Ocio y cultura

Música y teatro en directo, en Bilbao este fin de semana

Eñaut Elorrieta

A pesar del confinamiento, cuatro actuaciones tendrán lugar entre hoy viernes y el domingo. Las puedes vivir desde cualquier punto del planeta

Eñaut Elorrieta
A pesar del confinamiento, cuatro actuaciones en vivo tendrán lugar en la ciudad entre hoy viernes y el domingo. Como habrá que seguirlas desde casa, las puedes vivir desde cualquier punto del planeta

¿Quién dijo que se había acabado la cultura en vivo? ¿Que todo iba a ser streaming y ocio online? Bilbao demuestra este fin de semana que, aunque salas de conciertos y teatros hayan tenido que cerrar, sí se sigue pudiendo programar actuaciones en directo. La Sala BBK de la Gran Vía esta siendo, desde comienzos de abril, claro exponente de esta tendencia con su ciclo BBK Sala Etxean. Hoy viernes, acogerá un concierto (sin público, claro) del líder de los populares Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta. A las 22 horas, se subirá al escenario de una sala vacía en la que solo habrá un par de técnicos y tres cámaras (todos cumpliendo estrictamente la distancia pertinente y protegidos con sus EPI correspondientes).

Este peculiar formato de concierto sin presencia de espectadores lo ha ideado la Obra Social BBK para seguir pudiendo contratar y programar artistas vascos en estos duros tiempos para todos, pero también para la cultura. Bandas como Doctor Deseo o Belako ya lo han probado. Y tras Eñaut Elorrieta hoy, Anne Etchegoyen (bajo estas líneas en su clip junto a Itziar Ituño «No es no»), tomará el relevo mañana sábado (también a las 22 h.). Los directos se pueden seguir en la web de la sala, en este canal de YouTube y hasta en la tele (en TeleBilbao).

También el teatro, otro gran damnificado por esta situación de confinamiento y por la preceptiva distancia social, está encontrando vías en Euskadi para seguir adelante. Dentro del mencionado ciclo BBK Sala Etxean, este domingo 26 (21 h.), el actor Gorka Aguinagalde ofrecerá un show unipersonal, de nuevo sin público y retransmitido en el momento.

Y no solo monólogos, también una verdadera obra de teatro (aunque sea «teatro confinado») se va a representar en directo (tanto el sábado como el domingo a las 18 h.). Es “Hipólito”, una versión contemporánea del mito de Fedra (la mujer madura enamorada de un jovencito). Será en la casa en Bilbao de la actriz protagonista (Bea Insa, de la compañía La Pacheca Collective), a la que acompañará la música, también en vivo, de la violonchelista Nerea Aizpurua desde su domicilio en Durango. Todo esto se podrá ver en directo gracias a la plataforma gratuita Zoom (a la que el público puede acceder sin registrarse ni darse de alta). En este caso sí hay que sacar previamente entrada, ya que es una experiencia limitada a 20 personas por función. Cuestan 5 euros (la mitad se dona a #YoMeCorono, la iniciativa investigadora que busca la vacuna contra el Covid-19) y están a la venta en www.eventbrite.es. Y, ojo, porque vuelan. Estrenaron el 12 de abril con todo vendido; repitieron sold out tanto el 18 como el 19 de abril; y, como ya están a punto de terminarse las entradas para mañana sábado 25, han tenido que prorrogar este “Hipólito” desde el salón de casa también al 2 y 3 de mayo.

teatro confinado

Teatro «confinado» desde Bilbao con música en directo desde Durango

Arriba