BIFM
Ocio y cultura

100 años de “Nosferatu”: Este viernes, musicalizada en directo para cerrar FANT 2022

Largometraje de clausura del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, se proyectará con B.S. pinchada por Borja Crespo y Susana Miravalles.

"Nosferatu" // Prana-Film GmbH
Largometraje de clausura de la 28ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, se proyectará en la Sala BBK este 13 de mayo con banda sonora seleccionada y pinchada por Borja Crespo y Susana Miravalles

Con motivo de los 100 años de «Nosferatu – Eine Symphonie des Grauens» (F.W. Murnau, 1922), durante la clausura del festival FANT se proyectará la legendaria película alemana, musicalizada en directo por Borja Crespo (responsable de «La Hora Caníbal» en BI FM) y Susana Miravalles. Ambos fusionarán «música para melómanos y cinéfagos, ambiental, electrónica, rock, postpunk, bandas sonoras de culto, de todo…», según sus propias palabras.

BIFM

Será este próximo viernes, 13 de mayo, en la Sala BBK de la capital vizcaína. Allí, a partir de las 19:30 horas, además de revivir cómo el misterioso Conde Orlok convoca a Thomas Hutter a su remoto castillo de las montañas de Transilvania, «puede que suenen la banda sonora de ‘Holocausto Caníbal’ o ‘Vampiros lesbos’ de Jesús Franco», avanza Crespo, quien asegura tener guardada «alguna sorpresa y algún que otro mensaje oculto» en consonancia con las imágenes del espeluznante Orlok, alter ego del vampiro Nosferatu, protagonista de una cinta que, aunque no fue un éxito comercial debido a problemas de derechos de autor (no dejaba de ser una adaptación de «Drácula» de Bram Stoker), es considerada una obra maestra del cine expresionista.

«Nosferatu» no es la única película de Murnau aclamada por la crítica, a pesar de que, de las 21 películas que dirigió, ocho se consideran completamente perdidas. Emigrado a Hollywood en 1926, dirigió allí tres filmes para los Estudios Fox: «Sunrise» (1927), «4 Devils» (1928) y «City Girl» (1930). La primera de ellas es considerada como una de las mejores películas jamás realizadas.

BIFM

«Nosferatu» // Prana-Film GmbH

Murnau murió en 1931, cuando solo tenía 42 años. 11 personas asistieron a su funeral, entre ellos Greta Garbo y Fritz Lang. Buena ocasión la nuestra para homenajearlo ahora en Bilbao, cuando su obra capital cumple un siglo.

Mientras tanto, puedes seguir disfrutando de la programación de un festival que, con un total de 47 sesiones y recuperando sus invitados e invitadas internacionales, sus sedes y sus horarios prepandemia, ha vuelto a su formato original, el cual está desarrollando desde el pasado día 6. El próximo sábado, 14 de mayo, finalizará definitivamente con el Palmarés  de la sección Panorama (18:00h) y con el Palmarés de la Sección Oficial (20:00h), que serán desvelados en la Sala BBK.

Tienes más información, programa completo, horarios y entradas en www.fantbilbao.eus.

FANT 2022 // Ayto. Bilbao

Arriba