Música

Los Discos del Mes: PJ Harvey, T.A.B., Anohni & The Johnsons…

También Él Mató A Un Policiía Motorizado, Chicharrón, Lloyd Cole y el líder de Fontaines D.C., Grian Chatten, en solitario.

PJ Harvey // Steve Gullick
Nos tenía en ascuas la diva británica, tras siete años desde su último álbum, que sobrellevamos con la publicación de las demos de la mayoría de sus trabajos más un recopilatorio de caras B y rarezas. Además, reseñamos brevemente los nuevos trabajos de Triángulo de Amor Bizarro, Anohni & The Johnsons, El Mató A Un Policía Motorizado, Grian Chatten, Chicharrón y Lloyd Cole

PJ Harvey es una de esas artistas que alcanzado el máximo nivel de estrellato, al menos en el escalafón del prestigio artístico, que mantiene una autoexigencia que no le permite repetir fórmulas pretéritas de éxito. Tras sus dos últimos trabajos, en los que se reinventó al frente de una especie de marching band que, ni en directo, disponía de un set de batería estable, con un sonido acústico pero potente para clamar contra las barbaridades de la guerra, se nos presenta ahora en un formato mucho más intimista.

«I Inside The Old Year Dying» (Partisan Records, 2023) también cuenta con leitmotiv vertebrador, en este caso su propio libro en verso, «Orlam», en el que describe el paso a la vida adulta de la joven Ira-Abel con la ayuda de Wyman-Elvis en un reino fantástico cuyo oráculo es el Ojo del Cordero Muerto. En parte autobiográfico y en parte basado en leyendas de su comarca natal, Dorset, y en el dialecto de allí, en el libreto interior se ofrece un glosario de vocablos para su traducción al inglés (pero ni por esas resulta evidente el significado de los versos).

En cuanto al sonido, ha contado con sus productores habituales, John Parish y Flood, con una forma de trabajar tendiente a la improvisación y a cierto minimalismo, mezclando lo acústico con una capa de electronica vintage. Asimismo, se ha forzado en buena parte de las canciones a utilizar la frecuencia más aguda de su voz, alcanzando cotas elevadísimas en el magisterio del arte de cantar.

Aunque así contado de golpe parezca todo una locura, es un terreno que Polly Jean ya ha transitado, por ejemplo en el álbum «To Bring You My Love» (1995), aunque aquí de forma más desnuda. Por supuesto que hay temas que la conectan con su pasado reciente como el que titula el LP así como el que lo cierra («A Noiseless Noise»), con ese rasgado de guitarra rítmico y poderoso tan característico. Y en «SeemAn I», con ese tono de blues contenido que identificamos con ella.

Más a tono con en el concepto del disco, las tres primeras cancionesse a semejan al acompañamiento de una juglar contando las gestas de un reino onírico. En «Lwonesome Tonight» presenta desde el título un guiño de su personaje Elvis a su homónimo, el rey del rock, añadiendo el verso «love me tender» por si no hubiera quedado claro. «The Nether-Edge» es la pieza más electrónica, pero está producida de una forma tan sutil que resulta tan orgánica como el resto.

PJ Harvey – «I Inside The Old Year Dying»

En «A Child’s Question, August», en la que vuelve a aparecer el «love me tender», cuenta con coros del actor Ben Whishaw, que repite en «August» a secas; mientras que en «A Child’s Question, July» es el turno del también actor Colin Morgan.

Es, en definitiva, un trabajo que no tiene la inmediatez de otros anteriores pero que cuenta con todo el misterio y delicadeza marca de la casa. Hay que darle un puñado de escuchas más para empezar a captar detalles y puntos de enganche a las canciones y entonces dejarse llevar a ese, su reino mágico en el que uno querrá quedarse una buena temporada.

OTROS DISCOS DESTACADOS DEL MES

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
«SED» (Mushroom Pillow, 2023)

Aunque quizás no produzca tanta sorpresa como su anterior trabajo de 2020, llamado como la propia banda, ni de su curiosa coda de remezclas realizadas por otros artistas («Detrás del espejo», 2021), en este «SED» no se dedican a dar una vuelta de tuerca más a su sonido; sino que echando mano de todos los descubrimientos previos se han puesto manos a la obra para lograr la mejor colección posible de canciones.

Triángulo de Amor Bizarro – «SED»

«Estrella solitaria» es su homenaje más claro a New Order, cuya mítica canción les puso nombre. Se siguen alternando a las voces Rodrigo e Isa, con un rock tenso y un pelín más pausado de lo habitual en él en canciones como «Cómprate un yate» o «Él», mientras que ella lleva la voz cantante en el himno indie rock y baladón épico «La carretera» o en la también destacada «Canción de muerte del pez dorado». Y hay más, que habrá que seguir escuchando y esperando para verlas acompañando a sus clásicos en su arrollador directo.

ANOHNI & THE JOHNSONS
«My Back Was a Bridge For You To Cross» (Secretly Canadian, 2023)

Más de una década sin reunir a los Johnsons y siete tras transformar su nombre artístico y publicar un más que interesante album bañado en electrónica («Hopelessness», 2016) Anohni retorna al soul inflamado que le dio a conocer a principios de siglo. Le pedía el cuerpo un disco reivindicativo tras los polarizados años que estamos viviendo. En la portada, la imagen de la activista gay y drag queen fallecida en extrañas circunstancias en los noventa e inspiradora del nombre de la banda, Marsha P. Johnson.

