La película de junio (segunda entrega): “En los 90”, de Jonah Hill

Película "En los 90", de Jonah Hill

Reseña de la película «En los 90», el debut del actor cómico Jonah Hill en la dirección. Se estrena en cines este viernes 21 de junio

Por las calles de L.A. en los años 90
Este mes, en BI FM hay 2×1 en cine. Sí, aparte de haberte recomendado ya que no te pierdas «La corresponsal», ahora reseñamos «En los 90», el debut del actor cómico Jonah Hill en la dirección. Se estrena en cines este viernes 21 de junio

Si nos sigues habitualmente, ya sabes que cada mes os proponemos una película de estreno que no debéis perderos. La de este junio ha sido “La corresponsal” (¿no la has visto aún? ¡A qué esperas!) pero, por una vez, vamos a hacer una excepción y te vamos a dar un 2×1. En BI FM estamos que lo regalamos. Para que no te pierdas en la cartelera y, sobre todo, porque no queríamos dejar de reseñar que, por una vez, una ciudad de provincias (sí, perdonen los bilbaínos de pro, hablamos de Bilbao) ha acogido un prestreno cinematográfico para prensa (el pasado miércoles). Así que esta vez no tenemos que tirar de pelis vistas en festivales con meses de antelación a su estreno en salas, de pases especiales (sieeeeeempre en Madrid) o de otras vías incluso menos ortodoxas (no entremos en detalles, que la SGAE nos vigila). Y podemos escribir una crítica fresca-fresca, recién salidos del cine y a unos días de que tú puedas ver “En los 90” (“Mid 90s”) en salas comerciales.

Quizá te suene el actor yanki Jonah Hill, ese gordito robaescenas con cara de acelga. Que sí, que seguro que lo has visto en algún título reciente de eso que llaman «nueva comedia americana» (“Infiltrados en clase”, “Juerga hasta el fin”, “Supersalidos”…). Pues ojo con Jonah… Vinculado al mundo artístico de Los Ángeles desde crío (su padre trabajó como agente de Guns N’ Roses), debuta ahora tras la cámara como director de largometrajes con esta «En los 90», que se estrena este viernes 21 de junio.

Tirando de un reparto fresquísimo de adolescentes -casi- desconocidos, el peso del relato recae en una maravilla «truffauniana» llamada Sunny Suljic, un crío sin casi diálogos pero con una mirada en la que se intuye una vida doméstica más que tormentosa. Junto a él, una madre (Katherine Waterston, mucho mejor que otras ocasiones) absolutamente superada por la situación.

El filme utiliza a un grupete de jóvenes skaters inadaptados de Los Ángeles (en torno al personaje al que da vida el mencionado Sunny Suljic) como metáfora del despertar vital. En ese punto entre el primer Spike Lee y el hotelucho de «The Florida Project», Hill firma y filma un guion sincero, creíble e inmediato, en el que muchos nos reconocemos al recordar el primer cigarro o la mirada furtiva a la chica que nos llevaba dos cursos. Y, todo ello, con Nirvana sonando de fondo. Lo dicho: ojo a este tío, aquí no solo hay un gran actor de comedia (aunque en este debut tras la cámara no se ha reservado ningún papel para sí mismo), aquí hay además alguien que sabe contar historias. Si has transitado entre la infancia y la adolescencia (si no, háztelo mirar), seguro que disfrutas con «En los 90».