BIFM
Ocio y cultura

Un Indy sin espíritu, desencanto en Bilbao, Lawrence desatada…

¡Y Netflix a lo Pixar! Las películas de julio: «Indiana Jones y el dial del destino», «Una vida no tan simple», «Sin malos rollos» y «Nimona»

"Indiana Jones y el dial del destino"
¡Y Netflix a lo Pixar! Las películas de julio: «Indiana Jones y el dial del destino», «Una vida no tan simple», «Sin malos rollos» y «Nimona»

Seguro que ha oído la frase que dice que «todo tiene un final salvo las salchichas, que tienen dos». Pues bien. Siguen sin poner la tapa al ataúd de Indiana Jones y pasa lo que pasa, que el enfermo mantiene las constantes… pero con respiración asistida. Pese a un prólogo y epílogo aceptables (es la quinta), hay una hora central en la que no pasa nada (bueno, sí, sale Antonio Banderas haciendo de buzo) y, cuanto más pretende parecerse a la trilogía original, más revela lo lejos que está esta «Indiana Jones y el dial del destino» protagonizada por el eterno Harrison Ford.

Al final queda un producto bien hecho en lo industrial, pero sin espíritu. Marca blanca indiferente, que puede ser hasta peor que algo divertidamente ofensivo, no lo tengo claro.

Pero no estamos aquí para desanimarle, al contrario, el cine es un lugar maravilloso en verano que nos permite huir de los 30 grados y comentar la jugada a posteriori disfrutando de una caña helada en una terraza. Si eso no le parece el cielo, recuerde las semanas confinados.
Así que ahí van un par de recomendaciones que sí valen la pena, mientras lee estás líneas en el móvil con tanta despreocupación como desprecio. No le culpo.

Rodada en Bilbao y soberbiamente protagonizada por un desubicado Miqui Esparbé, «Una vida no tan simple» narra, y lo hace muy bien, lo que es llegar a los 45 con un curro que no funciona, una familia que no ilusiona y una vida que está lejos de lo planeado. El puto desencanto, efectivamente.

Un Bilbao nocturno y vacío, con patinadoras oníricas por Gran Vía, que te recuerdan que ya estás en la cara B de tu vida. No se la pierdan, huele a Goya.

Más lúdica y ligera es la comedia salvaje protagonizada por Jennifer Lawrence «Sin malos rollos». Sí, es cierto que pasado el ecuador la película se doméstica y no se atreve al triple mortal que prometía, pero nadie nos puede quitar ya una primera hora de carcajadas con la Lawrence desatadísima tratando de que un «Cayetano» de libro rompa el cascaron y comience a vivir. Es más, el que suscribe se preguntaba una y otra vez como, en esta época tan meapilas, habían logrado estrenar una comedia en la que parecía que Richard Pryor y John Belushi iban a asomar en cualquier momento.

Pero, no. Hollywood impone su rodillo y al final no llega la sangre al río. Y aún así, la peli merece sobradamente la pena.

Y EN PLATAFORMAS: «NIMONA»

Muchas veces hemos comentado que la calidad media de los estrenos de Netflix es, digamos, discutible. Así que también es justo que cuando la plataforma estrena la mejor película de animación del año, lo digamos.

Basada en el comic de Nate Diana Stevenson,«Nimona» cruza el universo de «El nombre de la rosa» con el de «Blade Runner», dando como resultado un thriller fantástico que para sí quisiera Pixar hoy.

Además de un nivel técnico apabullante, la banda sonora es musculosa y los personajes enamoran. Imprescindible.

Arriba