Anohni & The Johnsons – «My Back Was a Bridge For You To Cross» (2023)

«Scapegoat» (cabeza de turco en castellano) habla directamente de la violencia contra su comunidad. El otro gran tema, inspirado en el «What’s Going On» (1971) de Marvin Gaye, es la ecología vía cambio climático. Aunque a nivel sonoro quería darle forma de soul de ojos azules para reivindicar su origen británico, de la mano de Jimmy Hogarth, productor de Amy Winehouse les ha quedado un disco más orgánico, cálido y clásico que aquel sintético y comercial subgénero. Primeras tomas para alguien tan perfeccionista, guitarra en primer plano y cuerdas y vientos puestos al servicio de su gran voz. Grande.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
«Súper Terror» (Laptra / Primavera Labels, 2023)

Tras eliminar las aristas y el ruido de su inicial indie rock noventero en «La síntesis O’ Konor» (2017), de producción más limpia e inspirada en los ochenta, los argentinos siguen en la misma vía en este su nuevo trabajo. Ellos citan a The Jesus & Mary Chain como inspiración, pero resuenan más The Psychedelic Furs o Aztec Camera, o los últimos The Strokes, por esos arreglos de synth pop y radiofórmula de aquella década.

Portada de «Súper Terror»

Aunque había intención de apartarse de la tristeza del citado album predecessor que se vislumbra en cortes como «Coronado» o «Voy a disparar al aire», la cabra tira al monte y la oscuridad y la melancolía se filtran sin remedio en la mayor parte del album como en la desnuda «El universo». Lo justifica Santiago Motorizado como reacción a la felicidad impostada del pop mainstream. Se aprecian las intensas melodías reconocibles en ellos, cuyo calado lo fijará el tiempo y las sucesivas escuchas. Pinta bien.

GRIAN CHATTEN
«Chaos For The Fly» (Partisan Records, 2023)

Si alguien va a pasar de largo esta reseña al leer un nombre de artista poco familiar, que sepa que se trata del cantante de los irlandeses Fontaines D.C., una de las formaciones con mayor pegada melódica de la hornada de post punk de las islas de los últimos cinco años. Tras su efervescente debut, «Dogrel» (2019), en su tercer largo («Skinty Fia», 2022) ya mostraban una cara más introspectiva y reposada. Es de ahí de donde parte, pero liberándose de ese sonido oscuro de la banda para rodearse de guitarras acústicas y arreglos de pop orquestal, muy acentuados en «Bob’s Casino».

Grian Chatten – «Chaos For The Fly»

Aunque su tono y su modo de cantar siguen siendo algo monocordes, hay canciones donde se le aprecia más tierno y delicado como en «East Coast Bed» o «Season For Pain». Un trabajo en el que se desnuda y nos muestra partes de él que quizás se intuían pero que no se esperaban tan redondas y bien trabajadas.

CHICHARRÓN
«O que nos queda por non dicir» (Ferror Records, 2023)

Un ejemplo más de que la calidad y la fama no van necesariamente de la mano es el grupo gallego Chicharrón, que publica ya su sexto trabajo para el goce de los enterados. Aunque sigue en parte la estela de su anterior trabajo, con un sonido más acústico y popular acentuado por el acordeón de Rosalía Fernández, con poco protagonismo de la batería, se aprecian ciertas diferencias. Simplificando mucho, alguien podría tirar de las bandas herederas de The Velvet Underground en sucesivas décadas, pero aquí entra también el apasionamiento de aquellos grupos de chicas producidos por Phil Spector como en «Instante de area» con el magnífico juego de voces de Alberto y María. Aunque en «Beleza e bondade» suenan más punzantes, han dejado atrás ese tipo de temas más rasposos tipo Ilegales para teñirlo todo de belleza melódica.

LLOYD COLE
«On Pain» (earMUSIC / Edel, 2023)

Alejado de los podios de las listas de lo mejor del año tras su alabado debut con su antigua banda, The Commotions, el inglés ha mantenido un prestigio «del que tuvo retuvo» y unos seguidores fieles que le han posibilitado seguir a su aire, con trabajos siempre notables, aunque unas veces más brillantes que otros. Y este es, afortunadamente, el caso de su reciente trabajo. Aunque lo inicia con dos temas que podrían entrar en lo esperado de él («On Pain» y «Warm By The Fire»), se va derivando hacia un synth pop que le sienta muy bien a sus canciones. Citar a los recientes Lambchop o a los elegantes Junior Boys puede ser solo una pista, porque la personalidad de Cole es muy marcada.

Lloyd Cole – «On Pain»

Como final, la pieza más larga y más osada, un baladón de romanticismo sintético como «Wolves» que reforzará el merecido fanatismo de sus seguidores añejos y debería aportarle, de haber justicia, algún nuevo fan.

…Y LAS 100 MEJORES CANCIONES DE LA ACTUALIDAD

Arriba