudad. El programa se presentará en salas de las tres ciudades y cada una de las jornadas se clausurará con el espectáculo de una compañía profesional distinta a las seleccionadas. Cada ciudad albergará a las y los artistas emergentes durante dos días en los que se han programado actividades complementarias para artistas y público general.

– «Las vivas – Plataforma de danza», de Mariana de Paula (Santander), Mar García (Bilbao) y Jorge Tesone (Logroño).

Esta propuesta incluye espectáculos, talleres de danza contemporánea y coloquios sobre gestión cultural en Santander y Logroño. Se abrirá una convocatoria para seleccionar a dos compañías de las dos ciudades y, a través de becas, podrán participar en talleres y en un programa de formación y mediación.

– «Mañanas Inciertos», de la asociación cultural Cantabri@Europa, de Sociedad Cultural RMO de Bilbao y la asociación cultural Chamán de Logroño.

Más de treinta creadores y agentes culturales de las tres ciudades se dan cita en este proyecto que girará en torno a la celebración de encuentros y muestras de artes visuales, sonoras y escénicas abiertas al público en las que se debatirá acerca de «ese mañana incierto de la cultura».

– «ENLAZart: intersecciones en movimiento», de la librería Gil (Santander) y Alexi Hoffer (Little Creativity Suitcase, de Bilbao).

Diversos centros de arte contemporáneo y las calles serán los escenarios en los que los agentes y «actores» culturales crearán intervenciones conectadas con las obras para despertar miradas, acción y la participación de los asistentes en cada una de las ciudades. Entre los objetivos destacados del proyecto se encuentra generar redes entre agentes de diferentes disciplinas, compartir espacios de intersección, ampliar el radio de acción, experimentación y conocimiento de las personas participantes y crear propuestas innovadoras en lugares periféricos que albergan arte contemporáneo.

– «El patrimonio de la palabra», del cántabro Alberto Sebastián, Ana Apika, de Bilbao y Carlos García Domingo, de Logroño.

Este proyecto se sostiene en la oralidad como forma de comunicación. Plantean un programa de actividades en las tres ciudades estructurado en tres acciones: la narración oral, la creación oral y una conferencia del Premio Nacional de Literatura Gustavo Martín Garzo.

– «Dos en la carretera. Una ruta de ida y vuelta entre Logroño y Bilbao», de Urbanbat. Oficina de innovación urbana. Koop. Elk. Txikia y el riojano Javier Peña Ibáñez.

Un viaje de ida y vuelta entre Bilbao y Logroño en el que a través de diferentes paradas, arquitectas y artistas pondrán en relación la arquitectura y el urbanismo de ambas ciudades. Se realizará además una actividad de cierre; en Bilbao asistirán a una mesa de debate en «La Terminal» y en Logroño se propone una actividad con agentes locales en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao pueden ser consultadas aquí y las de Santander, aquí.

Arriba